Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1982 brevivir bilidad de salvar la paz y la democracia para unos y no para otros.
SALVACION Si la salvamos, la salvaremos para todos.
Que nadie, por mezquinos intereses, ponga en peligro la voluntad de unión que prevalece en el alma nacional. mis conciudadanos y a las ilustres miEl presidente de la Asamblea Legislativa, don Hernán Garrón Salazar, al momento de tomar el juramento constitucional al presidente Luis siones extranjeras aquí presentes les rindo la Alberto Monge, a cuyo lado aparece doña Doris Yankelewitz de Monge, la nueva Primera Dama. Castillo)
seguridad, que abriga mi espíritu, de que los hijos de esta nación no la van a dejar perecer porque su alma es sana; su espíritu es libre y trabajo mismo, repudio a la ociosidad, dedi adoctrinamiento previo y condicionamiento IMPLORACION su capacidad de sobrevivencia es ilimitada. cación generosa al servicio de nuestros seme ideológico; c) participación en todo esfuerzo Parte esencial de ese consenso nacional jantes. Amor al trabajo significa que vamos a por disminuir las tensiones y por fortalecer La capacidad de una nación para su prodebe ser una alianza de los sectores económi cumplir estrictamente con los deberes de la el marco jurídico de la paz; d) definición cla pia sobrevivencia y constante superación se cos, a fin de cumplir con los compromisos de bilita y hasta puede llegarse a perder totaltarea, que a cada uno se nos ha encomenda ra de que las relaciones pluralistas que estaantes señalados. És urgente establecer un do. Las energías de la nación se encuentran blezca nuestra nación no significarán nunca mente, cuando en su seno entra en crisis la pacto social, que a ninguno infiera injusticia, entumecidas; se trabaja, sí, pero se trabaja a aprobación de la filosofía política o ideoló fe; la fe en sí misma, la fe en su destino y la aunque posiblemente a todos demandará sa medias, lo menos posible; se trabaja, sí, pero fe en sus hombres. Muchas voces se han legica de otros gobiernos, ni autorización a crificios. Una política de sacrificio nacional no con el denuedo ni con la generosidad que otros gobiernos para amenazar, con sus sistevantado para denunciar en nuestro país un estado de ánimo dominado por el pesimisexige que no se permita a ninguna clase benos exige el deber que tenemos de aprovemas ideológicos, la sobrevivencia de nuestro mo, como resultado de una crisis de fe que neficiarse a expensas de la otra, y que a to char nuestros recursos naturales para generar sistema democrático de vida; e) la convicción dos se les imponga igualmente, salvo la con el bienestar de todos.
de que los procesos de liberación política y se ha apoderado del alma nacional. Hasta sideración favorable a los más necesitados, el Volvamos, costarricenses, a revitalizar es social de los pueblos deben ser autónomos, hay quienes han querido hacernos sentir que mismo género de restricciones que sean ne tos tres amores recobrando, donde se haya autóctonos e independientes de manipulaciosomos un pueblo derrotado.
Frente a ellos, afortunadamente, no han cesarias, precisamente para la salvación de perdido y como un caluroso vaho que arran nes imperialistas, de cualquier signo que sean faltado las voces, de alto quilate moral, que todos.
ca de nuestra propia tierra, la mística por el pues dichos procesos dejan de serlo de liberahan intentado sacudir del letargo el alma naOtro elemento indispensable del consenso trabajo, la solidaridad con nuestros herma ción, desde el momento en que caen en la sucional. Yo me uno a esas voces y convoco a nacional es la cooperación leal del trabajador nos y el sano patriotismo de genuino amor a peditación a poderes extraños a aquellos que los costarricenses a reconstruir la fe en su y el empresario. Rechazamos la tesis trágica, nuestra patria.
emanan de la propia voluntad de los pueblos.
que en muchos casos se convierte en estratedestino y en sus grandes potencialidades.
