Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 EDITORIAL PENTAGRAMA Los policías siguen cayendo.
000 Los matan irremediablemente.
000 Otro retroceso inconveniente Primero porque no saben actuar, no están bien preparados para enfrentarse a los señores del crimen, al hampa, a los grupos de asesinos que forman enjambre en las calles de San José.
Oo0 Las actuaciones de la policía han tenido dos característica muy particulares; o actúan encerrados en una inocencia de niño o se desbordan hacia un matonismo negativo.
Oo0 Duele realmente cada vez que uno de estos servidores públicos cae en el cumplimiento de su deber.
Se ha anunciado por parte del Lic.
Rodolfo Solano presidente del Consejo Nacional de Producción, un plan para que esa institución centralice de nuevo la comercialización del arroz, que hace dos o tres años vienen manejando las arroceras privadas en forma eficiente, descongestionado la capacidad almacenadora y administrativa del Consejo.
Oo0 Mortifica la visión de una batalla donde la autoridad ya mal armada, mal vestida y mal entrenada, a enfrentarse con la poderosa maquinaria del hampa.
000 Encorajina oir a los ignorantes, que sostienen que si a la policía se le mejoran las armas y la ropa, es porque hay intenciones de militarizarla y convertirla en un ejército.
000 Pensar así es pensar que los chayotes se usan para fabricar vino.
Oo0 En nuestro país estamos mandando a que asesinen a los policías cada vez que salen a la calle.
000 La razón que se ha dado está en los frecuentes acaparamientos del grano y escasez del producto cada vez que se prevé un aumento de los precios.
Nos parece que el propósito descrito es muy justo, pues no hay razón para que movimientos especulativos, tan propios de una situación inflacionaria galopante como la que vive el país, empujen los precios del arroz hacia arriba y estrujen más y más la angustiosa situación de subconsumo en que vive tantísima familia pobre. Pero creemos que el camino debe ser someter las arroceras a un mecanismo adecuado de supervisión y control, que impida el abuso en una función tan importante como es la comercialización de un producto alimenticio básico en la dieta de todos los costarricenses. Si las arroceras han asumido esa importante tarea, que muy buenos beneficios les deja, deben aceptar de buen grado el tutelaje por parte del Consejo de sus actividades. Es muy frecuente que se trate de subsanar un problema como el descrito, traspasando la actividad correspondiente al dominio público, como si en este sector las cosas marcharan muy bien y se corrigieran las dificultades eficacia. Nada más equivocado. No somos enemigos del manejo estatal de muchas empresas de servicio público, pero creemos que eso debe permitirse únicamente cuando la magnitud, el riesgo y la naturaleza del servicio lo justifican y dentro del propósito de evitar que haya manipulaciones en perjuicio de los derechos fundamentales de las personas.
Cuando las actividades son propias del sector privado, no nos parece prudente que el poder político las asuma, pues mata la iniciativa, que es imprescindible para el desarrollo general de la economía y del país; este criterio se fortalece cuando se vive un ambiente tan politizado como el nuestro.
Insistimos en que si el Consejo de Producción se ha descongestionado de responsabilidades y se ha aumentado su capacidad de manejo de granos, al ceder a la empresa privada la comercialización del arroz, ésta debe dejarse donde está.
Este es el procedimiento ideal, acorde con nuestras estructuras e idiosincrasia y por eso pensamos que el movimiento debe ser a la inversa, o sea ir traspasando tareas y responsabilidades a la iniciativa privada y disponer reglas de juego que aseguren el comportamiento de todas las empresas, dentro de los objetivos del bien común.
Esperamos del juicio ordenado, sereno y profesional del Lic. Solano Orfila, la ponderación de los pros y contras de su proyecto de manera que la resolución final sea, consecuentemente, la que conviene más a todos los costarricenses.
Cada vez que les damos un desvencijado revólver cal. 38 largo, con cuatro balas para que se les planten a los bandoleros que llevan ametralladoras y FAL 000 Hay que actuar mucho sobre la personalidad. sobre el cerebro, sobre la psiquis de nuestra policía, para lograr cambios que los conviertan en profesionales de mayor categoria.
Oo0 Aquí hemos creído siempre que unos cuantos oficiales sin suficiente cultura, con tal que sepan tirar de los gatillos de algunas armas, dar voces esten tóreas, dibujar arabescos de orden cerrado y andar muy orondos en uniformes planchados, es lo que basta para entrenar a nuestra policía.
Oo0 Estamos perdidos si eso sigue así.
000 Un buen policía tiene un cerebro y debe ser un buen cerebro para trabajar con él.
con toda 000 Para aguzarlo, enseñarle nuevos caminos de comportamiento, condicionarlo para reacciones instintivas válidas y muchas cosas más, y ojalá que el Ministro de Seguridad haga caso a esto para discutir con él ciertas ideas. LO República Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco ou 000 Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 labor IMPRESO POR IMPRESORA COSTÀRRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.