Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Domingo de julio de 1982. EDITORIAL PENTAGRAMA a Los pequeños cambios son menos notables que los grandes.
0000000000 Un axioma, pero también una verdad de Perogrullo.
Cirugía mayor 0000000000 No obstante, cuando por pequeño que sea un cambio, afecta al go que ya venía teniendo mala cara, se descubre al instante.
CO oooooooooo El pequeño gran cambio a que nos referimos hoy, tiene que ver con el tránsito, y con la policía vial o lo que se llame.
oooooooooo También con los policías que manejan las grúas.
0000000000 De allí que la expresión del Lic. Vargas Peralta, surgida desde la altura del cargo que él desempeña, representa lo que todos debemos hacer, incluyendo al Estado y a los particulares, cada cual en su campo. No obstante, si no pasamos de la expresión a la ejecución práctica del propósito, no estaremos haciendo otra cosa que entonando cantos de sirena para autoencantarnos mientras nos precipitamos en el abismo.
Armatostes guiados en el pasado por autómatas (presumimos que ya hubo cam bios) que sin cortesía ni aviso previo, alzaban en vil cuanto carro estaba mal estacionado y lo conducían a un cementeri de chatarra en la peor de las formas.
En acertada expresión, el ministro de Hacienda, Lic. Don Federico Vargas, dijo que al gasto público hay que hacerle cirugía mayor para reducirlo a los límites de la capacidad real del Estado. Coincidiendo con esa declaración, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, doctor Guido Miranda, reveló que en los últimos dos años la institución que regenta empleó a cuatro mil nuevas personas, a tiempo que, durante ese misno lapso, se operó una reducción en las estancias hospitalarias y en la consulta externa de asegurados. Hace pocos días se reveló, también, que el aumento burocrático RECOPE ha sido tan elevado que hace horizonte.
00000000000 Vimos en el pasado a dos gallardos policías uniformados, asig nados a las grúas, llevar un automóvil en vilo con una señora y da niños adentro porque la dama se negó a bajarse del vehículo alegan do que estaba pronta a ser castiga da por la falta cometida, pero no que le despedazaran su propiedad.
oooooooooo Vimos muchas cosas así, como llevarse un picapsito cargado de verduras que en la madrugada se ubicó en zona amarilla mientras su dueño cargaba unos tomates. vimos mucha grosería.
en 0000000000 También tuvimos la suerte de conocer policías de tránsito di los que ordenaban parar a un automovilista por simple necedad, ys redamar éste buen trato y explicación racional de la detención, sim plificaban todo con el matonismo de callese o me lo cargo.
Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social señalan el mal, por todos conocido, aunque sin el alarmante detalle, pero ¿qué están haciendo, efectivamente, para remediarlo? Lo propio se puede decir de RECOPE. ¿qué de CODESA que obliga a constantes emisiones inorgánicas para mantener sus empresas subsidiarias acumulando pérdidas que desde hace mucho tiempo son insoportables? Ahora don Federico Vargas nos señala que al gasto público hay que aplicarle cirugía mayor, pero ¿cuándo se iniciará la intervención quirúrgica cuya urgencia y necesidad el Ministro señala?
oooooooooo Pero hoy día estas cosas están cambiando.
000000000 los que están raal parqueados, los de las pri us les advierten pri mero de que habrá parte o eventual arrastre del auto, si no se en mienda la falta. Hay al fin buenos modales, cortesía, trato verdadero de autoridad responsable.
0000000000 Hemos visto cambio de actitud en los inspectores, que ya no po nen cara de energúmenos, ni se acercan gritando al presunto infrao tor.
Hemos tratado de hacer conciencia en la nación acerca de la necesidad impostergable de que todos participemos en el esfuerzo común por aumentar la producción y en el sacrificio colectivo por limitar los gastos a que el sistema anterior nos había malacostumbrado. No queremos reconocer aún, que junto con los que han participado en esa campaña de convencimiento, hemos estado arando en la arena, a pesar de que el Producto Interno Druto disminuye en vez de crecer, que es lo deseable, y que la disminución drástica en las importaciones que ya se ha operado representa sin duda un sacrificio importante que en el consumo estamos haciendo todos los costarricenses. Debemos insistir, hasta lograrlo, en la participación que nos corresponde tanto en el sacrificio cuanto en el esfuerzo, y en el hecho de que es al Estado al que corresponde encabezar la nueva actitud austera que nos imponen, querámoslo o no, las circunstancias.
0000000000 hasta encontramos que en las carreteras los policías de la patru lla vial, han mejorado su comportamiento, y ya no paran a nadie para buscar a la fuerza algo en que sustentar un parte.
No sería justo decir que no se está haciendo ningún esfuerzo en ese sentido. Según se ha anunciado, algunos proyectos que se iban a ejecutar se han detenido, pero por otra parte se habla de comprar hidroaviones y no se nota una actitud drástica en el campo burocrático, lo que viene a dejar el esfuerzo reducido dadas las graves circunstancias actuales a la categoría de un primer auxilio.
Lo preocupante es que si no se hace pronto la cirugía mayor que se anuncia, cuando se intente, después, no podrá ser otra cosa que una autopsia.
0000000000 Así, con drasticidad, cortesía, buen plante y respeto, la policía tendrá que recibir el mismo pago, y los ciudadanos verlos como ami gos y no como enemigos.
0000000000 Total que con este pequeño asomo de reorganización, vale la pena decirle al Director de Tránsito que ése es el camino correcto a seguir, y aplaudir su esfuerzo por civilizar la acción de sus policías.
Lo Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco DICE QUE HABRA UN TREN ELEVADO EN SAN JOSE PUES YO DIRIA QUE ESO DEL TRANSPORTE ELEVADO NO SERIA NADA NUEVO Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 lalo 82 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.