Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982 Hablar para todos CARACAS. ALA. El 23 de abril de cada año celebramos el día del Idioma, por ser la fecha de la muerte de Cervantes. Qué celebramos y como en ese día?
Podriamos, sin duda, conmemorar la figura y la obra del autor del Quijote, y exaltar el valor inagotable de esa prodigiosa creación literaria, pero hay, ciertamente, algo de mal entendido en asociar una inabarcable creación colectiva, como es una lengua. con la obra de un escritor por grande que sea. Se corre, además, el riesgo, no despreciable, de que el hombre de la calle piense que la lengua se confunde con el Quijote y que todo lo que importa de ella está contenido en lo que escribió un gran escritor, en un tiempo y en una perspectiva determinados.
Esta sería una confusión peligrosa que puede traer consecuencias de muchas clases, desde la tentación anacrónica de creer que la lengua verdadera y digna de conocer es la de un determinado escritor y un tiempo, y la, peor aún, de pensar que en esa hora y en esa obra la lengua llegó a su perfección y que todo lo que tenemos que hacer es conservarla en ese estado y repetirla.
Poca conciencia tiene el hombre coconfinado en una pequeña jaula de palabras, de comodines y de expresiones familiares.
Tomar conciencia de la lengua como instrumento fundamental de la cultura es otra cosa. Todo lo que podemos saber está en la lengua y sólo lo podemos saber por medio de ella. Nuestro acceso a la comunidad universal del saber es tan ancho y tan extenso como nuestro vocabulario y como el poder de comunicación de nuestro lenguaje. Los conocimientos para los que carecemos de voces no existen para nosotros, además, el valor fundamental de un lenguaje es su capacidad de comunicación. Una lengua que permite comunicarse con un millón de personas es un instrumento cien veces más pobre que otra lengua que permite la comunicación con cien millones. El valor esencial de una lengua es su poder de comunicación, en contenido, es decir la riqueza de su vocabulario para nombrar las cosas y las ideas, y en su capacidad de comunicación, es decir, en la posibilidad de ser entendida por una importante porción de la humanidad.
Para los hispano hablantes el españo!
representa un instrumento privilegiado. Es una lengua moderna muy rica en historia y muy apta para incorporar la inmensa avalancha de los conocimientos modernos pero, además y sobre todo, es hoy lengua materna de cerca de 300 millones de personas y muy probablemente, dentro de una generación, lo sea de más de 500.
Esto significa que poseemos un insurumento privilegiado de comunicación que nos abre las posibilidades para afirmanos como una de las mayores comunidades culturales de la humanidad.
Es esto lo que tendríamos que hacer comprender, no sólo el pasajero Día del Idioma, sino todos los días en que lo hablamos. Nos ha sido dado, como una semilla, un instrumento de excepcional capacidad comunicativa. De nosotros depende y de nadie más, que lo empobrezcamos, lo adulteremos, lo dañemos, hasta convertirlo en jerga de barrio o en germanía de golfos. O, por el contrario, en que tomemos conciencia del valor de este bien fundamental y tratemos de no corromperlo y torcerlo, para mantener abierta la vía de acceso que nos ha sido deparada para llegar a toda la extensión de la cultura del hombre.
En esto podrían ayudar todos los días los modernos medios de comunicación, manteniendo y divulgando, no un lenguaje de ridículos arrequives académicos que imite el habla de este o aquel otro sitio, sino manteniendo su limpieza, su fidelidad, su entereza, en el nivel normal de la gente educada, sin imitaciones ni modelos. Una lengua de todos los hispano hablantes para ser entendida por todos los hispano hablantes.
Arturo Uslar Pietri mún de su lengua, a pesar de que vive dentro de ella y por ella. No exagerar iamos mucho si dijéramos que un hombre no es más que su sintaxis y su vocabulario. Quienes manejan un vocabulario de un millar escaso de palabras poseen un mundo de ese mismo y exacto tamaño.
Reducido, pobre, repetitivo y superficial.
Nadie puede pensar más allá de las palabras que posee. Para el hombre común su mundo es su rincón, sus hábitos, su jerga, sus conocidos. No se da mucha cuenta de que entre eso y su lenguaje hay una estrecha relación y de que su mundo no puede ser más grande que su vocabulario. Está literalmente Algo más sobre don Tomás Guardia La justicia social no tiene dueño. por Presbo. Armando Alfaro Paniagua Polemizar es el arte de discutir sobre una tesis o una hipótesis dada, para enfrentar argumentos y lograr de esa manera, que los criterios opuestos converjan en la verdad o encuentren al menos un denominador común de coincidencia, para ilustración de los más.
