Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo de julio de 1982. Inexplicable para la ciencia la aparición de Virgen de Guadalupe Torcuato Luca de Tena, de la Real Academia Española Los asombrosos descubrimientos misión de estudios para investigar no po la ve sin tanteos ni rectificaciones.
científicos que se han hecho recientemencos fenómenos inexplicables de la famosa te, y aún se siguen haciendo, en torno a la tilma de Juan Diego.
Tercera. No hay pinceladas. La técnica imagen mexicana de la Virgen de Guadaempleada es desconocida en la historia de lupe tienen literalmente pasmados a En primer lugar llama la atención de la pintura. Es inusual, incomprensible e cuantos los conocen.
los expertos textiles la singular conserva irrepetible.
Para entender la importancia de tales ción del basto tejido. Hoy día está protehallazgos es preciso hacer un breve repaso gido por cristales. Pero durante siglos Paralelamente a esto, un conocido ocude lo que una antigua y piadosa leyenda estuvo expuesto a la buena de Dios, a la lista, de apellido hispano francés, Torija declaraba acerca de la milagrosa confectopa tolondra, a los rigores del calor, el Lauvoignet, examinó con un oftalmoscoción de la imagen, no pintada por mano polvo y la humedad sin que se deshilacha pio de alta potencia la pupila de la imagen de hombre según esta tradición, sino se ni se enturbiase su rara policromía. y observó maravillado que en el iris se milagrosamente impresa en la túnica de La materia física sobre la que la ima veía reflejada una mínima figura que paun in dio llamado Juan Diego en 1531. El gen quedó estampada es una urdimbre he recía el busto de un hombre. éste fue el relato que cuenta este suceso está escrito cha con fibra de ayate de la especie mexi antecedente inmediato para promover la en náhualt (la lengua de los aztecas) con cana agave potule zacc. que se descom investigación, que paso a explicar: la dicaracteres latinos, y fue editado en su pone por putrefacción a los veinte años, gitalización de los ojos de la Virgen de idioma original y en español en 1649, aproximadamente, como se ha probado Guadalupe.
aproximadamente un siglo después de su con varias reproducciones hechas de proprimitiva redacción, por iniciativa de un pósito. Mientras que la túnica del contemEs sabido que en la córnea del ojo hutal bachiller Luis Lasso de la Vega. Cuenporáneo de Cortés lleva cuatrocientos cinmano se refleja lo que se está viendo al ta esta historia que Juan Diego importuinstante. El doctor Aste Tonsmann hizo cuenta años sin desgarrarse ni descomponó repetidas veces al primer Obispo de fotografiar (sin él estar presente) los ojos nerse, y por causas inentendibles para diMéxico, el franciscano Fray Juan de Zude una hija suya y utilizando el procedichos expertos es refractaria a la humedad márraga, para declararle el deseo que le miento denominado proceso de digitaliy al polvo.
había expresado la Madre de Dios en diSe atribuyó esta virtud a la clase de zar imágenes pudo averiguar, sin más, toversas apariciones respecto a la edificapintura que cubre a la tela y que muy do cuanto veía su hija en el momento de ción de una ermita en un lugar denomibien podría actuar como poderosa mateser fotografiada. Este mismo científico, nado Cerro de Tepeyac. Por quitarse de cuya profesión actual es la de captar las ria protectora y, en consecuencia, se reencima al visionario, el buen Obispo le imágenes de la Tierra transmitidas desde mitió una muestra para que la analizase al pidió que le trajese una prueba convinsabio alemán y premio Nobel de Química el espacio por los satélites artificiales, dicente de que decía la verdad. que en ca Richard Kuhn. Su respuesta dejó atónitos gitalizó el año pasado la imagen guadaluso contrario, no le molestase más. Volvió pana y los resultados empiezan ahora a a los consultantes. Los colorantes de la Juan Diego días más tarde portando coser conocidos. El procedimiento consiste imagen guadalupana respondió el cientimo prueba unas llamadas rosas de Casfico germano no pertenecen al reino veen dividir la imagen en cuadrículas mitilla que era imposible que florecieran croscópicas hasta el punto de que en una getal, ni al mineral ni al animal.
