Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982 23 CABLE SU HOGAR mentos estaba deleitando a millones de seres humanos de otras latitudes. se hizo evidente la nitidez, el inigualable colorido, la vivacidad que ofrece la televisión por cable. Programas educativos que tienen el respaldo de las máximas autoridades especializadas; espectáculos artísticos sin paralelo que las 24 horas llenan la pantalla chica, óperas y operetas, ballets, grupos de investigación de todos los continentes en los lugares más insólitos, noticias de todo el mundo, instantáneas y comentarios de los más prestigiados escritores. una gama deslumbrante que en los primeros momentos no es uno capaz de apreciar en su grandeza. Ahí están las bellezas naturales más extraordinarias: al alcance de la mano. Ahí, noticias en imagen y en texto contínuo según van saliendo de las propias agencias; ahí, la obra de teatro y el show más caro del país que emite la señal, ahí. Cable Color Televisión, un triunfo de costarricenses para costarricenses, que ya se está ofreciendo en los primeros barrios que cubre la red del cable que avanza y avanza. hasta su propio hogar.
Una antena esférica grande y otra parabólica, que sirve de ayuda, son las dos vías de entrada de los mensajes de los satélites a la casa de transmisión.
antenas quedarán junto a las oficinas.
nejor y más bello de la lo. La actividad se fue más, en proporción diIrativos materiales y la es que desde el pináculo laba, se iban ampliando ulos de ingenieros y técos diseños de ingeniería de obreros y tractorisanes de los mercadólogos pyectos obligatorios que ar la realización final.
las instalaciones primeTelevisión en un vibrante y nerviosismo.
ACCION menos un año, se hizo la de diagnosticar el le la televisión por cable ello, fue necesario conHe diferentes compañías arrio por barrio, detectaque tal empresa y sus servez que se estudió cuiación de los sectores que ps a la antena que se hapas de todos los sectores prmas que se tenían que bn de urbanizaciones re salones de la empresa.
e ingenieros entraron en do campo: el diseño del la par, era necesario fibs con las empresas estasu apoyo al proyecto.
pitalinos de las zonas occidentales vieron a grupos de instaladores del cable llevando sus largas escaleras, sus vehículos especiales con caseta de altitud, sus grúas y tendidos, mientras un nuevo cable campeaba en los postes: la televisión por cable ya comenzaba a ser una realidad. En la carretera a Escazú, los tractores seguían adelante mientras especialistas costarricenses instalaban la gigantesca antena que habría de captar las ondas del satélite. Simultáneamente, se construían los edificios básicos para colocar el complejo sistema que transformaría esas señales espaciales en imágenes que viajarían por los cables hasta los hogares. La inversión en dinero y en esfuerzo hasta ese momento ya era gigantesca. Pero apenas se estaba por la mitad: faltaba captar con absoluta excelencia la señal del satélite y así, escoger los canales que habrían de constituir la programación de Cable Color Televisión, faltaba llenar los mínimos establecidos de la red de cable; adecuar las instalaciones para el trabajo de ingenieros y técnicos y empezar con los grandes edificios que habrán de constituir la central de la empresa. en fin. había que renovar esfuerzos e inyectar más capital.
Así se hizo hasta el momento cumbre en que, deleitados por la belleza de lo que estaban viendo, los propietarios y ejecutivos de la empresa vieron con asombro las primeras imágenes tomadas del satélite. La viva impresión de todos los que veían aquel milagro de la electrónica y del saber humano se transformó en una cálida sensación de triunfo. Ahí estaba, captada desde miles de kilómetros, la chispeante y alegre imagen de un show fantástico que en esos mismos moEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Aquí puede verse el estudio principal desde donde se transmite por el cable a todos los televisores de los abonados

    Notas

    Este documento no posee notas.