Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
S LABEPUBLIC BLICA Jueves 29 de julio de 19821 8pENTAGRAMA EDITORIAL Los diplomáticos nicaragüenses El problema de las universidades sigue vigente.
000 La crisis presupuestaria no es un invento en ellas.
000 Es una realidad que las maniata.
000 desde luego, una oportunidad ideal para los que a costa de cualquier circunstancia, llevan agua a sus molinos particulares, manipulando, intrigando y enredando.
000 La percepción de esta lucha subterránea con las universidades como pretexto, no es difícil.
000 Se puede lograr al estudiar las actitudes internas en diversos centros de educación superior, 000 Actitudes que desembocan en un canal de dos aguas: los que tratan de arreglar la situación racionalmente, con diálogo y análisis, y los que quieren apurar las cosas a empujones, a grito destemplado y echando la gente a la calle.
000 Uno deduce que el juego que se juega, es el mismo que se manda jugar como consigna a nivel nacional.
000 La alharaca y el desbordamiento callejero, como tesis opuesta a la negociación positiva y consciente. cada instante, de una manera más real y tico, todo como parte de una conjura comuconcreta, Nicaragua, se convierte en un verdanista internacional, que simultáneamente dero peligro que amenaza a paz y la seguridad abarca varias naciones de aquellas que Fidel de las otras naciones del istmo centroamerica Castro tiene en la mira de su ambición impeno y de la cuenca del Caribe. Ello no se debe a rialista, de la que dolorosamente Nicaragua se los nicaragüenses, que conservan su tradicio ha convertido en instrumento.
nal manera de ser, abierta, calurosa y ancha, Nada, dentro de la lógica, la tradición y el sino a la tendencia imperialista que adopta su derecho, puede explicar las razones por las gobierno al abrazar, cada vez más férreamen que el régimen sandinista irrespeta constante, la tesis del comunismo cubano, interven temente el derecho costarricense a la libre nacionista y convencido de que tiene el deber de vegación en el río San Juan, o invade nuestro llevar la revolución marxista a todos los confi territorio maltratando a humildes campesinos nes de la zona que puede abarcar con su in y vejando la soberanía nacional, pero si esos fluencia, como lo hizo en Bolivia a través del hechos se ven a la luz del interés expansionis Che Guevara, y como lo hizo en Nicaragua a ta que en Centro América tiene el comunistravés de las armas que en mala hora alcahue mo internacional, encuentran explicación, teó el gobierno de Carazo que permitió su aunque no justificación alguna. Nicaragua, tránsito por nuestro territorio, y como segura que afirma que se armará hasta los dientes a mente lo está haciendo en El Salvador y en tierspo que su pueblo está hambreado, tiene Guatemala; y hasta la lejana Angola han lle una difícil situación con Honduras que, a su gado los tentáculos de su afán por provocar la vez, ha movilizado buena parte de su ejército revolución mundial comunista.
hacia la frontera común. La Junta de GobierDentro de esa realidad histórica y objetiva, no procura, entonces, garantizarse la frontera dehenios tratar de explicarnos las razones por con Costa Rica para poder hacer frente sin las que el gobierno sandinista sufre las acusapreocupación a sus problemas con Honduras, ciones de que está enviando guerrilleros entre que bien podrían llegar, de un momento a onados y apoyo logístico a Fl Salvador; aque tro, a un enfrentamiento. Dentro de esa posillas que han llevado a perder de un hilo sus bilidad, nada mejor para el sandinismo que su relaciones con Honduras; y las que no sólo frontera con Costa Rica estuviera garantizada han convertido a nuestra zona fronteriza del por una fuerza internacional, porque eso le norte en una región insegura y expuesta a las permitiría distraer efectivos y esfuerzos pace nuantes viclaciones territoriales de la soldara llevarlos a su frontera del norte. Bajo esa desca del Frente, sino que también han obli táctica provoca problemas en el San Juan, gado a nuestro gobierno a expulsar a tres fun realiza invasiones territoriales y pone bombas cionarios de la Eribajata sandinista bajo la en San José.
acusación de haber participado, en San José, Nicaragua no necesita el gigantesco ejército en actos de terror. Sin los antecedentes que que a un costo in calculable está formanilo. En que laror: señalados, sería algo menos que in. el momento en que deje de ser una amenaza creíble la versión de que el primer secretario para las otras naciones, podrá dejar de temer de la Embajada de un país hermano y vecino, que en ellas se permita la organización de ejérkuhiera participado en una acción terrorista citos contrarrevolucionarios, pero no puede con la que se pretendió, simultáneamente, to continuar pretendiendo que se le permita estimar represalia contra una compañía hondure. mular la violencia en otros países impunemenña, y desestabilizar nuestro sistema democrá te.
000 Hay en las universidades quienes piensan realmente en términos de su funcionamiento en beneficio del país, y los que asumen toda la pelea pensando únicamente en el beneficio personal o en la ob.
sesión ideológica 000 Aquello de las universidades al servicio de la nación podría llegar a convertirse en las universidades únicamente al servicio de intereses diferentes.
000 Por eso ahora el Gobierno tiene una gran responsabilidad gravitando sobre sus hombros.
000 logra solucionar la crisis presupuestaria de la educación superior con sentido claro de lo racional y conveniente para Costa Rica, o se enfrenta a la batahola con que sueñan los fabricantes de enredos.
000 Para ello debe aprovechar la actitud clara de los que buscan la via del entendimiento, y desechar la de los que tienen la visión obstruida.
000 Pero acelerando las cosas.
000 Evitando que ocurran situaciones desagradables y peligrosas.
000 Sobre todo en esta hora actual de angustia y temor por el futuro del país.
000 EL PRESIDENTE PREOCUPADO POR LA FUGA DE CEREBROS La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón EL MIO NO SE FUGO, DON LUIS ALBERTO, SE FUNDIÓ DE PENSAR EN LA CANASTA Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Javier Odio Gurdián we Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 lalo si IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 29256 AL neitibioni odote 6920aatepjes te bestimoto. 2910bciedsv zobaslame aci 15 sjaldinsiste 26vsur 2eme ab Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.