Guardar

4 LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1982 Monge pide mucha fe para so SO Cuatro compromisos: con la producción, la justicia social, la democracia y la moralidad Tres amores: amor a la patria, al trabajo y al ser humano Un llamado: solidaridad humana en estos difíciles momentos Un inquebrantable compromiso con la de cebimos como una relación de responsabilimocracia reafirmó ayer al mediodía el presi dades mutuas entre los gobernantes y los godente Luis Alberto Monge Alvarez al asumir bernados; como un compromiso de solidariel poder en una esplendorosa ceremonia cívi dad entre unos y otros al servicio del bien ca realizada en el Estadio Nacional.
común. Jamás lo asumiremos como disfrute En un discurso de aproximadamente 33 frívolo del poder ni como un ejercicio de enminutos en que el nuevo mandatario hizo én greimiento personal. El poder político es pafasis en salvar para todos la paz, la justicia ra nosotros, más bien, pesada cruz, cargada social y la democracia, reafirmó también su de responsabilidades.
fe en la capacidad de los costarricenses para Pondremos lo mejor de nuestro empeño, su propia sobrevivencia.
de nuestras voluntades y de nuestras mentes El discurso inaugural del presidente Mon en el cumplimiento de las tareas de gobierno, ge dice textualmente: convencidos, como estamos, de que gobernar es servir y no ser servidos; de que gobernar es MOMENTO HISTORICO servir, abnegadamente y día con día, a un Este acto solemne, que celebramos en tan pueblo que busca, por propia iniciativa y su esplendoroso escenario, constituye para los arduo trabajo, la superación material y espicostarricenses, cada cuatro años, un momen ritual. Vamos a cubrir esta jornada march anto estelar de su historia, pues así expresamos do al unísono gobernantes y gobernados, en la riqueza y el vigor de nuestra vida democrá un armonioso balance entre los deberes, detica. Es la afirmación de las características rechos y potestades de los unos y de los más sobresalientes de nuestra nacionalidad. otros.
midable esfuerzo nacional de producción, y tor, ya sea como trabajador o como empresacoloquémoslos bajo la bandera de la solidari rio, vea abiertas ante sí las posibilidades de dad humana con los sectores económicos acceso a la propiedad, es que podremos semmenos favorecidos. Así lograremos darles só brar la mística del trabajo y promover la lidos cimientos a la democracia y a la liber gran cruzada de la producción nacional. Hatad. Así les quitaremos la excusa a quienes, bremos también establecido un requisito imso pretexto de justicia social, se proponen portante para detener la pauperización creacabar con la libertad sin lograr nunca elimi ciente de los sectores populares y hasta de nar la miseria los sectores medios, creando para muchos la Estas nobles aspiraciones de producción razón de luchar y defender el sistema democon justicia y libertad, sólo podrán realizar crático en que vivimos.
se si los gobernantes observamos fielmente No alentamos propósitos de estatismo en los valores éticos y morales en el ejercicio de el campo de la propiedad. Las lecciones que nuestras funciones. Sólo con una limpia eje recibimos de otras áreas del mundo confircutoria moral podremos, los gobernantes, man nuestros temores de que los procesos de exigir a los pueblos los sacrificios necesarios estatismo, en el campo de la actividad ecoy lanzarlos a librar, en los surcos y las fábri nómica, tienden a derivar hacia el totalitariscas, la gran lucha de la producción. Sólo con mo político que suprime la libertad y no es una conducta intachable en el ejercicio de la capaz de alentar procesos sostenidos y satisfunción pública podremos crear un clima gefactorios de producción. Es en esta perspecneral de honestidad, que penetre todos los tiva de la democracia económica y del foámbitos de la sociedad, incluyendo las actimento de la propiedad productiva que el Estado estimulará las grandes tareas de la producción, confiándolas a los particulares, ya sea que las asuman en calidad de empresa privada o por medio de esquemas cooperativos o asociativos eficientes. Me propongo trabajar, dejar trabajar y ayudar a trabajar.
