Guardar

VIENE DE LA HOJA La isla al atardecer.
La imponente belleza del paisaje es un tesoro de todo visitante, en especial en los suaves atardeceres.
Parques nacionales LA ISLA DEL COCO DO Lo que sí es cierto es el hecho de que fue avistada, se fijó su posición y se escribió sobre ella, por parte del Capitán Malaspina de las corbetas españolas Atrevida y Descubierta, en el año de 1791.
Después de éstas, que se sepa, la visitó el Capitán Colwett, de la marina inglesa, en 1793, quien tomo sus medidas en el libro de bitácora, de manera un tanto inexacta, las cuales fueron rectificadas luego, en 1838 por el Capitán Belcher. Antes en 1795 la había visitado, también el explorador Vancower.
Parece que la Isla fue muy bien conocida, asimismo, por los navegantes cosarios Dampier y Lionel Wafer, cuyos nombres figuran en la toponimia de la Isla.
Loa balleneros del siglo pasado principios de éste, heroicos al estilo de los marinos que aparecen en la más clásica de las novelas norteamericanas, Moby Dick recalaban en sus dos bahias y se abastecian de agua potable de la mejor calidad, a la mitad de sus campañas en pos de los cetáceos.
No existe dato alguno dice un autor de que la Isla haya sido ocupada jamás por otra nación sino por la República de Costa Rica. Desde que se tiene memoria o documento de ello, la Isla pertenece a Costa Rirección Sur y Oeste de Costa Rica, en frente del territorio continental de Colombia.
El territorio de nuestra Isla del Coco es bastante irregular, con una area aproximada de 46. kilómetros cuadrados y su cerro más alto, denominado Iglesias en honor al Presiden te don Rafael Iglesias, tiene 634 metros de altura. El clima de la Isla es tórrido, en extremo lluvioso, y aun borrascoso con mucha frecuencia.
La Isla de Coco, o del Tesoro, presenta dos pequeñas bahías con los nombres e Chatam y Wafer. Algunas isletas la acompañan y rebosa en agua dulce pues está surcada por frescos arroyuelos virginales, como el del Genio, que desemboca en la Bahía de Wafer, y el resto de su costa, que es abrupta, está bañada por multitud de cataratas irisadas al sol o sumergidas, con mucha frecuencia, en la bruma de las tempestades.
Los acantilados compuestos de antiquísimas lavas ocupan casi toda su orilla.
Su tierra es muy fértil y la pesca, en sus alrededores, de infinita riqueza PARQUE NACIONAL ca. ar En 1832, naufragó cerca de las costas de la Isla de los Cocos así llamada entonces. una fragata chilena que había partido de Valparaí.
so, con destino precisamente a nuestro puerto del Pacífico, Puntarenas.
En nuestro país, continúa la historia se organizó entonces una expedición para el rescate de los náufraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
gos.
La Isla del Coco fue declarada Parque Nacional.
El Parque Nacional Isla del Coco fue creado por el decreto No. 8748 el 31 de julio de 1978.
El entonces Presidente de Costa Rica, Lic. Rodrigo Carazo, visitó el Parque Nacional Isla del Coco, durante el mes de junio de 1978, Fue una visita histórica en la que se reafirmó la soberanía de Costa Rica sobre el territorio insular y el derecho a las doscientas millas de mar patrimonial La Isla del Coco es un laboratorio viviente único, en el cual las plantas, los animales y los microorganismos mantienen relaciones de equilibrio entre sí y con los componentes no vivientes o abióticos.
Esos últimos incluyen el régimen climático, la materia orgánica y la in organica.
En todo parque nacional, los animales son una de las atracciones más buscadas por el visitante. En el caso de la Isla del Coco, la fauna, aunque pobre, es sumamente importante, pues permite estudiar y comprender el proceso de la evolución y en forma particular el de la especiación En la isla existen algunas especies de vertebrado que son endemicas dos lagartijas tres aves y algunos peces de agua dulce.
Son endémicas porque solo se encuentran en ese lugar, Por ejemplo, son aves endémicas una especie de pinzón, una especie de cucú y el papamoscas de color verde oliva.
La flora de la Isla del Coco tambien os interesante, aunque diversas plantas han sido introducidas en ella por el hombre La Isla del Coco es un tesoro; este se encuentra en sus recursos naturales.
CTED Se emitió así el decreto 56 del de abril de 1832, firmado por el vicejefe del Estado en ejercicio del poder ejecutivo, don José Rafael Gallegos, en que se autorizaba extraordinariamente a ese poder para que en bien de la humanidad, mande salir uno de los buques de Puntarenas para la Isla de los Cocos a traer los 13 hombres que han quedado allí por consecuencia del naufragio de la fragata chilena.
Esos 13 hombres fueron por fin rescatados por la goleta colombiana Carmen que los trasladó a Punta Arenas.
Años más tarde, prosigue la crónica el 15 de setiembre de 1869, arribaba a la Isla del Coco la expedición enviada por el Presidente de la República de ese entonces, don Jesús Jiménez, al mando de dn Rafael Oreamuno, la que enarboló la bandera de Costa Rica y tomó posesión de la isla en nombre de nuestro Gobierno.
El punto de la parte continental de nuestro territorio más próximo a la Isla del Coco es Sal Si Puedes, punta de la Península de Osa, que dista 426 kilómetros de ella. La Isla del Coco, pues, está situada en di16 LA REPUBLICA. Lunes 24 de mayo de 1982 Islote Pájaro en bahía Weston, hogar de miles de pájaros marinos.
Una de las numerosas inscripciones en rocas, localizadas en la bahía Chatham: recuerdo de los expedicionarios que ahí han llegado.

    Notas

    Este documento no posee notas.