Guardar

Las pavas tirándoles a las escopetas En la sección de comentarios de La República del viernes 23 de abril aparece un artículo de la agencia de propaganda de los Estados Unidos, en el cual se afirma que la Unión Soviética usa armas quimicas.
Nada más falso que esta afirmación norteamericana. Las especulaciones de las diferentes agencias del Gobierno de los Estados Unidos sobre este tópico han merecido rotundo rechazo por parte de la Unión Soviética, que ha propuesto a lo largo de muchos años la firma de un acuerdo internacional que prohibiría las armas químicas.
Unas declaraciones oficiales de la agencia TASS en relación con los planes de Gobierno de los Estados Unidos de incremento de los arsenales de diversos tipos de armas de exterminio masivo, publicadas el 18 de febrero de 1982, ponen al descubierto las pretensiones del Presidente Ronald Reagan de desarrollar un programa de rearme químico de los Estados Unidos, de muchos miles de millones de dólares, para dotar a las fuerzas armadas norteamericanas de varios millones de ojivas de combate, rellenas de una nueva mezcla neuro paralizante, todavía más mortífera que las existentes, denominadas cargas binarias.
cito yanqui provocó hondos cambios en la ecologia de Vietnam, causó inmensos daños económicos y perjuicios irreparables a la salud humana. La acción de productos químicos nocivos no sólo provocó víctimas inmediatas, sino que a este daño hay que añadir las llamadas secuelas remotas, y en las personas víctimas de esta acción se han comprobado cambios considerables en la composición de la sangre, patologia de los órganos internos, etc. Especialmente fue perjudicial la utilización intencionada del preparado naranja, que contenía una mezcla de dioxina altamente tóxica y extraordinariamente estable en el medio ambiente, cuya presencia aún se siente en el suelo vietnamita, provocando a su vez enfermedades como el cáncer en el hígado y de la sangre alteración del curso normal del embarazo y una reducción notable en la vida de los recién nacidos.
Las pruebas en contra de la utilización de armas químicas en contra de los pueblos son muchas. En los Estados Unidos no ocultan que una guerra química, a tenor con sus concepciones, se desarrollaría en zonas densamente pobladas de Europa y otros continentes. Sirven a este criminal objetivo también los planes que examinan en los Estados Unidos de equipamiento con nuevas cargas químicas los cohetes alados, las bombas de aviación y los proyectiles de artilleria, que en gran cantidad piensan emplazar en los países europeos formando parte de los medios norteamericanos de posición avanzada.
Los planes de transformación de continentes enteros en cámaras de gas, que se elaboran con cínica sangre fría, demuestran una vez más lo que en realidad valen las hipócritas palabrerías de Washington en torno a los derechos humanos.
Las declaraciones oficiales de TASS sobre las pretensiones norteamericanas de acumular un gigantesco arsenal químico destacan que ello merece el repudio de toda la humanidad. La irrefrenable acumulación de armamentos, entre estos químicos, no reportará dividendos a sus iniciadores, no reforzará la seguridad de nadie. Unicamente se puede garantizar la seguridad internacional mediante conversaciones, mediante la búsqueda de soluciones orientadas al cumplimiento de medidas efectivas de desarme, incluida la prohibición de armas químicas Sobre la acción de las armas químicas en Vietnam mucho se ha denunciado, y los Estados Unidos nunca podría atreverse a desmentir estos hechos porque son una realidad que todo el mundo conoce.
Pero hay casos más recientes de activida des clandestinas de los norteamericanos que han utilizado armas químicas en contra de otros pueblos: recientemente se denunció la utilización del dengue para provocar enfermedades masivas en la población de Cuba; también se denunció que Estados Unidos, en la guerra no declarada que mantienen contra el pueblo cubano, han contaminado los cañaverales. con el virus de la roya y las plantaciones de tabaco con el llamado hongo azul. La Unión Soviética aboga resueltamente por esto. concluyen las declaraciones oficiales de TASS.
Alexei Ermakov Agregado de Prensa de la Embajada de la URSS.
viética utilizó, o se dispone a utilizar próximamente, substancias tóxicas, no se sabe bien si en Afganistán o en el Sudeste de Asia. Esta malintencionada falacia no puede ensom brecer la línea consecuente y honrada de la Unión Soviética, la cual a diferencia de los Estados Unidos, fue una de las primeras naciones que se adhi rieron al protocolo ginebrino del año 1925 de prohibición de utilización de las armas químicas. La Unión Soviética se ha pronunciado y continúa pronunciándose por mantener al margen de la ley, en general, este criminal medio de guerra y por aniquilar todas sus reservas. La URSS nunca jamás, y en ningún lugar, utilizó sustancias tóxicas de combate.
Sin embargo, muy distinta es la situación de los Estados Unidos.
La decisión de la Casa Blanca sobre la producción en vasta escala de sustancias químicas nocivas para fines militares merece el repudio de toda la humanidad, y no cabe la menor duda de que esta determinación se apoya en la experiencia de la conducción de una guerra química como la que ellos desataron en Vietnam El ejército norteamericano empleó en Vietnam más de 96 mil toneladas de her.
bicidas, fundamentalmente de composición blanca, celeste y naranja y más de mil toneladas de sustancias nocivas para la salud, como el La utilización de las armas químicas produjo en el sudeste asiático más de un millón 600 mil víctimas humanas, fueron contaminados el 44 por ciento de los bosques tropicales y más del 40 por ciento de las superficies de siembra.
