Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA. Martes 29 de junio de 1982 No se termina de aprender nunca Por Arturo Uslar Pietri CARACAS (ALA. veces me entre contener son en buena parte estados protengo en hojear viejos libros de ciencia, visionales e hipótesis transitorias en camicon una sensación mezclada de curiosino de sufrir modificaciones.
dad risueña y de angustia. Se sonríe fåLos hombres del siglo XVIII fueron cilmente ante las afirmaciones de esos grandes aficionados a construir monuviejos tratados que proclamaban princimentales repositorios de las ciencias. No pios y conclusiones que hoy sabemos se daban mucha cuenta de que lo que hafalsos, pero, al mismo tiempo, se siente cían no se diferenciaba mucho de la inevitablemente la angustia de darse emisión de boletines que dan cuenta del cuenta de que también los más recientes desarrollo de una batalla, que reflejan trabajos científicos están condenados, en tan solo estados transitorios de un procealguna forma, al mismo destino. Poco a so cuyo término no alcanzamos. La velopoco y con el paso del tiempo y el adecidad de aumento y cambio del saber era lanto de la investigación van perdiendo su validez científica y adquiriendo una mucho menor entonces que ahora. En nuestros días las ciencias crecen y se modosis creciente de error. Es como una hedifican de una manera acelerada y contirrumbre que continuamente corroe a las nua. Lo que sabemos hoy nunca es finalverdades científicas y a los conocimienmente verdad definitiva sino el estado actos, como una erosión no menos constual del progreso de una ciencia. Alguien tante y poderosa que la que afecta a los ha dicho que más de la mitad del conocimontes y a los suelos.
miento científico que poseemos hoy fue Heráclito decía que no pasamos dos producido en el último medio siglo.
veces el mismo río. Algo parecido le paEsa realidad angustiosa de verdad sa al hombre de hoy con la ciencia. Es científica, deshaciéndose y rehaciéndose cosa fluida y cambiante que está modifiante nuestros ojos, podemos experimencándose continuamente ante él. El volutarla con abrir cualquier manual científimen del saber crece constantemente y co de la época de la Primera Guerra munse multiplica y bifurca en muchas dial. Manuales de química, física, cosmoformas y lo que las publicaciones llegan a grafía, ciencias naturales y hasta historia y lingüística, que en su momento contuvieron un resumen válido del saber en esas ramas, se han convertido casi en un cuento de hadas. Muy poco de lo que dicen puede tener validez ante lo que hoy se sabe. Desde la constitución de la materia y la evolución de la historia hasta la concepción de lo que es el lenguaje. Todo ha cambiado y sigue cambiando, de la misma manera que cambia de continuo un ser vivo. esa es precisamente la cuestión La ciencia no es inerte y fija sino viviente y cambiante y lo que podemos llegar a poseer de ella es una aproximación a lo que sabemos hasta hoy.
Resulta un buen ejercicio de humildad intelectual y de reconocimiento de lo limitado y provisional del saber, ponerse a leer alguna antigua enciclopedia del siglo XVIII, donde los hombres de aquel tiempo, con su orgullosa fe en el saber, creían haber fijado verdades casi inmutables para siempre.
La primera edición de la Enciclopedia Británica, de 1771, es un inagotable tesoro de esa ciencia descalificada y a la vez segura de sí misma. Hojear, en los tres gruesos tomos de esa primera edición, los artículos cinetíficos es como asomarse al gran fondo de pretenciosa ignorancia en que el hombre ha vivido aun en los momentos en que ha creído estar en posesión de Las Luces.
Es impresionante todo el aparataje externo de sabiduría que despliega el libro. Grabados, cuadros sinópticos, largos artículos sobre astronomía y sobre química en los que a cada paso caemos sobre afirmaciones que hoy sabemos erróneas.
Una tabla de las Eras y fechas notables de la historia comienza en la de la creación del mundo que se fija exactamente en el año 4007 antes de Cristo.
No se puede dejar de imaginar que es muy posible que dentro de un siglo o menos algún lector se ponga a hojear con el mismo ánimo risueño cualquiera de nuestras grandes enciclopedias de hoy, para sorprenderse y escandalizarse con los errores que contiene a la luz de lo que para entonces se sabrá.
Es esta la lección preciosa y la enseñanza fundamental que dan estos viejos libros de ciencia. La de la provisionalidad y continua transformación del saber científico. Una lección que es a la vez de humildad, de cautela ante las afirmaciones demasiado enfáticas y de estímulo ante la necesidad de no detenerse nunca ante la continua e inagotable tarea de aprender. La ciencia no es lo que se ube hoy sino lo que no termina de aprenderse nunca. El libro de ciencia que está en nuestras manos envejece y se llena de errores con cada día que pasa. La erosión del nuevo saber modifica y cambia continuamente el viejo saber y es la condición misma del progreso sin término del conocimiento.
Hay un personaje de Lewis Carrol que corre con todas sus fuerzas sin lograr avanzar del punto en que se halla. La respuesta que da a quienes le preguntan por esa curiosa situación es profunda y valedera: Aquí hay que correr mucho para mantenerse en el mismo sitio. Es la misma respuesta que el hombre de ciencia tendría que dar hoy (ALA. La próxima etapa en Argentina Raúl Garcés BUENOS AIRES. AP. La crisis institucional que se abatió sobre las Fuerzas Armadas que gobernaron este país en los últimos seis años, motivará radicales cambios de forma en la próxima etapa que se inicia para desembocar en los primeros meses de 1984 en la democratización del país.
