Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982.
EDITORIAL PENTAGRAMA La resolución de los integrantes del TIAR Costa Rica se ha convertido en un hervidero de chismes.
Hey chismes sobre todo y por encima de todos.
Сессе Sobre el nuevo Congreso y el nuevo Poder Ejecutivo, sobre Monge y sus ministros, sobre los planes de emergencia, el futuro de la nación, el mundo del servicio exterior y las posiciones claves en las instituciones autónomas.
cccccc Los chismes lo abarcan todo, incluso al diario La República. al.
que zarandean de un lado a otro.
SSSSSS a la gente que está dentro de él.
Es una actitud irresponsable de echar bolas para crear guerra de nervios, despertar recelos, afianzar la desconfianza y servir la mesa a los amos de la trapisonda, de la componenda y del juego subterráneo есессе Es un ejercicio miserable el del susurro y el del bisbiseo calumnioso.
ccccce Sobre todo el de la gente que sin ser chicha ni limonada, se hace sentir a base de decirle a Pepe que somos de oro, para que le diga a Catalina que encontramos un tesoro y a Maripepa que nos ganamos catorce millones de dólares.
SS por un La resolución que aprobó una impresionan yo a Argentina en los campos de la guerra.
te mayoría de las naciones signatarias del Tra Desde ese punto de vista, la Gran Bretaña sutado Interamericano de Asistencia Recíproca frió una importante derrota al quedar coloca(TIAR. tiene implicaciones extracontinenta da en tan precaria situación.
les y continentales, porque si por una parte se Desde otro ángulo, después del discurso del urge al Gobierno del Reino Unido para que Secretario de Estado que fue rodeado cese de inmediato sus hostilidades en el Atlán frío silencio en la sala de reuniones de la tico austral y se pide a la Argentina que se y en el que no reconoció la soberanía abstenga de realizar cualquier acción que tienargentina sobre las Malvinas, la actitud de los da a agravar la situación, por otra ha colocado Estados Unidos es vista cada vez con mayor a los Estados Unidos, junto con Colombia, recelo por las naciones latinoamericanas. Descon Claile y con Trinidad Tobago, al margen de luego que Washington alegará la necesidad Gel bloque de países que manifestaron resuel de mantener una postura neutral que le permita y claramente su adhesión a la tesis argenti ta continuar con su mediación, y que por eso na de soberanía sobre las islas, y su solidarioptó por abstenerse de votar la resolución que clad con la república hermana en el conflicto pide a las partes abstenerse de actos que perque se ha presentado con posibilidades de judiquen la situación a tiempo que reconoce convertirse en una guerra total.
la soberanía argentina sobre las Malvinas, pero Partiendo de la situación de hecho prevale.
ese argumento terminará para el Tío Sam si la ciente en el momento de aprobarse la resoluGran Bretaña escoge por desembarcar en las ción que aplica el TIAN, tenemos a la Argenti Palvinas.
na en posesión de las Malvinas y a Inglaterra El triunfo de las armas inglesas en las Georcon sus marinos embarcados en una flota exgias no tiene ningún valor estratégico, aunque pedicionaria que no puede permanecer por si sicológico. En aquellas islas cercanas al mucho tiempo en sus naves. Para Argentina Polo Sur sólo había una raquítica guarnición, no es difícil abstenerse de cualquier acción y desde el primer momento se sabía que por que pueda agravar el conflicto, pero para In ese punto débil empezaría la Terrible Albion glaterra es prácticamente, imposible hacerlo, su pretendida reconquista. La resolución que porque no tiene más que dos posibilidades: se adoptó en aplicación del TIAR pretende ataca a las Malvinas desconociendo el pronun que las cosas se mantengan como están en este ciamiento del continente americano, o de momento, partiendo de él para una negociavuelve sus naves a sus refugios del Viejo Pun ción rápida que se iniciaría con el respaldo do, ya que no encontrarán sitio de abasteciamericano a la soberanía de Argentina sobre miento en tierras americanas. Si el Gobierno las Malvinas, pero por rápida que sea esa negode Su Viajestad opta por el primero de los ca ciación, no lo puede ser tanto como para que minos, obligará a las naciones de América, en Inglaterra pueda mantener su flota en la posicumplimiento del TIAP a adoptar otras medi ción en que actualmente la tiene.
cas que enfrenten adecuadamente esa actitud, Es de la decisión unilateral inglesa de la que las que pueden ir desde el rompimiento de redepende, sin duda, que se encienda o no la laciones diplomáticas con el Reino Unido y guerra en aquella región del globo, y puede la adopción de sanciones económicas similadepender también la posición de los Estados res a las que está aplicando a la Argentina la Unidos en el sistema interamericano, creado, Comunidad Económica Europea, hasta el apoen gran parte, por su esfuerzo.
Pues bien, esta es una crisis.
ce Podría decirse que una crisis culebrera.
Porque el chisme es culebrero, ofídico, reptilesco.
၄၄၄၄၄၄ Va por el suelo.
Entra por debajo de las puertas, se oculta en los rincones.
De tal forma que si uno es sensato y quiere vivir en paz, debe escurrirle el bulto a la chismorreadera.
၄၄၄၄၄၄ No hacer caso de ella.
cccccc Evadirla en la medida de lo posible. O denunciar, sin más ni más, al que quiere usarlo como arma para inconfesables propósitos.
၄၄၄၄၄၄ Tomando de transmisores a los sueltos de lengua.
cccccc Para los que pedimos a Dios perdón y olvido.
BANCO CENTRAL DPTO. EMISOR República LA MAQUINITA ES VIEJA, DON LUIS ALBERTO PERO AUN ASÍ AGUANTA MÁS CARGA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené ००० Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco çin peso Looo 900 000 ०००००० Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 lal?
IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22:91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.