El uso de medios químicos por el ejérAnte este anuncio del gobierno de Reagan está claro por qué los Estados Unidos se negaron a continuar las conversaciones con la Unión Soviética acerca de la proscripción de este tipo de armas, comenzadas con anterioridad, debido a que el temor de la perspectiva de un acuerdo, contornada en el curso de las conversaciones, podría impedir el cumplimiento del plan de rearme químico de los Estados Unidos, por lo visto ideado hace mucho.
La declaración oficial de TASS remarca. Tampoco fue casual, sin duda, el hecho muy elocuente de que los Estados Unidos fueron el único país, de los 157 países miembros de la ONU, que voto en contra de la aprobación por la Asamblea General de una resolución que exhorta a todos los países a abstenerse de producir y desplegar nuevos tipos de armas químicas y de emplazarlas en territorio de loa paises en donde ahora no las Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Comentario dominical El buen pastor hay. Washington, en un claro intento de preparar a la vasta opinión pública mundial para el anuncio de su decisión sobre la amplia producción de nuevas armas químicas y tendiendo a justificar de algún modo esta decisión, recurrió de antemano a su método preferido: a las calumniosas afirmaciones de que la Unión So1982 Año Santo Compostelano Jesús insiste en que la característica relación que se establece entre el verdadero Pastor y sus ovejas es que se conocen mutuamente. Esta relación nace de la experiencia del mundo pastoril; para hacer el ejemplo más comprensible a nuestro medio podemos afirmar que el perro conoce a su amo y viceversa. Induscutiblemente es más noble el ejemplo que usa Jesús ya que no solamente lo deja a nivel de la relación de El con sus discípulos si no que lo lleva a la relación entre El y el Padre; al ser tan profundo el conocimiento entre Jesús y su Padre saca una conclusión y es que el como Buen Pastor está dispuesto a dar la vida por sus ovejas.
Indiscutiblemente al descubrir la relación que existe entre nosotros y Dios la perspectiva de nuestra vocación nos hace cambiar todas nuestras relaciones con los demás, de ahí que la Iglesia al tomar conciencia de su vocación hace una opción muy concreta para ser en el mundo continuadora de la obra de Buen Pastor.
Cristo Jesús viene a liberar al hombre de la esclavitud del pecado, por eso mismo la Iglesia Latinoamericana. Optamos por. Una Iglesia sacramento de comunión, que en una historia marcada por los conflictos, aporta energías irremplazables para promover la reconciliación y la unidad solidaria de nuestros pueblos.
Una Iglesia servidora que prolonga a través de los tiempos al Cristo Siervo de Yahavé por los diversos ministerios y carismas.
Una Iglesia misionera que anuncia gozosamente al hombre de hoy que es hijo de Dios en Criste: se compromete en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres (el servicio de la paz y de la justicia es un ministerio esencial de la Iglesia) y se inserta solidaria en la actividad apostólica de la Iglesia universal, en íntima comunión con el sucesor de: Fray Nelson Castillo Valle Teresa Randulfe de Constenla Lo cierto es que me cuesta escribir so dar el importantísimo privilegio Pontifibre Santiago de Compostela. Me cuesta cio ya atestiguado en tiempos de Calixporque implica una parte de mi vida o mi to II, de que tienen el carácter de Año vida misma.
Santo. todos los años en que la festividad del Apóstol Santiago coincide en doLos que procedemos del noroeste de mingo.
España, de Galicia, estamos sujetos a una Santiago de Compostela, es el cuerpo especie de encantamiento conciencia de y alma de Galicia.
lar y al evocar el terruño nos resulta di Es una pequeña, bella y monumental fícil centrarnos con precisión en una idea ciudad que comenzó a crecer gracias a pues se agolpan en nuestra mente, miles Alfonso II el Casto que fundó a comiende sensaciones y vivencias: nuestros múl zos del siglo un monasterio y un temtiples y únicos verdes; nuestras leyendas plo en el lugar donde fue hallado el Sancuyo origen se pierde en los tiempos; to Sepulcro.
pan de centeno, nuestros ancianos aldea través de la historia han ido llegando nos sentados como dormidos a la puerta a Santiago, tercera ciudad santa del munde la eternidad ante sus viejas y bellas do, peregrinos para beneficiarse de las casas de piedras milenarias; nuestras mi Gracias de Jubileo, y todos los que hemos lagrerías tan soberbiamente descritas por ido, hemos sentido en nuestras carnes Don Ramón del Valle Inclán; nuestros aunque no haya sido largo nuestro viaje bosques que son mansiones de trino y peregrino, algo de la fatiga del medieval saudades. nuestras pequeñas aldeas peregrinaje y hemos caído dichosos por marineras con sus barcas varadas en las haber alcanzado la meta propuesta, ante playas; mujeres en permanente luto que el Santo Sepulcro.
se afanan y miran con grave semblante. Sin Santiago y sin el fenómeno perey en fin, aflora en nuestro corazón el al grino, no es exagerado decir que Europa, ma y la esencia de lo que somos acaso América, no hubieran sido lo que Pero haremos el intento para recorhan llegado a ser Pedro. Ser misionero y apóstol es condición del cristiano.
Esas actitudes fundamentales del ser pastoral de nuestras Iglesias en el continente exigen una Iglesia en proceso permanente de evangelización, una Iglesia evangelizada que escucha, profundiza y encarna la Palabra y una Iglesia evangelizadora que testimonia, proclama y celebra esa Palabra de Dios, el Evangelio, Jesucristo en la vida y ayuda a construir una nueva sociedad en total fidelidad a Cristo y al hombre en el Espíritu Santo, denunciando las situaciones de pecado, llamando a la conversión y comprometiendo a los creyentes en la acción transformadora del mundo. Puebla. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.