Guardar

8 LA REPUBLICA, Domingo 11 de julio de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL Las declaraciones del comandante Ortega Es una pena, pero ya comienzan los rumores de que a nivel de Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, viene corta de cabezas. cambio total de programas y de nuevo la rueca cueca. 0 0 0 Es una pena, decimos, porque así jamás levantará cabeza el país. 0 0 0 aunque sean rumores, nuestro deber es consignar su existencia para que los nuevos responsables del Ministerio frenen todo intento de chismorreo doquiera germine. 0 0 0 Objetivos y ajenos a presiones. 0 0 0 Limpios de mente y evitando que se caiga en las mismas nade rías en que se cayó cuando a la Viceministra actual, la hicieron víc tima de fábulas y caracoleos en el Museo de Arte. 0 0 0 Libres de la sugestión dirigida por los obsesos. 0 0 0 Ajenos a los fanatismos desorbitados que dicen que cultura es solo teatro, o solo pintura, o solo música o solo burundanga. 0 0 0 El comandante Humberto Ortega Saavedra, de militarización hay una abismal diferencia.
Ministro de la Defensa en la Nicaragua que do No sabemos si en la práctica el ejército honminan los nueve comandantes, afirmó simul dureño está o no prestando ayuda militar al táneamente, en la misma declaración pública, Gobierno de El Salvador, en la lucha que manque en Costa Rica existe un proceso de mili tiene contra el terrorismo y la guerrilla extretarización y que en Centro América existe mista. En todo caso, no se trata ni de una inuna verdadera situación de guerra. ambas vasión ni de una violación al suelo salvadoreño aseveraciones, aunque hechas con el propósito sino de una acción conjunta, coordinada y de justificar las gigantescas inversiones que Ni convenida entre dos gobiernos legítimos, caragua viene haciendo en armamento ofensielectos en votación popular y con la concuvo sofisticado, no deben pasar inadvertidas ni rrencia a las urnas de un alto porcentaje de para este país, ni para los otros vecinos de la votantes. De manera que la pretendida situaconvulsionada patria de Sandino, fundamención de guerra entre naciones centroamericatalmente porque forman parte de un solo pennas no se da, y si se argumenta tiene que ser samiento, de una clara estrategia que tiende para preconstituir argumentos justificantes a servir de peana a cualquier acción futura en de cualquier acción por parte del ejército sancontra de las naciones que según el indulta dinista, que es lo que constituye el fondo pelido comandante se militarizan para asfixiar en groso de las declaraciones del comandante Orun cerco de cañones a la nueva Nicaragua. tega, que aparentemente piensa que si logra En lo que a nosotros concierne, la afirma que se crea que en Costa Rica se está en un ción del comandante Ortega es falaz, y de proceso de militarización y que Centroamériello todos somos testigos. Aquí no existe pro ca vive un virtual estado de guerra, podrá jusceso alguno de militarización, ni los costarri tificar las incursiones que su soldadesca hace censes lo toleraríamos aun a pesar de las vela a nuestro territorio y las acciones ilegítimas das amenazas, o de las violaciones reales que que su Gobierno viene adoptando sobre la nacon frecuencia hacen los subalternos del co vegación en el río San Juan.
mandante en nuestro territorio. Por el contrario, los ciudadanos claman para que se dote a Detrás de las palabras del comandante Orla policía de orden y seguridad y al si tega, hay síntomas muy peligrosos si se exay quiera de vehículos para que traten de frenar minan a la luz de la carrera armamentista que la acción del hampa, y la de quienes aparente desde hace tiempo inició el régimen sandinismente se entrenan en Nicaragua o con los ami. ta, carrera que no es una ficción sino una reagos de su Gobierno, para entronizar el terro lidad comprobada y de la actitud intervenciorismo en nuestro medio. De eso, a un proceso nista de ese régimen.
Atentos a no dejarse presionar por los que pregonan como una necesidad trascendental mandar al demontres la Compañía Lírica Nacional o guillotinar a su Director Enrique Granados. 0 0 0 no dar gusto a los que señalan a la ópera como una maldición o quieren afinar de nuevo el tiempo de las tenazas, durante el cual perecieron por la furia ministerial Armando Vargas y Yehudi Monestel, entre otros. 0 0 0 Tiempo también que preludió la comisión de otros errores que se mantienen, pero que no deben repetirse. 0 0 0 Así que una advertencia ahora vale oro. 0 0 0 Porque siempre hemos pensado en un Hernán González muy dueño de sus actos y en una Inés Trejos refractaria a los cuentos de campanario. 0 0 0 Blindados y acorazados ante toda cosa que no sea justa y racional 0 0 0 ÚLTIMO DIA DE ESPAÑA 82 Así que, como dijimos al principio, es una pena que los chismosos comiencen a perturbar la labor de los nuevos responsables del Ministerio de Cultura, de quienes esperamos sorpresas positivas.
BUENO.
YA SOLO ESTOS FALTAN DE ALISTAR LAS MALETAS 0 0 0 Repchtig Publicado por Editorial La Razón. Director: Lic. Joaquin Vargas Gené MUUN Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco لبا Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco گل Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Telex 2538 VOS TAMBIÉN OJALA VOLVA PRONTO PARA CONTARTE LO QUE HA PASADO POR AQUI.
Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 182 Bull IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22. 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaSandinismSandinoSpainTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.