Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 29 de julio de 1982. Ambigua búsqueda formal Víctor Valembois Crítica teatral de Orquesta de Señoritas, dad y su compromiso le asignan, a saber, de Jean Anouilh, por el Teatro del Angel, darnos a conocer obras y autores de vadirigido por Alejandro Sieveking.
lor, como forma, aparte de otras, de contrarrestar la asfixia y el localismo barato Después del montaje logrado e intere con que la crisis nos está amenazando.
sante de Animas de día claro y de la repo Se nos da a conocer aquí una de las últisición inúti de Apareció la Margarita, el mas obras (1962) del dramaturgo francés, Teatro del Angel sorprende ahora con su donde se mantiene, por cierto, la tendentercera obra para la temporada 1982, cia primera descrita: el diálogo ágil, la obLa sorpresa es grande, porque nos da a servación mordaz, el juego escénico abunconocer otro Anouilh, desconocido aquí; dante. Lástima que la traducción de Aleporque nos ofrece un montaje que aun jandro Sieveking pierde, inevitablemente, que no resulta original llamará la aten en cuanto a alusiones y riquezas verbales ción. Sorpresa, finalmente, grata por cier del contexto francés primitivo.
to, por la calidad de los diversos aportes Pero el valor y la sorpresa de este monque intervinieron en el logro del signo to taje no están tanto en la selección del tal.
título y del autor, como en su técnica De Anouilh se puede decir que se ha constructiva. Simplemente, y a la zaga de visto mucho aquí, si se piensa en su línea lo que hizo el teatro San Telmo bonaerende mera pirotecnia teatral (como la he lla se, aquí los papeles femeninos, que son mado con motivo de uno de sus montajes seis, los interpretan seis varones; el único locales. en la línea de El baile de los lapapel masculino, lo presenta una mujer.
drones y La invitación al castillo. Es un quel travestismo no es un invento nuetipo de teatro que no busca nada fuera de vo. Cierto teatro indígena, algunos teatros la mera maravilla escénica, el divertimen japoneses de antes y el teatro medieval to enormemente teatral, pero completa europeo tenían prohibido a las mujeres mente gratuito y hasta vacío. Una línea actuar en público.
por la que, entre paréntesis, la Compañía Del condicionamiento ético y político Nacional de Teatro se ha movido durante el procedimiento pasó a un recurso más, demasiado tiempo en búsqueda de una en la búsqueda estética de autores y direcpopularización en términos meramente tores. En este sentido, recuerdo haber viscuantitativos.
to, hace algunos años y en España, un En cambio, del mismo Anouilh igu al montaje de La Casa de Bernarda Alba, mente se podría afirmar que se ha monta donde era un actor el que asumía el papel do muy poco si se comprueba la cantidad de la protagonista, en un simbolismo apede obras que escribió hasta la fecha y si se nas velado nada menos que para el Genesabe que, aparte de la citada línea inocen ralísimo Franco. Aquí mismo, en la temte, también ha ofrecido dramas moderporada pasada, tuvimos oportunidad de nos de categoría universal como su Anti apreciar cómo el director Luis Carlos Vázgona y Becket o el honor de Dios.
quez, a instancias de García Lorca, autor El Teatro del Angel cumple aquí en del libreto de La zapatera prodigiosa, hizo tonces con la misión cultural que la socie asumir el papel del Niño por una actriz.
TUT Contrariamente a lo que defiende Alejandro Sievekirg, en el presente caso, no me parece que esto pueda contribuir a darle consistencia al débi folletín que escribió Anouilh; esto buscar claves e interpretaciones donde no las hay, como ocurrió con el montaje local de Hablemos a calzón quitado: a nadie entre nosotros se le ocurría ver pretendidas interpretaciones políticas que sí parece que estuvieron en la intencion original del autor y del primer montaje. Al contrario, Orquesta de señoritas seguirá igualmente pobre de contenido como la creó Anouilh. La manera local de montar la obra y de subrayarla en ciertas partes, no hará sino aumentar el desequilibrio en beneficio de la búsqueda estética, meramente formal.
Con el agravante de que ciertas películas, pienso incluso en la estupenda La jaula de las locas y la misma trayectoria algc ambigua del Angel, por ejemplo con el titulo precipitado, puede ser que deban su indudable éxito a una especie de afán de lo morboso por parte de algún tipo de espectadores. La búsqueda formal adquiere asi, quiérase o no, ribetes de concesión de otro signo.
Pero ya lo anterior depende del grado de formación y deformación del público.
