Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
le dodeLOS no onta0 los son No. 42 1982.
APRENDAMOS con Asesoria técnica: Lic. JORGE MORA MAS SABOR POR LOS INDIOS DE COSTA RICA 500 (1 PARTE)
PEPSI OS TI INTRODUCCIONS Menos NEN DINERO!
Durante el siglo XVI, los españoles observaron en nuestro territorio: el cultivo de granos, el predominio de los vegetales y la combinación de ambos. Estos tipos de agricultura llegaron procedentes, de Mesoamérica, de los Andes Centrales y de las tierras bajas del Atlántico de Colombia y Venezuela, regiones creadoras de la agricultura americana, lo demuestran las culturas prósperas y creativas propias de esas zonas.
Otros de los hechos que contribuyeron a afirmar que Costa Rica fue un territorio donde se juntaron pueblos de diferente procedencia es la diversidad de lenguas habladas, procedentes de diferentes troncos lingüisticos.
Así, en la Gran Nicoya se hablaba del Corobicí, relacionado con Sur América, el Chorotega mangue, el nicatao, el chotal y otras lenguas de procedencia mexicana de los troncos uto mangue y yuto nahua.
CACIQUE GARABITO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PEPSI En el área de influencia sudamericana se hablaron el coto, el turucaca, burucaca, el bribri, el cabecar, lenguas intimamente relacionadas con el tronco lingüístico macro chibcha.
Al momento de contacto con los europeos, la forma ción politica costarricense se distinguió por cacicazgos guerreros denominados chorotegas. huetares y borucas. nombres propios de tribus o caciques y que no tienen que ver con una determinada región geográfica con mo se creyó en otros tiempos.
Los arqueólogos modernos, al considerar a Costa Rica.
como una zona fronteriza donde se establecieron pueblos de diversas zonas de América, han dividido al suelo costarricense en dos sectores culturales que poseen sus propias características: el sector de influencia Mesoame ricana y el sector de tradiciones sudamericanas Debe entenderse por Mesoamérica la región arqueológica creada por Paul Kirchoff en 1943, que abarca desde México hasta parte de Costa Rica, como puede observarse en el mapa que aparece ilustrando este articulo.
SECTOR DE INFLUENCIA MESOAMERICANA Marca Registrada Men En nuestra historia, la zona de Guanacaste denominada ahora la Gran Nicoya, ha sido conocida como el área Chorotega; sin embargo como lo indica Ferrero, escritor costarricense: Los Chorotegas mangue no eran los únicos pobladores de Guanacaste: antes y simultáneamente con ellos, hubo otros pueblos Los arqueológos Baudez y Col, basándose en los modos de decoración que presenta la cerámica, señalaron cinco períodos históricos para la Gran Nicoya, y nos in dican que en el periodo policromo medio (8 00 1200 fue cuando llegaron algunos grupos procedentes de México, de la familia lingüística Oto u angue, a los que se ha llamado Chorotegas y que estos fueron desplazados, hacia el sur de la Peninsula por nuevas migraciones de origen nahua: los nicaraos en el periodo siguiente: PASA LAS HOJAS Y Vasija trípode, cilíndrica, con influencia maya. Es una cerámica policromada, procedente de Guanacaste
Este documento no posee notas.