El Ejército que asumió exclusivamente la conducción política del país, luego de la fractura que se originó motivando el alejamiento de la Armada y la Fuerza Aérea en las tareas de co dirección está abocado ahora, según ha trascendido, a la tarea de modificar los documentos originales que en marzo de 1976 dieron nacimiento al llamado proceso de reorganización nacional.
En los hechos, el apartamiento de la Armada y la Fuerza Aérea causaron la muerte de este proceso que ya venía desde meses atrás agotado por complicaciones económicas, políticas y sociales.
y La crisis que se precipitó sobre este país fue motivada por la derrota militar sufrida ante Gran Bretaña en la guerra de 45 días por las islas Malvinas. La capitulación de las fuerzas argentinas el 14 de este mes en la defensa del archipiélago, sumió a la población de este país en una dolorosa experiencia que en este siglo era desconocida.
Los cambios en los documentos que presuntamente vienen realizándose no se conocen oficialmente, pero distintos trascendidos dan cuenta que el más importante de ellos será la ubicación que tendrán las armas que se alejaron de este gobierno. Los comandantes de cada una de las tres fuerzas formaban la Junta Militar, que era el máximo poder del Estado.
Ahora, parece que de subsistir su papel será solo para decisiones de extrema importancia, como decidir sobre la paz o la guerra o en cuestiones de alta seguridad.
Pero solo el ejército será consultado de ahora en adelante por le Presidente designado, generalretirado Reynaldo Bignone en cuestiones tales como designación de embajadores, gobernadores, o ministros. Antes las consultas sobre esas designaciones eran a los tres comandantes en jefe que pasaban a compatibilizar criterios.
La presencia de la Junta dejó subordinada la figura presidencial desde 1976 cuando los militares depusieron al gobierno peronista.
Posiblemente, sea la Junta la que tenga que asumir pronto un papel importante, como lo es el de determinar el cese formal de las hostilidades con Gran Bretaña. El Gobierno Militar aquí no ha dicho que determinación adoptará en tal sentido y, pública y oficialmente no ha reconocido la rendición.
El ex presidente y ex comandante en jefe del Ejército Leopoldo Galtieri en su último mensaje a la ciudadanía el 15 de junio, habló solo del fin de la batalla en Puerto Argentino la capital de las Malvinas. las 48 horas de ese controvertido discurso fue removido de ambos cargos por el Ejército, y abrió la más seria crisis inter fuerzas en seis años de poder político.
Junto a la designación de Bignone que asumirá el primero de julio, el Ejército dijo que en los primeros meses de 1984 deberá estar abierto el camino hacia la institucionalización del país.
El Ejército, durante este período también tendrá la ardua tarea de recomponer el desgastado frente interno, calmar las ansiedades políticas y determinar una política económica que procure sacar a este país de la delicada crisis que enfrenta en ese terreno.
En un comunicado difundido por el comando del Ejército se informó que durante un plenario de generales de brigada efectuado el miércoles, se aseguro el apoyo a Bignone y los planes que llevará adelante.
El comunicado pareció destinado más que nada a salir al cruce de múltiples versiones que han convertido a los centros de poder en un caldero hirviente.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Hoy día del Papa El Papa ¿quién es. Mateo 16. 18) En el original kefas es piedra; en español Pedro que significa eso: piedra, roca.
Siempre aparece Pedro como el primero encabezando la lista de los doce.
Está, además, bien comprobado que es el primer Obispo de Roma.
La supremacía de Pedro es un servicio un servicio que se ha de prestar permanentemente a la Iglesia en la que el Papa es el siervo de los siervos de Dios.
De aquí que el Obispo de Roma haya Hoy, 29 de junio, fiesta de los santos provincia eclesiástica de Roma y el somantenido a lo largo de toda la historia apóstoles Pedro y Pablo, es el día del Pa berano de la ciudad del Vaticano.
de la Iglesia está preeminencia de autoripa. el Papa ¿quién es? La palabra Pa De los varios aspectos que se indican dad, o sea de servicio, en una sucesión pa proviene de la contracción de dos vo en la definición destacamos estos dos: ininterrumpida de Papas. No todos buecablos latinos Pater patruum, Padre de Obispo de Roma y sucesor del apóstol nos y santos, ciertamente, pero sí todos los Padres, algo así como Obispo de los Pedro.
legítimos sucesores del apostol Pedro, Obispos, el primero de ellos, en cuanto hombre pecador obispo de Roma, sucesor de Pedro.
En efecto, de acuerdo con la docEl Papa, en unión con los demás Obistrina del Nuevo Testamento de la Biblia pos (sucesores de los demás apóstoles. Una definición cabal de quién es el Pa y la Tradición, Cristo elige entre sus dogobierna la Iglesia de Dios, la adoctrina pa nos da el Anuario Pontificio: El ce apóstoles a uno que se llama Simón hijo y la santifica.
Papa es el vicario de Cristo, el sucesor del de Juan para ser el jefe de todos ellos Mediante el Papa, Vicario de Cristo en apóstol Pedro, la cabeza suprema de la y fundamento de la Iglesia.
la tierra, la Iglesia es una. la firmeza de Iglesia católica, el Obispo de Roma, el En una solemne ocasión le cambia el nuestra fe católica también una halla de Occidente, el Primado de nombre: Tú eres Piedra le dice y soItalia, el Arzobispo y Metropolita de la Juan Luis Mendoza en él, en el Papa, el más seguro fundabre esta roca voy a edificar mi Iglesia.
mento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Patriarca
Este documento no posee notas.