en aquella sazón (mes de diciembre) y superficie de un milímetro cuadrado caSe pensó que, tal vez, la tela estuvo que afirmaba que le había entregado la ben veintisiete mil setecientos setenta y tratada por un procedimiento especial.
misma Virgen para que las mostrase al ocho infimos, mínimos, cuadraditos. Una Las grandes pinturas de la antigüedad han Obispo. Las llevaba el muchacho recogiUna vez hecho esto, cada minicuadrícula podido llegar hasta nosotros por estar los das en la túnica o tilma, y al desplegar puede ampliarse, multiplicándola por dos lienzos (o los paramentos de los frescos. ésta y caer las flores al suelo se apareció previamente preparados. cubiertos de mil, permitiendo la observación de detala Virgen a todos los presentes, que eran lles imposibles de ser captados a simple una cola o estuco determinados. De qué ocho o diez personas. al punto esta rara consistencia sería esta preparación vista. los detalles que se observaron en visión celestial quedó grabada sobre el para que la pintura pudiera adherirse y el iris de la imagen guadalupana son: un basto tejido de la ropa que había conconservarse incólume sobre la materia, indio en el acto de desplegar su tilma antenido las flores. Espantado y maravillacomo es el ayate, tan frágil y perecedera. te un franciscano; al propio franciscano do el Obispo de lo que veía, erigió la er Se encomendo a dos estudiosos norteaen cuyo rostro se ve deslizarse una lágrimita en el cerro de Tepeyac y allí que mericanos (el doctor Callagan, del equipo ma; un paisano muy joven, la mano puesdo expuesta, como imagen para ser ve científico de la NASA y el profesor Jody ta sobre la barba con ademán de consternerada, la propia túnica milagrosamente Smith, catedrático de Filosofía de la nación; unin dio con el torso desnudo estampada del indio Juan Diego. Este es Ciencia en el Pensacolla College) que soen actitud casi orante; una mujer de pelo el relato, muy sucintamente expuesta metiesen la imagen guadalupana al anácrespo, probablemente una negra de la escrito en lengua náhualt en tiempos en lisis fotográfico con rayos infrarrojos. servidumbre del Obispo; un varón una que aún vivía Hernán Cortés.
sus conclusiones fueron las siguientes.
mujer y unos niños con la cabeza medio La explosión devota que desde los pri Primera. El ayate. tela rala de hilo de rapada y otros religiosos más en hábito meros tiempos de la pacificación de Méxi magüey carece de preparación alguna, lo franciscano, es decir. el mismo episoco se produjo fue tan inusitada, y las pe que hace inexplicable a la luz de los cono dio relatado en náhualt por un escritor inregrinaciones espontáneas de indios que cimientos humanos que los colorantes imdígena anónimo en la primera mitad del acudían de todas partes a rendir culto a la pregnen y se conserven en una fibra tan siglo XVI y editado en náhualt y en espaimagen tan notables, que incluso se ocupa inadecuada.
ñol por Lasso de la Vega en 1649, a que de ello Bernal Díaz del Castillo en su mag Segunda. No hay esbozos previos coantes hice referencial.
na crónica de la conquista de Nueva Espa mo los descubiertos por el mismo proceña.
dimiento en los cuadros de Velázquez, Actualmente se están haciendo estuY llegamos a nuestros días o mejor, Rubens, El Greco y Tiziano. La imagen dios inconográficos para comparar estas a nuestro siglo. en que se forma una Co fue pintada directamente, tal cual se figuras con los retratos conocidos del Arzobispo Zumárraga y de gentes de su tiempo o de su entorno. Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño como la córnea de un ojo, situada en una imagen de tamaño aproximado al natural, un miniaturista haya podido pintar lo que ha sido necesario ampliar en dos mil veces para poderlo advertir.