En lo particular deseo dejar constancia de aprecié la música de Goizueta, el decorado de Barahona, el vestuario, a cargo de Sieveking y varias excelentes actuaciones, como las de Ana María Barrionuevo, Lucho Barahona y Luis Fernando Gómez. Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta pági.
na, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesaria mente, con las del periódico.
Instancia a todos los empresarios zonas rurales, que eviten el flujo de sus habitantes hacia los centros urbanos en busca de trabajo.
Esta Empresa, que cuenta con un numeroso grupo de colaboradores, se ha visto obligada a tener que prescindir de algunos e iniciar una reorganización para adaptarse a las nuevas circunstancias y reducir al máximo posible todos sus gastos, a fin de sobrepasar esta crisis que está golpeando por igual a todos.
Esta reducción de costos y gastos le El empresario Hubert Federspiel, en el anuncio del cuarto aumento salaha permitido a la Empresa realizar, en merial a los empleados de la Librería Universal en lo que va del año, señaló nos de un año, cuatro reajustes salariales: en octubre de 1981, enero, marzo y ahora lo dramático de la situación que vive el país y el papel que deben desemen julio de 1982. Este último ha sido el peñar los empresarios para evitar que se agudice más.
más fuerte y en todos los casos, mayor a los mil colones mensuales.
Los tiempos actuales son muy difíci sando.
les. Para nadie es un secreto, ya que toNuestros deseos eran que los aumenPor supuesto, ello ha sido posible tamdos lo sentimos diariamente. Tanto a us tos hubiesen sido mayores, pero también bién a la mayor colaboración y mejor tedes como a la misma Empresa, los in tenemos que recordar que debemos toeficiencia de trabajo que ustedes han bringresos que recibimos nos alcanzan cada mar en cuenta las posibilidades de la dado, lo cual ha dado un resultado que día para menos cosas.
Empresa.
todos podamos sentirnos satisfechos del esEn la Empresa hemos estado, constanfuerzo realizado y, que la Empresa no se temente, analizando la situación y toman La situación actual en que viven las vea obligada a recurrir a más recortes de do aquellas medidas que están a nuestro empresas y especialmente aquellas dedica personal.
alcance para soportar esta crisis. Sin em das a la actividad comercial, que no pueden incorporar el bargo, el mismo Gobierno ha manifestaaumento de los En este caso, la Empresa ha decidido do que las causas de ésta son muy profun costos en el precio de venta de los artíhacer este aumento en forma inmediata das y que se necesitará tiempo, sacrificio culos, es muy delicada y podrían llegar de acuerdo con sus posibilidades y cony mucho trabajo para poder salir adelan a tener grandes pérdidas, como de hecho tinuará vigilante para seguir ytomando, te.
está sucediendo en algunas, por el efecto oportunamente, las medidas necesarias.
El propósito de la reunión de hoy es combinado con las variaciones del tipo de todos nosotros nos corresponde pocomunicar a ustedes que la junta directicam bio.
ner nuestro esfuerzo y colaborar con lo va, considerando que los últimos aumentos decretados en los precios de los artiEsta situación no solo perjudica al emmejor que podamos, como hasta ahora lo culos de la Canasta Básica como son la hemos hecho, o mejor si pudiéramos, presario, sino también afecta al país y al para continuar ofreciendo a nuestros luz, el gua, el arroz, el azúcar, el trans mismo Estado, ya que la empresa privada porte y muchos otros, repercuten en forclientes un servicio de alta calidad, con da ocupación y contribuye al financiama directa en nuestros sueldos y especial miento del gasto público en un alto por prontitud, eficiencia y competitividad.
mente en aquellos de los niveles más ba centaje. Es necesario que los entes gu berjos, acordó hacer un ajuste a los salarios Deseo instar, en esta oportunidad, a namentales den un mayor impulso a la todos los empresarios que aún puedan, de todos nosotros en forma escalonada, empresa privada y eviten obstaculizar su Hubert Federspiel para que hagan conciencia de la necesique en ningún caso será inferior a los mil desarrollo por medio de decisiones condad de hacer estos ajustes de sueldos, colones mensuales, salvo situaciones espe traproducentes en pleno proceso inflacio tímulo a los empresarios y una desmoti antes que se agudice más la crisis econó ciaes que por razones técnicas no se pue nario, como serían las fijaciones de vación para el ingreso de capital extran mica y llevar alivio al impacto que repreden hacer, a fin de aliviar, aunque sea en precios o cambios drásticos en la legisla jero que venga a revitalizar la formación senta el aumento del costo de la vida en parte, la difícil situación que estamos pa ción laboral, que incidirían en un deses de empresas nuevas, preferiblemente en los empleados y trabajadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.