Para este efecto, una polémica es válida si se dan estas condiciones: Que exista la tesis o la hipótesis que guíe la polémica. Que los contendores sean honestos y no traten de desviar la discusión a otras posibles hipótesis Que los contendores no inventen posiciones inexistentes en sus contrarios para desde allí, pretender encontrar puntos débiles en la posición del otro.
Mi editorial en ECO CATOLICO SObre el Plan Reagan fue claro en su tésis: El plan Reagan es defectuoso porque aisla a Nicaragua. y repite el error político del 59 con Cuba, propiciando la entrega total de Nicaragua al imperialismo soviético.
Beck y Barrantes, a nombre de INCOSEM, repudiaron esa tesis (o hipótesis)
en publicación del martes de abril. PeTo al mismo tiempo se quisieron erigir en jueces de mi sacerdocio y voceros de la doctrina social católica. Mi réplica fue muy clara: Ni Beck ni Barrantes tienen autoridad moral para juzgarme como sacerdote. en cuanto a la doctrina social católica y su aplicación a los países riccs, fui lo suficientemente explícito en la exposición de esa doctrina, como para que se tenga el suficiente criterio en materia tan importante.
Esa enseñanza no es mía, sino magisterio eclesiástico auténtico y actual.
Beck y Barrantes al exponer sus ideas sobre el plan Reagan y el aislamiento de Nicaragua, fueron leales a su pensamiento. Yo no comparto pero si comprendo su posición. No fueron felices al hablar de una doctrina social católica que desconocen y muy ingenuos cuando creyeron que me iban a despedazar, usando a Monseñor Arrieta en un contexto totalmente equivoco. El mismo error o peor, cometen ahora tratando de utilizar a Edén Pastora, quien no ha opinado sobre el plan Reagan.
Esa actitud no es buena para polemizar sino para enredar las cosas y va contra la honestidad que debe ser guía en un polémica. Como es deshonesto poner como míos, pensamientos que yo nunca he expresado y de lo cual se valen ellos en su artículo del domingo 25 de abril, para llenar de frases inútiles su escrito a la muestra me remito: Dicen. El Padre Alfaro bate palmas el nuevo rumbo que ha tomado esa revolución y enzalza a los comandantes.
Esto no es cierto. Por el contrario, en mi editorial sobre los Miskitos fui muy claro en calificar la acción gubernamental de los comandantes. en mi controversial editorial dejó establecido que se están cometiendo errores en la función de Gobierno de los sandinistas. Según Beck y Barrantes yo he declarado que el Gobierno sandinista y sus asesores, lo que hacen es crear mecanismos de justicia social. cosa que no es cierta.
Eso lo inventan ellos. Finalmente, afirman que yo veo la justicia social como un slogan político al que deben sacrificarse los derechos y libertades que nosotros defendemos.
Este es el argumento más pobre que jamás haya podido pensar gente tan inteligente. Yo creo que ni ellos están de acuerdo con esa frase y si alguien se las dictó, les hizo un feo servicio porque los deja en el ridículo. Pensar que el pensamiento social de la Iglesia, la única fuerza válida contra el comunismo en el mundo del pensamiento es un slogan politico. la serie dad y responsabilidad respetada por todos, de la doctrina social de la Iglesia, Beck y Barrantes sólo atinan a decir que yo veo con los ojos de un idiota!
Así las cosas, no parece que mis conten dores con o sin CINCOSEM, entendieran mi réplica a sus comentarios o quieran seguir las reglas de juego en una polémica de altura. Yo comprendo que a Mr. Beck le cueste seguir los giros de mi pésimo español pero no a Barrantes. Inventar queriendo convencer al público de que se dijeron cosas no dichas y que de pronto resulte que el fondo de la cuestión no sea el plan Reagan sino la realidad nicaragüense que además no quieren discutir, pues ni resulta interesante ni vale la pena hacer perder el tiempo a los lectores.
Victoria Garrón de Doryan Céd. 270. 484 Se inauguró el busto del General To vados para mí. Tan estrechas eran las más Guardia Gutiérrez, en una ceremonia argollas, que el ajustar la palanca, me oficial, para conmemorar cien años del rompieron el tobillo de la pierna izquierdecreto que abolió la pena de muerte en da. El oficial que ejecutaba esta operaCosta Rica, decreto firmado por este ción, Francisco Chulo, observando que no mandatario.
era posible correr la palanca sin dañarme Cierto que don Tomás, poco antes de la pierna, hizo notar la estrechez de los finalizar su vida, abolió la pena de muerte; anillos, se le dijo: soque usted, la carne cierto también que bajo su largo manda cede.
to, empezó y casi termina la obra monu Mientras se llevaba a efecto esta ormental del Ferrocarril al Atlántico y que den, se amenizaba este acto de barbarie además, en gran parte cercenó la oligar con espresiones de burla hacia mí posiquía y acabó con los militares que ponian ción de Consul de Colombia.