El abogado y profesor Luis Fernández Hernández, antiguo colaborador en España de la Editorial Católica, me ha pedido que prologue un libro suyo escrito con motivo del 450 aniversario de los misteriosos sucesos del cerro de Tepeyac, que tuvieron como protagonista al indio Juan Diego, recién cristianizado, y al Obispo español Fray Juan de Zumárraga. De este libro, de próxima aparición, he tomado los datos que anteceden. Inexplicable. exclamaron los miembros de la Comisión de Estudios cuando conocieron el veredicto del sabio alemán Richard Kuhn de que la policromía de la imágen guadalupana no procedía de colorantes minerales, vegetales o animales Inexplicable. declararon por escrito los norteamericanos Smith y Callagan al ver por los rayos infrarrojos que la pintura carecía de pinceladas, y el miserable ayate de la tilma de Juan Diego de toda preparación. el doctor Aste Tonsmann, al referir en numerosas conferencias el hallazgo de figuras humanas de tamaño infinitesimal en el iris de la Virgen, no se harta de repetir. Inexplicable. Radicalmente inexplicable!
Evacuemos los estadios Marco Retana En realidad, no queremos que se abandonen los estadios, no porque haya mucha calidad en el fútbol que se practica en ellos, sino porque es una de las pocas válvulas de escape catarsis de los entendidos que le están quedando al tico, luego de las apercolladas que le dan con las alzas diarias. Tratamos de llamar la atención sobre el verbo evacuar y el pésimo uso que le dan algunos amigos de la radio. Dicen por ahí: Vamos a evacuar su pregunta er vez de decir: Vamos a contestar su pregunta. Ven qué fácil es hablar en cristiano? Evacuar significa: Desocupar alguna cosa! Expeler un ser orgánico humores o excrementos (ir allá afuera) Sacar humores sobrantes de un cuerpo Dejar una plaza, ciudad o fortaleza (ser abandonadas por su guarnición. Por eso dijimos: evacuemos los estadios, que bien podría entenderse como una emergencia, en que haya que evacuar un lugar, una plaza o una ciudadela (ciudad fortificada o amurallada. Es que los humanos nos vamos llenando de tonterías y cursilerías, en un prurito de ultracorrección que siempre nos lle va al ridículo. De dónde sacaron los militares sus operativos? Pues de algún cur so en Fort Gulick, Canal Zone. Ese operativo habrá que bautizarlo con el agua bendita de operación. qué fácil!
No. No es una operación policial, la búsqueda de unos malhechores, por ejemplo? Porque operación es la ejecución de una cosa Por el mismo camino andamos con los niveles que se han colado en la mismísima universidad: a nivel de cuarto año. Por qué no decir en cuarto afio. Veamos qué sencillo es corregir esos anglicismos: Tenemos una reunion a nivel de generales. tenemos una reunión de generales. y todo bien claro. Es que hasta los profesores de lengua española andan con sus niveles a cuestas. Un día leímos el prólogo (y desde luego la obra) del libro El anglicismo en Costa Rica de la doctora Virginia Zúñi ga. Pues en ese prólogo se hablaba a nivel universitario. Qué cabe esperar del populo, si en un libro en que se analiza y desde luego critica la influencia del anglicismo en nuestro medio, se cometen los mismos errores que se comentan? Aclaramos que el anglicismo no es de la autora de la obra. metidos en este berenjenal, hablemos de otro anglicismo que le escuchamos a un locutor, que sí se preocupa por el bien decir, pero que des conoce aún el uso de a través de. Escuchando la radio, a los comentarios en la televisión, oímos cosas como estas: Están viendo el partido a través de la televisión. Llevamos estos comentarios a través de la radioemisora. Resulta, lector, que a través de significa eso: atravesar. Cruzó a través de la plaza. Le lanzó una mirada a través del vidrio de la ventana. la flecha pasó a través del cuerpo. Entonces. cómo podremos ver un partido de fútbol a través de un televisor? Lo que hacemos es ver las imágenes por medio de la televisión; o es cuchar un comentario o narración por medio de la radio. Al hablar, y muy especialmente en el caso de los locutores de deportes, se cometen fácilmente errores.
El locutor debe ser un buen improvisador. Y, aunque los errorcillos de concordancia pasan inadvertidos (no desaperci bidos) si es muy grave darles significados distintos a los vocablos. Cuándo se aprenderá que el diccionario es el mejor amigo de los que queremos aprender a medio mascullar la lengua? Diferido es la palabra de moda. No existe en el diccionario (R. 1970. podría haber sido aceptado posteriormente. El verbo es die ferir, que significa rete dar o suspender la ejecución de una cosa. Podría ser: fue diferida la transmisión del partido. nunca, verán el partido en diferido, como dicen algunos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.