Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes 29 de junio de 1982 EDITORIAL Dos preguntas y una respuesta PENTAGRAMA No alarma la inflación, ni el desbarajuste económico, ni la mentira oficial, ni el bombeteo.
来来来 que Como en los buenos tiempos de la Repú No hay discrepancia alguna en cuanto al No alarma ir descubriendo panoramas corruptos, paisajes llenos de fétido lodo, morales en pata chueca, sometimiento, debilidad, peblica, en los que operaba cabalmente el régi concepto que merecen los países que nos obli reza, vagancia, irresponsabilidad y delincuencia, men de opinión a través del diálogo sereno y gan a comprar sus productos industrializados respetuoso para el análisis de asuntos de in caros a tiempo que nos compran a precio vil Hay algo que alarma más y es descubrir cuán llenos de odio terés nacional, en que una de las partes ex las materias primas que producimos. Hemos están los corazones de mucha gente.
ponía sus puntos de vista sobre el tema, y la aplaudido, hasta rompernos las manos, los esotra parte los suyos, sin que ninguna de las fuerzos que han hecho don José Figueres, don Cuánto veneno albergan.
dos se creyera dueña del monopolio del pa Rodrigo Carazo, y ahora don Luis Alberto triotismo y la verdad, permitiendo así el Monge, por procurar un trato justo en el co¡Cuánta miseria almacenan y cuánta hiel destilan!
grueso de los ciudadanos se formara su propia mercio internacional para los países en vías de opinión después de escuchar las razones de la desarrollo, entre los que nos encontramos. En una y de la otra, el señor Vicepresidente de la esa forma, y con nuestra voz, hemos querido Por encima de que urge recomponer al país, rearmarlo, resucitarlo en lo económico y lo social, urge también reformar de raíz al República, don Alberto Fait, ha tenido a bien colaborar con la formación de una corriente hombre costarricense.
referirse, nuevamente, a los conceptos que es de opinión pública que aliente una actitud firte periódico ha expuesto en relación a lo que me frente a la explotación que esa actitud de En alguna parte falla nuestro sistema educativo.
debe orientar las relaciones económicas, dilas naciones ricas significa.
plomáticas, y de otras naturalezas, de esta na No es ético, ni es moral, que los países a.
La vista de toda esta in diferencia de toda esta falta de compromición con las otras. Nos interesa poner énfasis los que la naturaleza les ha dado la suerte de so, de toda esta perdida mística por el trabajo y esta enorme cantidad de toneladas de odio y de pasiones desbordadas, nos hace creer en este aspecto, porque se ha venido haciendo tener petróleo, nos vendan los hidrocarburos que hay demasiados valores perdidos.
costumbre que a la menor discrepancia de cri a precios que ya se salen de nuestras posibiliterio, se responda no con un argumento sino dades de adquisición, o nos traten con el misEl odio que nos carcome es el que nos podrá llevar a una desgracon una andanada, que nada positivo deja, y mo rasero que a los países ricos. Tal conducta cia general, el día de mañana.
que, por el contrario, produce un retraimiento es inhumana y absolutamente condenable, coy de muchas personas que podrían enriquecer mo lo fue la de los países desarrollados y coloy las soluciones que todos buscamos con igual nialistas de Occidente que por años explotaron Es el terreno abonado que esperan los terroristas para encender la mecha del artefacto explosivo que convertirá a Costa Rica en una a patriótico propósito, con el aporte de su pen esos recursos sin retribuir a los pueblos en cupira.
samiento.
yos suelos se encontraban, y cómo es infame Hecha esa disgresión, obligada por la feliz que ahora, los jerarcas de esos pueblos, en mu Nada costará meter en un corazón ya adulterado, la idea del circunstancia del buen ánimo en que se enasesinato como camino de reivindicación.
chos sectores hambreados, fleten un concord cuentra el señor Vicepresidente para cambiar para llevar un camello al mundial de fútbol, ideas sobre un tema que a todos nos importa, como mascota, mientras sus súbditos perma Muchos hijos levantarán el puñal contra sus propios padres si nos aletargamos y seguimos impavidos mirando como crece esta ola gipasamos a dar respuesta a las preguntas que necen en la ignorancia y sufren las mayores gantesca de odio y rencor entre nosotros.
