Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1982.
EDITORIAL 8PENTAGRAMA Dentro de siete días se acaba la oscuridad.
Ya no queremos ser majaderos.
La postura norteamericana Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombr.
Hem os vivido un Gobiemo que nos consumió en la oscuridad y no se puede alegar que el paisaje se mantuvo con celajes.
Tampoco quiere decir esto que estemos vaticinando los tiempos de la luz eterna.
Tenemos fe en que ocurran cam bios positivos.
Pensamos que puede iluminarse el camino.
Pero no hemos caído aún en un hiperoptimi. mo desbordado.
No queremos dejarnos llevar por ilusiones obsesivas.
Sabemos que para el nuevo Gobierno esperan días fieros y angustias grandes.
Sabemos que habrá nubes grises que atravesar, Algunas de ellas espesas como atoles.
Densas como ese petróleo soñado, que aún no vemos pero que estamos insistiendo en buscar, panza adentro de la tierra.
La postura que adoptó el Gobierno de los beranía sobre las Malvinas, ya que ambas posEstados Unidos en el conflicto entre la Argen turas no son, en sí mismas, excluyentes. Si tina el Reino Unido, puede enajenarle la condena el uso de la fuerza que hicieron los buena voluntad de que aún gozaba en algunos argentinos para recuperar las islas, debe conpaíses latinoamericanos. pesar de que coin denar el uso de la fuerza que hicieron los incidimos con el aspecto de esa postura que gleses para arrebatárselas hace siglo y medio, y condena la violencia como un camino de solu pero aplicar sanciones a una de las partes y ción a los conflictos internacionales, debemos ofrecer ayuda bélica a la otra, es convertirse criticar el hecho de que al momento de rom en beligerante contra una nación americana, per su neutralidad, el gobierno de Reagan ejer que si no tiene razón para haber usado la fuerce presión únicamente a favor de la tesis britá za de la violencia, si la tiene para reclamar la nica, olvidando pronunciarse acerca de si Ar soberanía que sin ninguna duda le correspongentina tiene o no tiene derecho sobre el ar de.
chipiélago de las Malvinas, porque en el transfondo del problema militar violento subyace, Ya lo habíamos señalado en un comentaquiérase o no, un conflicto de justicia y de ra rio anterior al indicar que el conflicto de las zón que no puede desconocerse. Si los Esta Malvinas podría generar importantes consedos Unidos como una consecuencia de su acti cuencias en el ámbito interamericano, y ello tud contraria a la violencia condena la que era visible, porque el peso del Reino Unido en ejerció Argentina para reconquistar las ialas, y la OTAN es demasiado grande si se le compara no sólo aplica sanciones económicas a la na. con el que puede tener el compromiso que adción suramericana sino que también manifies quirieron las naciones signatarias del Tratado ta su disposición de suministrar pertrechos y de Asistencia Recíproca. Desde el punto de elementos bélicos a los ingleses, debió, por lo vista utilitarista, los Estados Unidos no pomenos, como una consecuencia de su actitud dían tomar otra postura que la que tomaron, de respaldo a la razón y al derecho, apoyar la aunque esa decisión bien puede resquebrajar declaración que hicieron las naciones signatael sistema interamericano frente a la sensación rias del TIAR en reconocimiento de la razón de que éste sólo funciona cuando la seguridad histórica y jurídica que da a la Argentina so que está en juego es la de los Estados Unidos. puro barreno, a pura broca, a puro agujero.
Henos pues saliendo de la noche, de la incertidumbre, del bailoteo imprevisible y del mundo de las decisiones a la bartola.
Hacia un mundo nuevo con esperanzas.
Lejos de cuanta cosa enturbió nuestra existencia en estos cuatro años de mentira y burla.
De aventuras internacionales, trasiego de armas, intranquilidad social, amagos de terrorismo, gabinete cam biante y funcionarios sin poy der de decisión.
De petroglifos, cocodrilos, viajadera y vacilón.
y De tierrasdenadie. periodistas de alta. em bustes y manipuleos. que Dios guarde a los que salen y a los que entran.
Para que la paz del país siga estable y concreta.
NUESTRO PAIS ENCABEZA LA LISTA DE PAÍSES MOROSOS SHHH.
NO HAGA REGUERO DON IS ALBERTO Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita 82 Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22. 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.