Somos un país sin ejército y anhelamos POLITICA INTERNACIONAL gia violenta, de los que pretenden aproveEstamos percibiendo los signos de un nueque muchos otros puedan llegar a imitarnos.
charse de las situaciones de crisis para geneEstamos viviendo la era de la interdepen Nuestro pueblo no está dispuesto a renunciar vo amanecer, de un vehemente deseo y firme rar conflictos entre ricos y pobres, entre tradencia de las naciones y de los pueblos. Esta a los beneficios que ha derivado de la transresolución de comenzar de nuevo, de revisar bajadores y empresarios. Todo intento de di interdependencia presenta aspectos ambivalos esquemas de la vida y rescatar la dignidad ferencia de los gastos de un ejército hacia la vidir esfuerzos y voluntades sólo dará, como lentes según el juicio de las personas. Unos la inversión para la educación y la salud.
nacional. Esto quiere decir que estamos en resultado, el debilitamiento de la voluntad aplau den como una bella realidad de coopepresencia de una aurora de la fe. Reforcemos ración y amistad entre los pueblos, de mutuo NEUTRALIDAD nacional y hará más penosos, si no totalmenla fe en el hombre, en el ser humano destinate inútiles, los esfuerzos para superar la crisis enriquecimiento cultural, de alentadores in Estamos dispuestos a mantenernos imdo a las más amplias manifestaciones de su y preservar la democracia.
tercambios de los logros de la ciencia y la parcialmente al margen de cualquier conespíritu libre. Reforcemos la fe en el hombre Por un lado los trabajadores restecnología, de benéfica complementación frontación militar que, por desgracia para costarricense que forjó la democracia rural ponder patrióticamente al compromiso con entre los países por medio del comercio. Pa sus pueblos, llegare a producirse en nuestra en el Siglo Dieciocho y la elevó a la vida inla producción sin regatearle sus energías, su ra ellos el mundo parece haberse achicado y área. Para proteger esta posición idealista le dependiente en el Siglo Diecinueve, para talento y su iniciativa; por otro lado, de ben el hombre se siente ahora tan en casa, entre pediremos a la Organización de los Estados conducirla al desarrollo económico y social los empresarios afinar sus mecanismos de redel Siglo Veinte. Reforcemos nuestra fe en el sus vastos linderos, como el hombre de la Americanos que estudie una fórmula, dentro lación humana y laboral, dando pruebas sinEdad Media dentro de la estrecha circuns del Sistema Jurídico Interamericano, que futuro, en nuestro destino como nación, en ceras de que no se desentienden de los an cripción marcada por sus torres góticas; el permita a Costa Rica gozar de suficientes ganuestras grandes energías espirituales y mategustiosos problemas y de los graves males hombre es ciudadano del mundo y prójimo rantías para proteger su soberanía e integririales a fin de marchar hacia un futuro lleno de sus antípodas. Para otros, en cambio, este dad territoriales, en caso de que cualquier que acongojan a sus colaboradores en la emde progreso material, de justicia social y de confrontación entre otros países amenazara libertad.
presa.
fenómeno de la interdependencia de las naciones es aterrador e inexorable, está cargado desbordarse sobre nuestras fronteras.
Con mi sentir de campesino, que alimenta TRES AMORES su espíritu en las cristalinas fuentes de la relide riesgos y tensiones pues las vibraciones Esperamos que la mala fe se abstenga de turbulentas de cualquier lugar de la tierra re interpretar esta posición como si fuéramos giosidad de este pueblo, y en recuerdo de mi Para la realización de las aspiraciones que hemos venido señalando y como prerrequisipercuten en todos sus rincones. Tienen pavor indiferentes a la confrontación entre despo cristiana madre, proclamo como la fuerza de ser ciudadanos del mundo.
tismo y democracia. Costa Rica no ha sido más poderosa para engrandecer a mi patria, to espiritual indispensable es necesario fortalecer entre todos los costarricenses la plena terdependencia de las naciones y de los pueYo me acojo a la visión positiva de la in neutral. ni lo será nunca, cada vez que la de la fe en Dios, Señor de las Naciones y Señor de la Historia.
mocracia se ha visto amenazada por la dictavigencia de tres valores cívicos y humanos: blos. Miro en ella, por una parte, la oportunidura o el totalitarismo. pesar de su pequeamor a la patria, amor al trabajo y amor al dad que tiene una nación pequeña, como la na dimensión geográfica y poblacional, nuesser humano.
nuestra de contribuir, aunque sea en peque tro país ha puesto y pondrá su contribución Amor a la patria significa amor a Costa ña medida, al beneficio de muchos pueblos y moral al lado de los que luchan por la demoRica por encima de pasiones partidistas, de a la vigilancia de su libertad; por otra parte, cracia. En las trágicas tensiones este oeste discrepancias o de intereses ideológicos. la miro como fuente de grandes beneficios Costa Rica estará siempre al lado de la demoEquivale a revitalizar ciertos valores morales para el desarrollo de nuestra pequeña Costa cracia.