nos formula, con las que nos sentimos com necesidades.
placidos, por las razones dichas. esas actitudes han llegado quienes coloLas posiciones que personalmente adopten Empujada por los profesionales del desastre, que trabajan ya doncaron las necesidades económicas por encima de hay hambre, donde hay familias desintegradas, donde hay madres algunos, están en función de la trascendencia de los valores éticos y morales. Si los gobery padres irresponsables, donde hay universidades alcahuetas, donde la miseria extrema es tan concreta como una montaña, donde se ha nacional que tales posturas alcancen. Si la nantes de esas naciones hubieran sujetado su perdido la esperanza, y la fe, y solamente el dolor embetuna los zapatos de la gente.
sición adoptada lo es por un ciudadano co conducta a los principios más que a los intererriente, su importancia no va más allá de la in ses, habrían actuado, sin duda, en otra forma.
trínseca de la postura misma; en cambio, si es Nuestra tesis no es más que esa, que en nuesnte de Hay maestros del caos que están em pon zoñando la nuestros hijos para pintar espejismos sociales en sus mentes y zamadoptada por un funcionario con influencia, tras relaciones caminemos sujetos a los princibullirnos en un mundo de muerte y de sangre, y nosotros todos, viejos y jóvenes, los que creemos todavía en la salvación de la pa.
que puede presionar para que sea llevada a la pios antes que a las conveniencias y a los inte tria y los hijos de la patria, tenemos que hacer algo contra esto, cualquier cosa, menos seguir cruzados de brazos.
práctica, adquiere una especial relevancia, por reses pasajeros, precisamente para no caer en trascendente. Si la postura corresponde a actitudes como esas que justamente condenaquien tiene poder de mando y capacidad para mos por falta de solidaridad, de ética de ejecutar su criterio, la importancia de la mis moral.
ma es definitiva e innegable, de manera que en Los gobernantes, cualquiera que sea el porun régimen de opinión debe ser analizada sin centaje de sufragios que reciban, siempre tenPublicado por Editorial La Razón olo propósito que la confrontación de ideas drán dos límites: el que les imponen la ConstiDirector: Lic. Joaquín Vargas Gené y de posturas, a objeto de que se influyan tución y las leyes, y el que les imponen los unas a otras, y se adopte la más conveniente principios. En el momento en que salten por Subdirector: Gerente General: Yehudi Monestel para el país. Dentro de ese criterio, las posi encima de cualquiera de esas dos fronteras, coEugenio Pignataro Pacheco ciones personales del señor Vicepresidente de mienzan a parecerse a las compañías transna Jefe de Redacción: Gerente Administrativo: la República tienen, y así debe necesariamen cionales y a las naciones explotadoras que cita Luis Cartín Sánchez Carlos Gerardo Orozco te ser, una enorme importancia, por lo que no el señor Vicepresidente, actuando fuera de étiGerente de Ventas: Jere de Circulación: debe permitirse que pasen inadvertidas, si leal de moral y de justicia. Aunque otras nacio Javier Odio Gurdián Alfredo Brenes Beita mente se cree que de ellas podría derivarse al nes ciertamente procedan así, no quisiéramos Central telefónica: Publicidad: guna mala consecuencia para la República, ad que la nuestra iniciara el tránsito por ese cami 23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 Circulación: mitiendo, desde el primer momento, la posibi no, todo con la finalidad de que se cumpla el Télex: 2538 Apartado: 2130 23 88 85 lidad de que la postura correcta puede ser la pronóstico del Ingeniero Fait, de que el interque adopta el funcionario y no la que aconsecambio comercial entre las naciones, algún IMPRESO POR ja un periódico, o cualquier ciudadano parti día, esté basado en principios éticos, moraIMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA cular.
TEL: 22 91 66 les y de verdadera justicia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
poRepública ca,
Este documento no posee notas.