Guardar

No. 118 1982 APRENDAMOS con lo Republica Asesoria técnica: Lic. JORGE MORA MAS SABOR GRANDES FEDERICO CHOPIN 500 PEPS POR menos DINERO. Quitaros los sombreros, señores.
He aquí un genio! Con estas palabras de su alter ego Eusebio. Schumann saludó en 1831 a Chopin, compositor de su misma edad y que fuera de su patria era apenas conocido.
Con él, un músico polaco se integraría por vez primera entre los grandes maestros un artista no nacido en uno de los países de gran tradición musical. Hasta Haydn e incluso hasta Beethoven, la nacionalidad había significado mucho menos que el hecho de pertenece ra un ámbito cultural, y, por otro lado, no tuvo nunca matiz político.
Sin embargo, en Chopin ya no puede ser ignorado el carácter nacionalista y patriótico, tanto en su obra como en su personalidad, aunque precisamente en él dicho carácter fuera siempre muy complejo y, a decir verdad, casi paradójico. es que el patriota polaco Chopin, después de haber cumplido veinte años, no volvió nunca más a la tierra que le viera nacer, sintiéndose visiblemente más a gusto en París que en Varsovia.
viviendo y escribiendo en un estilo muy francés. Su procedencia es un tanto oscura, dando lugar a que los historiadores plolacos difundieran una mazurcas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
serie de suposiciones parcialmente chauvinistas. Sin duda alguna, su madre era polaca; pero que su padre, un profesor francés más exactamente, de Lorena. fuese un emigrado polaco que había adquirido la nacionalidad gala, eso pertenece ya al terreno de la leyenda. Naturalmente, la formación y su actitud creadora fueron decisivas; según ambas, Chopin es esencialmente polaco. En el fondo, el problema de la nacionalidad surge en Chopin sólo porque ésta se muestra de forma inequivoca en toda su obra. Unicamente un polaco, que sentía y sufría junto con su pueblo la opresión rusa, pudo escribir el desesperado Estudio Revolucionario en do menor, y también únicamente un polaco sería capaz de sublimar tan maravillosamente como lo hizo Chopin el paisaje folklórico de su lejano país, en las polonesas.
Frédéric Chopin nació el 22 de febrero de 1810 en la pequeña aldea de Zelazowa Wola, cerca de Varsovia.
En la capital estudio piano y composición, y muy pronto al instrumento de teclado dedicaría su quehacer musical.
Fue necesario que triunfase como concertista de piano en Alemania y en Francia para que pudiera proseguir su carrera. Su primera gran tournée concertística le llevaría, en 1831, través de Viena, hasta París, metropoli musical europea de aquella época, que seguiría siendo siempre para él su patria de elección. Allí habría de encontrar lo que tanto necesitaba: el contacto con los nacionalistas polacos emigrados, encabezados por el poeta Mickiewicz, que habían tenido que abandonar su país tras la fracasada revolución de Varsovia en 1831 contra el zar. En la capital francesa encontraría también una gran acogida para su arte, especialmente en los salones de la aristocracia y de la alta burguesía, y entraría en relación con personalidades como Liszt, Berlioz, Heine y Delacroix.
PEPSI Marca Registrada PASA LA HOJA Retrato al crayon de Federico Chopin (19 abril, 1947.

    BourgeoisieFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.