y quitaban presidentes, pero a qué pre Se me despojó de todo cuanto llevaba.
cio. Nadie ha violado más los derechos hu Este primer patio presentaba un asmanos en Costa Rica que el General Guarpecto sombrío y aterrador. Allí sufrían dia.
el mismo suplicio, aunque sin grillos, Para los estudiosos de la historia copio como nueve o diez, jóvenes los más, algunos pasajes del diario secreto que es entre estos el joven Francisco Saborio.
cribió mi bisabuelo, José Ricardo Casorla, Permanecí en exhibición como veinte quien había sido gran amigo de don To minutos.
más y a quien habia prestado grandes ser Seguidamente se me trasladó a un sevicios, pero que pronto se convirtió en gundo patio, a las caballerizas del cuartel.
una víctima más del hombre fuerte de la Naturalmente, tuvieron que llevarme en época.
brazos. Domingo 26 de diciembre de 1875.
Aquí el espectáculo era horroso! Co(Respeto la ortografía del documento. mo otros nueve individuos, con grillos Dormía en San José en casa de don todos, estaban colgados en cada una de Ramón González, cuando hicieron preso las portezuelas de la caballeriza! El olor a dicho señor, a las cuatro de la mañana. nauseabundo que despedía el escusado Buscaban también a Don Wenceslao Gon de la tropa, servía de complemento al zález a Don Manuel Borbón. este martirio.
último no lo pudieron tomar. las a. salí en el tren para AlajueEl diario es muy largo abarcó todos los la.
meses que mi bisabuelo estuvo prisionero.
En la estación de esta ciudad supe, que Sólo transcribiré otro párrafo más el cuartel estaba lleno de prisioneros poadelante, para tener una idea de cómo líticos, a quienes hacía sufrir martirios trató don Tomás Guardia a los que horribles: que a mi hacienda había seguicreía sus enemigos, o a los que realdo una escolta con objeto de prenderme.
mente lo fueron, políticamente.
No encontrando razón ostensible para es Día de enero de 1876 en el cuartel te procedimiento, me presente en el acto al señor Jefe de Policía, Don Vicente de Cartago. Rigurosa incomunicación, Rojas, quien me tranquilizó asegurándoCentinela en la puerta desde ayer. No sé me que nada había oido decir al respecto por qué se me ha negado el agua. esto a mi complicidad en el plan de revolución se agrega la rara coincidencia de que no me han mandado café. He vuelto a pedir que se había descubierto. Supliqué, sin embargo, a este señor, que si recibía oragua, me dicen bueno. pero no me la traen.
den para poceder contra mí, se dignara de enero. Pasé la noche con una sed avisármelo, que yo me presentaría en el acto a su llamado.
espantosa, la garganta seca, el pecho me No había transcurrido un cuarto de arde.
hora, cuando el señor Jefe de Policía lleA las 8:30 pasó a mi pieza el Coronel gó a la casa de mi suegro, en donde le Vargas, me dijo: que no debía quejarme, había indicado podría encontrarme, me que al mandarme a Cartago se me había dado una muestra de distinción. otros aviso de una escolta que venía a prenderme, salí con dicho señor en dirección fueron a San Carlos, Sarapiqui, San Lual cuartel; pero fui detenido por una parcas. Manifesté al Coronel lo del agua.
te de la escolta, que con ridículo aparato, Aparentó mucha sorpresa pasó a la pieza ocupaba varios puntos de la calle. El sede él a rever la nota, según me dio a ñor Oficial Don Clemente Cascante con entender. Después regresó. Me dijo que el mucha cortesía me intimó la orden; macabo decía que yo no le había pedido nifestándome que, a pesar de su empeño, agua. Le rogué, pues, se dignara ordenar no se le había permitido venir sin escolse me trajera agua.
ta, que había intereses, según la orden del Son las 11. no llega el agua.
coronel, para que yo fuera en medio de Cuatro días después le trajeron agua.
dicha fuerza. mi llegada al cuartel, el capitán Don en una palangana, se la tomó toda y de ahí le vino una disenteria.
Benjamin Castro me condujo a un punto Esto no es más que una pequeña del primer patio, me dijo: que ese era muestra. de las torturas que sufrió dumi lugar; estaba una cuerda colgada de la solera del corredor. Me ato las manos harante largos meses de cautiverio. Matecia atrás de éstas me suspendió por merial apasionante para analizar más a fondo dio de la cuerda de la solera, hasta dejar la paradójica figura del General Tomás Guardia, que ya para morir abolió la pena el cuerpo en una posición violenta. Se de muerte, restauró el congreso y volvió guidamente se me bajo para ponerme a poner en vigencia la constitución.
unos grillos pesados mui estrechos, di Pero durante esos diez largos años ciéndome, que esos grillos estaban reser que. Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismImperialismSandinismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.