Guardar

anten mejor y 1o. La a más, es irativos anb sa aba, se ulos de os diser de ob anes de oyectos ar la re las inst Televisió y nerv ACCION Carótida Cayado de la aorta UNIVERSIDAD NACIONAL ALCA Subclavia Yugulares Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION Pulmonar Vena cava superior te Aorta ascendenteVenas pulmonares Aorta descendente Vena cava inferior FALTA DE PASTO, ALGUNOS ARBOLES SON BUENOS teren 1995 tai gal stregada el 2013 part 2029 90. osildest Work Venas iliacas tua Tuventud Costa Rica.
Juan Carlos Sánchez Ronald Dormond Escuela de Ciencias Ambientales Femoral Principales arterias Principales venas EL APARATO CIRCULATORIO Al inicio del año, allá en algunas regiones del Pacífico Norte como Guanacaste, el ambiente veraniego merma la disponibilidad natural de alimento para muchos animales. Sin embargo, aunque la hierba ya esta seca, en los eriales y bosques de La Pampa crecen algunos árboles y arbustos que conservan su follaje verde, y muchas especies de leguminosas que producen frutos vainosos de un alto contenido energético, todos los cuales son utilizables por el ganado.
Tanto los animales silvestres como los domésticos que se alimentan de hierbas, y que gustan en especial del pasto, se ven obligados a recurrir a dichas fuentes alternas de alimento para su supervivencia en la época seca. Ellos comen las hojas y las puntas de las ramas, accion conocida como ramoneo, y también consumen con mucho placer los frutos y cortezas carnosas. En esta forma, y especialmente los animales salvajes logran suplir aunque sea parcialmente sus necesidades dietéticas de proteína, fosforo, calcio y vitamina La contribución del camoneo a la dieta total resulta difícil de estimar, ya que depende del tipo de árbol consumido, y de la precipitación pluvial y zona ecológica en que el árbol se localiza. No obstante lo anterior, el especialista Le Houérou indicó en el Octavo Congreso Forestal Mundial que una hectáres poblada con árboles es capaz de producir de 100 a 1000 Kg. de materia seca comestible por año. Además, seña16 que el contenido de proteína digerible es muy alto y puede osciar alrededor del 10 olo. Significativamente, los apéndices vegetales que son ramoneados contienen bastante fósforo (15 a B Kg. de materia seca. elemento que generalmente ESCASCA en los alimentos de la zona tropical.
Dentro de las especies forestales nativas costarricenses que sirven a la vez como plantas forrajeras se incluye el ojoche y al mostrenco. El Ipil. Ipil. aunque introducido, también cumple tal funcion.
ORGANOS DE LA CIRCULACION En el organismo distinguimos dos clases de aparatos circulatorios: el aparato circulatorio sanguíneo y el aparato circulatorio linfático. Ambos están formados por una serie de vasos por los que circulan la sangre y la linfa.
LA SANGRES son: Cuando falta el pasto, tanto venados como otra clase de ganado incluído el vacuno ramonea destruyendo brotes tiernos de árboles y arbustos, y dejando los y terrenos inservibles.
El ojoche (Brosimum alicastrum. es un árbol de la familia Monacos que crece en los climas húmedos y muy húmedos del territorio, en elevaciones menores a los 600 Su fruto, en forma de baya klobosa. contiene semillas de alto valor nutritivo, muy apetecidas por animales como el tepescuintle, lo cual es conocido por la mayoría de los cazadores.
De este árbol tropical se puede aprovechar todas sus partes.
El follaje y las semillas son utilizados para alimentar el ganado caprino, porcino, bovino y caballar. Su látex, que es soluble en agua, ha sido empleado como sustituto de la leche ya que su gusto y apariencia son muy semejantes (aunque no su valor nutritivo. y se le considera un estupendo estimulador de la producción de leche (galactógeno. se ha llegado incluso a recomendar su uso para el consumo humano, pues posee una cantidad apreciable del aminoácido triptofano. Además, In madera cobra importancia en el campo artesanal.
Es un líquido espeso y de color rojo, por el que circulan unas células llamadas glóbulos y un líquido llamado plasma formado por sales disueltas en el agua.