El resto les toca a los costarricenses que amen esta patria como la amo yo.
Costa Rica tiene una vocación agrícola y ha forjado sus grandes valores morales en contacto con la tierra. La democracia económica hundirá sus raíces en ella y creará una nueva versión moderna, tecnificada y racionalizada de lo que los historiadores llaman la democracia rural de los inicios de nuestra nacionalidad. Volveremos a la tierra para buscar inspiración, para producir comida y para encontrar al hombre costarricense de alta vocación espiritual y celoso amante de la libertad.
DISYUNTIVA En este día, tan lleno de esperanza, no creemos oportuno referirnos a las condiciones lamentables de nuestra hacienda pública o a la angustiosa situación económica y social del país, en la que casi todos los indicadores son negativos. El pueblo tiene ya clara conciencia del deterioro general de nuestra nación. Tampoco es desconocido de los ilusEl Presidente de la República don Luis Alberto Monge al pronunciar su discurso haciendo énfasis en salvar para todos la paz, la justicia y la trados gobiernos, aquí representados, y de democracia. Castillo)
nuestros amigos extranjeros, aquí presentes.
No queremos en este momento buscar o seEs un mensaje de esperanza que, con respeto CUATRO COMPROMISOS vidades económicas de la iniciativa privada, ñalar culpables de tantos y tan graves males y humildad, nos complace compartir con Como formal promesa he contraído con y lograr que se implanten como normas in que aquejan a nuestra patria. Ya el país está otros pueblos de la tierra con los que nos el pueblo cuatro compromisos, que hoy, cocuestionables de conducta humana, el culto informado de nuestros propósitos y lineasentimos hermanados en la búsqueda de su mo primer acto de mi gobierno, proclamo a la verdad y a la sinceridad, el respeto al de mientos de gobierno incluidos en el plan cuadestino de libertad y de justicia.
solemnemente para que sirvan de elementos recho ajeno, el espíritu del deber y de la dis trienal de Volvamos a la Tierra y del Plan Esta augusta asamblea, en la que encuen axiomáticos centrales que deberán orientar ciplina y el honesto manejo de los bienes pú de Emergencia. Sobre su contenido contitran expresión todos los sectores sociales de toda la gestión administrativa y determinar blicos y de los bienes privados. Es este el cli nuaremos mañana el diálogo que ya hemos nuestra nación y que hoy se exalta con la sus prioridades ma moral indispensable para encarar todos comenzado, entre el nuevo Gobierno de la presencia de tan eximios representantes de Reafirmo ahora, mi compromiso con la juntos, en mutua confianza, las grandes ta República y los distintos sectores componennaciones hermanas y de tantos y tan nobles producción, pues no hay paz sin comida; reareas de la producción, de la justicia social y tes de nuestra nación. Lo que importa, en esamigos, señala el final de una jornada de firmo mi compromiso con la justicia social, de la defensa de la democracia.
te momento, es buscar humildemente el connuestra vida nacional y el comienzo de otra. pues no hay tranquilidad ni seguridad con curso de las buenas voluntades, las energías En este momento se abre el tribunal sere miseria; reafirmo mi compromiso con la deDEMOCRACIA y las esperanzas de nuestros compatriotas pano de la conciencia nacional para pasar juicio mocracia, pues no hay progreso sin libertad; Costa Rica goza de gran prestigio entre las ra que me ayuden a preservar la paz y la lisobre la jornada que termina y sus actores, reafirmo mi compromiso con los valores éti naciones por el brillo de su democracia polí bertad en la lucha contra la miseria.
ya sea para premiar sus méritos o para san cos en la función pública, pues no hay con tica. Desde hace cuatro décadas se ha venido cionar sus fallas. Nosotros no les regateamos fianza ni moralidad de parte del pueblo sin el enriqueciendo esa democracia política con VISION SOMBRIA a sus protagonistas la cuota de gratitud y buen ejemplo de sus gobernantes.