que constituyeron en el pasado y que deben Rica, graciaa a la solidaridad que debe existir Mantendremos y robusteceremos aún más constituir, en el presente, el nervio vital de la entre las naciones pobres y las naciones ricas. la gloriosa tradición de defender los derechos vida de esta nación; significa buscar el robusNo creo desmerecer ante el mundo si declaro humanos, como valores irrenunciables que tecimiento de nuestra propia cultura para deque mi país necesita el apoyo digno y gene orientarán la definición de nuestra política finir nuestras metas nacionales; exige, en fin, roso de las naciones más privilegiadas para la exterior. En consecuencia, repudiaremos tola voluntad de ser honesto en la función púgran tarea de constituirse, en esta área, como do despotismo, cualquiera que sea su signo blica, en la actividad privada y en la cotidiamodelo de democracia del que se haya elimi ideológico y cualquiera que sean sus métona relación humana.
nado la miseria y superado el temor.
dos represivos Amor al ser humano es solidaridad entre Sin detrimento de nuestra propia naciona Con el corazón lleno de gozo y gratitud nosotros los costarricenses y quienes se acolidad y fieles a nuestros modelos democráti hacia las Misiones Oficiales, hacia los gobierjan, de buena fe, a nuestra bandera. Pero este cos de vida, cuyos valores irrenunciables son nos y pueblos que representan, reiteramos el amor al ser humano debe tener sus preferen la libertad y la justicia, expresamos nuestra propósito de que esta pequeña nación contricias, de tal manera que su medida sea el estasolidaridad con los pueblos que buscan, ba buya a la paz y a la fraternidad en el mundo do de necesidad en que se encuentre herjo el signo de la democracia, una auténtica y por su determinación irrevocable de vivir en mano. mayor necesidad, mayor solidaripaz y libertad. los amigos, que nos acomdad. Esa solidaridad nos exige redistribuir las justa liberación política y económica. Pero cargas de la crisis económica y social por la advertimos que estaremos siempre en guardia pañan en estos actos de fe democrática como para percibir y denunciar en esas grandes lu dirigentes políticos, sindicalistas e intelectuaque atravesamos. No podremos salir adelante chas, cuando ocurra, la presencia de las fuer les, representantes del mundo de las finansi el peso de esas cargas sigue cayendo, como zas totalitarias no representativas que traicio zas, de la banca y los negocios en general, les hasta ahora, contra toda equidad y, a veces, nan el auténtico sentido de la liberación de agradecemos su apoyo a nuestra democracia casi en forma exclusiva, sobre las espaldas de los pueblos para conducirlos, más temprano y el aliento que ofrecen a las tareas del Golos sectores más pobres y menos favorecidos que tarde, al despeñadero de la opresión. bierno que hoy se inaugura.
de la población costarricense. Esa solidaridad Nuestra inserción en la interdependencia Esperamos que el mundo sepa que en esta es consagrarnos a la lucha contra la miseria, de las naciones deberá estar condicionada a pequeña parcela de América hay un pueblo movidos no tanto por el temor a la subver ciertas orientaciones fundamentales: a) res que, por encima de vertientes partidistas y sión que ella misma incuba, sino tomo resul peto al principio de la no intervención, re de confrontación de intereses económicos, tado de una auténtica y sincera opción por chazando la intervención, cualquiera que sea está decidido a impedir y a rechazar todo in Vista parcial de un aspecto de los miembros los pobres, es decir, de un genuino amor ha la forma en que se quiera encubrir; b) acata tento de introducir en nuestra patria cual de misiones acreditadas al traspaso de podecia el ser humano, amor que crece según el miento al derecho de los pueblos a su auto quier forma de despotismo o de terrorismo y res. Sesenta y cinco naciones y organismos grado de su dolor.
determinación, el ejercicio del cual no puede cualquier forma de antidemocracia, incivili internacionales acreditaron delegaciones a la Amor al trabajo significa mística por el ser mediatizado por procesos impuestos de zación o antilibertad del ser humano. ceremonia. Castillo) o obrt 20 all on Sib201109201 olisivba Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.