LOS GLOBULOS Hay diversos tipos de glóbulos: HEMATIES GLOBULOS ROJOS Los órganos encargados de la circulación de la sangre El corazón es un órgano muscular, hueco y contráctil. Está situado entre los pulmones y se encuentra dividido en cuatro cavidades: En la parte superior dos auriculas, y en la inferior dos ventrículos. Ni las aurículas ni los ventrículos se comunican entre sí. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado. Las arterias son vasos que salen de los ventrículos y conducen la sangre a todas las células del cuerpo. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que lleva sangre purificada y rica en sustancias alimenticias. Se ramifica mediante capilares finos como un cabello y llegan a todas las partes del cuerpo humano. Del ventriculo derecho sale la arteria pulmonar, que va a los pulmones con sangre venenosa para oxigenarla. Las venas son vasos que llevan la sangre desde las células al corazón. Recogen la sangre impura y la llevan a la aurícula derecha. Las cuatro venas pulmonares recogen sangre arterial de los pulmones y la llevan a la auricula izquierda. Los capilares son vasos muy finos que unen las últimas ramificaciones de arterias y venas.
En los casos en que se le utiliza como complemento nutricional, si su cantidad supera el 10 ojo de la dieta, los animales sufren fenómenos depilatorios. La madera del árbol sirve como leña, y para la obtención de carbón, pulpa y pasta de papel.
Otros árboles forrajeros que se encuentran en nuestro medio son el engorda caballo (Desmodium nican guensis. el poró (Erythrina sp. el árbol fruta de pan (Artocarpus incisus. y el Guanacaste (Enterolobium oyclocarpum. 22 LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982.
Dan el color rojo de la sangre y su número es elevadísimo (5 millones por mm3. Transportan el oxígeno de los pulmones a las células del cuerpo, y el anhidrido carbónico desde las células a los pulmones.
LEUCOCITOS GLOBULOS BLANCOS El mostrenco (Prosipis juliflora. árbol de la familia Mimosaceae, crece en elevaciones inenores a los 400 en suelos franco arenosos de las zonas con estación seca bien definida. Las hojas son ramoneadas por cabras y vacunos, y se cree mejoran la digestión, por cuanto tan pronto son consumidas se estimula la rumia. Sus frutos representan una fuente de carbohidratos, proteina y grasa para el venado y el sa ino, los cuales contribuyen a la vez como a gentes dispersantes de las semillas. En otros países, los ganaderos acostumbran ofrecer una nación diaria de kg. de vainas de mostro a los vacunos para aumentar producción de lech árbol es un buen productor de leña, del tronco se ext. un jugo tánico utilizado en la industria curtiente para suavizar las pieles finas, y de la corteza se obtiene un jugo gomero soluble en agua caliente que es aprovechable para tenir telas. El árbol tiene la desventaja de ser muy espinoso, lo que dificulta su manejo.
La especie multifacética Ipa Ipil (Laucaena leucocephala) es considerada como introducida al país. Es capaz de crecer en áreas marginales, favoreciei do sus suelos con procesos de nitrificación. Si bien su follaje es utilizable como forraje, tiene la desventaja de poseer el aminoácido mimosina, el cual es tóxico para animales de estómago simple (no rumiantes. En nuestro país también se localizan algunas especies forestales las cuales son esporádicamente ramoneadas por el ganado, pero que por poseer agentes tóxicos, se tornan inapropiadas para a ichos tines. Dentro de ellas se puede citar las euforbiaceas como el targuá (Croton gossy pifolius) que contiene varios productos peligrosos (un latex vesicante, alcaloides tóxicos en toda la planta y ácido cianhidrico en las rarces. y el cornezuelo (Acacia sp. que posee propiedades abortivas Su número es menor (7. 000 por mm3. Son defensas, pues capturan microbios y segregan antitoxinas.
PLAQUETAS TROMBOCITOS Células muertas (300. 000 por mm3. Forman coágulos para impedir desangrarse.
Arboles como el ojoche. mediante un buen plan de manejo pueden servir en forma directa o indirecta como alimento para el hombre. La conservación y cultivo de esta y otras especies puede aportar múltiples beneficios a las regiones en que se les ubique: recuperación de áreas marginales, produeción de frutos para el consumo animal, y favorecimiento de la explotación apícola.
Las maderas pueden ad ernás poseer usos diversos, algunos de ellos con valor Industrial, PASA LA HOJA

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.