los beneficios de la democracia social, Rindo hasta de aplauso a que se hayan hecho acree Estos compromisos son de tal naturaleza homenaje a quienes iniciaron y han manteniSobrecogido por la visión som bría del estado del país, cuando ya se acumulaban los dores, en la medida en que hayan propicia y están tan estrechamente relacionados entre do ese esfuerzo. Ahora nos corresponde ci nubarrones sobre el horizonte, cumplí el dedo, en algún grado, el progreso de nuestra sí que, si en uno de ellos se fallara, ninguno mentar esos valores nacionales, desarrollando ber de enfrentar a los costarricenses a un dipatria.
de los restantes podría mantenerse. En ver otra dimensión esencial de la democracia: su lema insoslayable: consenso nacional o caos. un nuevo conjunto de ciudadanos le co dad, es imposible atender las exigencias de la dimensión económica, cuyo fundamento es Hoy, cuando los problemas se han agravado rresponde ahora la responsabilidad de dirigir justicia social con programas distributivos el efectivo acceso a la propiedad como opor y se agudizan los riesgos, ya en el ejercicio de al pueblo, que libremente los eligió, en una para acabar con la miseria, si no se emprende tunidad real abierta a todos los ciudadanos. la alta investidura que se me ha confiado, injornada más hacia una sociedad que preserve antes un gigantesco esfuerzo productivo para y fortalezca la democracia política y desarro crear los bienes abundantes que satisfagan las iniciativas saludables orientadas a ese propó riosa necesidad de que todas las agrupaciones Reconozco que se han promovido algunas sisto, con más vehemencia aún, en la impeile aceleradamente la dimensión social, la di necesidades de todos. De lo contrario, sola sito. Pero nos corresponderá a nosotros lle políticas, todos los grupos de presión, todos mensión económica y la dimensión culturalmente se lograría distribuir la pobreza o sem varla a un alto grado de realización, tomando los sectores sociales busquen urgentemente de esa democracia, brar la demagogia. La lucha contra la miseria las medidas necesarias para robustecer el fun planos de amplia coincidencia para estableEstamos conscientes de que también para se comienza y se gana en el campo de la pro damento de la democracia económica. Si el cer un consenso nacional alrededor de nuesnosotros se instala, desde este momento, el ducción, iluminada por un profundo sentido fundamento esencial de la democracia polí tra bandera.
severo tribunal de la cotidiana vigilancia ciu de justicia social y de solidaridad humana. tica es el sufragio libre, el de la democracia dadana sobre nuestros actos, in apelablemen Pongo en guardia a mis conciudadanos económica debe ser la propiedad. Cuando ésNo podemos y no debemos pensar ni acte sometidos al juicio de los valores éticos contra los esquemas demagógicos de quienes, ta se universalice más, ya sea en formas indituar con criterio sectario o partidista. Seria eternos en que se asienta nuestra nación. irresponsablemente, pretenden ilusionar a los viduales ajustadas a su función social o bien crimen de lesa patria adoptar un comportaAsumimos nuestras responsabilidades sin en pueblos con promesas y demandas de justi en formas asociativas sabiamente organizamiento político que, en la hora presente, só.
vanecimientos ni actitudes mesiánicas.
Sólo podremos hacer lo que los costarri lencia que sobrepasan y hasta anularían la de propietarios que es amo de sus destinos cia social algunas veces montadas en la vio das. entonces podremos hablar de un pueblo lo estuviese animado por la preocupación de votos más o votos menos para la justa electocenses quieran que se haga y lo que ellos nos ayuden a hacer. El ejercicio del poder to con misma capacidad productiva del país. Llene políticos y vive la plenitud de la libertad. bral de mil novecientos ochenta y séis! to mos nuestros graneros, por medio de un forEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
tema Nacional de Biblotecas del Ministerio de ombre produce dos advierto respetuosamente: no hay posi

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.