Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 16 de mayo de 1982 15 CAMPO PAGADO COMUNICADO AL PAIS DE LA COMISION NOMBRADA POR EL PODER EJECUTIVO PARA ATENDER EL CONFLICTO MEDICO y El señor Presidente de la República, don Luis Alberto Monge, de Las propuestas señaladas se hicieron con la clara convicción de signó una comisión integrada por el licenciado Guillermo Sandoval, Mi que existe una actitud positiva del Gobierno de la República, para resol nistro de Trabajo y Seguridad Social, el doctor Juan Jaramillo, Ministro ver los problemas que afectan al cuerpo médico y, a la vez, una determide Salud y el doctor Guido Miranda, Presidente Ejecutivo de la Caja nación firme de actuar con responsabilidad patriótica en defensa de los Costarricense de Seguro Social, para que a nombre del Poder Ejecutivo intereses nacionales.
atienda el conflicto que han planteado los sindicatos médicos en relaDejamos planteada a la vez, nuestra preocupación de que ción con sus reivindicaciones económicas y profesionales.
fuerzas El Poder Ejecutivo desea explicar al país, que este problema se heajenas al cuerpo médico hayan influido para plantear este conflicto en un momento totalmente inoportuno, en el que el país se ocupaba del redó de la anterior administración y que según las propias organizacio traspaso de poderes, en un acto de gran majestuosidad y fervor cívico nes sindicales médicas, se originó en el incumplimiento y en el engaño que fue presenciado por gran número de delegaciones de países amigos de peticiones que se habían hecho hace más de dos años y nunca fueron y en el momento en que se iniciaba la nueva administración.
cumplidas.
En este incumplimiento, la anterior administración recurrió en forFinalmente, deseamos expresar nuestra honda preocupación por ma precipitada a un expediente inconveniente para los intereses del Es acciones que se han iniciado, orientadas a debilitar financieramente a la tado, como lo es la derogatoria de la norma 72 del presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando ésta atraviesa por una grave República, que establece que no se pueden dar aumentos salariales supecrisis que amenaza su estabilidad institucional, para obligarla a conceder riores a los acordados para la Administración Central.
las demandas que se han planteado.
En su oportunidad la Contraloría General de la República se pro Nos inquietan acciones, como la hospitalización innecesaria para nunció también sobre la ilegalidad del acuerdo que se aprobó para con abarrotar hospitales, incapacidades prolongadas a los pacientes de conceder este aumento.
sulta externa, incapacidades injustificadas al personal a cargo de los hosEn estas circunstancias, el Gobierno de la República dada la grave pitales, prescripción exagerada e inútil de medicamentos a los pacientes crisis que afecta al país y en forma sensible a grandes sectores de nues y exámenes innecesarios a los enfermos.
tra población, no puede asumir una actitud de irresponsabilidad e ilegalidad y en forma fácil pagar una remuneración de 000. 00 (dos mil Todo este tipo de acciones configuran una conducta sumamente colones) que en último término, es el aspecto medular de la petición de peligrosa, ordenada por los asesores legales de los sindicatos médicos en contra del interés del país y en contraposición con las normas que delas organizaciones sindicales médicas.
ben guiar las acciones de un grupo tan prestigioso como el cuerpo médiDentro del espíritu de diálogo permanente con todos los sectores, co nacional.
que ha reiterado el Gobierno de la República, la Comisión del Poder Ejecutivo presentó una propuesta a las organizaciones sindicales médi Las acciones que se han mencionado, están claramente tipificadas cas que contenía los siguientes puntos: como punibles en el ordenamiento jurídico que nos rige y de continuara) En un plazo de cuatro meses, reubicar a los médicos en una nueva se, obligarían al Gobierno de la República a tomar acciones concretas y escala salarial que permita atender sus peticiones, de acuerdo a las firmes que garanticen un derecho básico de todos los costarricenses, que características profesionales y de servicio que cumple cada profe forma parte de las conquistas sociales fundamentales: el derecho a la sasional médico.
lud.
b) Dentro del plazo anterior, preparar una nueva ley de Estatuto Mé. Hacemos una excitativa respetuosa a todos los ciudadanos para dico, que regule en forma global los concursos, ascensos, traslados, que mantengan la prudencia y la calma, comprendemos las angustias y créditos, carrera institucional y retiro.
sufrimientos que ya muchos costarricenses han experimentado, al no c) Hacer las gestiones para evitar el rebajo inmediato, y de una sola poder lograr una atención médica oportuna y en condiciones normales, vez, de los días no laborados a efecto de que los señores médicos asimismo las protestas y reclamos de gran número de organizaciones cíno sufran perjuicio económico.
vicas y comunales y de ciudadanos que se muestran preocupados con esd) Para cumplir con estas propuestas, se sugiere la integración de una te estado de caos.
comisión mixta con representación de las organizaciones sindicales Tenga seguridad el pueblo costarricense, que el Gobierno de la Remédicas y del Poder Ejecutivo para que en el plazo señalado realice pública hará todos los esfuerzos y acciones que sean necesarios, para gaу rantizar el respeto a la ley y los derechos fundamentales.
e a a el sus tareas.
o Dr. Juan Jaramillo Lic. Guillermo Sandoval Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Guido Miranda Presidente Ejecutivo Ministro de Salud as el San José, 15 de mayo de 1982 sa HO 100 boboi a Nacional de Bibliotecas del ministero de Cuiura y venture Costa Rica
Este documento no posee notas.