Guardar

LA REPUBLICA: Lunes 24 de mayo de 1982 17 AI borde del ring Por Esteban GH Giron ADIOS, STEVENSON.
Su flojísimo desempeño en el XV Torneo Internacional Giraldo Córdoba Cardín frente al soviético Serguei Kerilistin y su posterior combate donde llegó a visitar la fona, con el italiano Francisco Damiani, cuando resultó derrotado por decisión en las semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado verificado en Munich hace algunas semanas, parecieran preludiar un cercano final a la brillante carrera del cubano Teófilo Stevenson.
31 años, 254 combates, 13 derrotas, campeón olímpico en Munich (1972) paradójicamente la ciudad que lo vio nacer y decaer pugilisticamente Campeón Olimpico en Montreal en 1976, Campeón Olimpico en Moscú (1980) sumados a los Campeonatos mundiales de boxeo aficionado obtenidos en La Habana en 1974 y en Belgrado (1978) son los grandes estadios en la extraordinaria carrera del gladiador antillano.
Fue sin lugar a dudas junto con el húngaro Laszlo Papp el mejor peleador aficionado de todos los tiempos. El magyar fue también campeón olímpico en tres ocasiones, Londres (1948. Helsinski (1952)
y Melbourne (1956) y alternó en las divisiones de los pesos medios ligeros y medios. En su tiempo. la década del 50 no estaban todavía instituidos los campeonatos mundiales de boxeo aficionado, de alli que sus laureles solo hayan sido conquis.
tados en justas olímpicas. cuando estamos en las postrimerias de una carrera de los quilates de la del cubano, la primera pregunta que nos viene a la mente es: qué hubiera pasado si Ştevenson hubiera aceptado en Munich aquel contrato de un millón de dólares ofrecido para pasar al profesionalismo?
Como es público y por razones para él válidas, el entonces campeón olímpico rechazó categóricamente la oferta. Pero lo cierto es que su decisión, al margen de lo controversial que se quiera o pueda ver en ella, condicionó toda historia de los pesos completos en el último decenio y tiene bastante que ver con la decadencia operada en esa división bajo el citado lapso.
Por lo pronto quebró la secuencia histórica establecida desde los tiempos de. atterson, en donde con pocas excepciones os campeones olímpicos venían a resultar al cavo de algunas temporadas reyes profesioaales, interrumpiendo el feed back. ese saludable proceso de retroalimentación que garantizaba la contin lidad, la renovación generacional del boxeo rentado, en el caso que nos ocupa: la de los pesos completos.
Hagamos un breve repaso de cómo venían nilvanadas las cosas. Patterson en el 52 resulta campeón olímpico en Helsinski y en el 55 yą noqueaba a Moore y se proclamaba rey de los grandotes. Su ocasional vencedor, el sueco Johansson, también había sido medalla de plata en Melbourne. Ali en Roma quedó campeón semicompleto y en el 64 vencia a Liston sentándose en el trono profesional e inaugurando su legendario reinado.
En 1964 Joe Frazier se proclama campeón olímpico en Tokio y en el 69 noquea en cuatro asaltos a Jimmy Ellis en Nueva York y conquista el campeonato profesional.
El resto es historia relativamente fresca y reciente, la decadencia de los pesos grandes, la falta de nuevos valores prolonga hasta el ridículo la vigencia de Muhammad Ali, entre otras cosas porque faltó ese hombre. el campeón olímpico de Munich, el cubano Teófilo Stevenson, quien de haber pasado al profesionalismo y después de un par de años de evolución en calidad de tal seguramente le hubiera hecho a Ali un entierro de lujo, lo hubiera retirado drásticamente.
Por eso y como decíamos al principio, al margen de lo controversial y respetable de las motivaciones del cubano de querer eternizarse en amateurismo, lo cierto es que con su actitud de alguna manera esterilizó la división de los grandotes y es en parte responsable de su actual decadencia.
a La Nación, viernes 14 de mayo de 1982 LH San José, Costa Rica, vierne Nº. 12. 896 XXXVI Autorizan aumento del 70 para electricidad Así lo confirmó don Ar. pezará a regi en nulfo Carmona, director caso que el Frente al alza en la electricidad la respuesta es nuestro Plan energético 3030 Tubos Fluorescentes Westinghouse Americanos 30 o más de luminosidad!
30 o más de vida útil!
Tubo 40 Rapid Start 82. 50 Tubo 96 Instantáneo 165. 00 Tenemos los servicios máximos y las mejores condiciones para el paso al mundo de la Paz y el Amor Ventas al por mayor y al detalle.
Le ofrecemos cuatro capillas bellamente decoradas, cada una con su cuarto privado y otros detalles muy especiales.
Tenemos a su entera disposición nuestra cafetería nocturna, nuestro servicio completo de traslados, la decoración de la iglesia y lo último en limosinas y carros florales.
Converse con nosotros, deseamos ser sus mejores amigos en el momento que nos necesite.
ALECTRE Asesores Publicitarios FUNERARIA GAME POLINI Calle 14, Avenida Tel: 23 43 33 al día con la tecnología.
Carretera a La Uruca, frente a Garrido Llovera, Teléfonos: 23 55 6221 86 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.