Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HERE ইws UNIVERSIDAD NACIONAL Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION PAGINA LITERARIA FRUTAS DEL TROPICO AMERICANO DIA DE LA MADRE Licda, Marcia Barahona Escuela de Ciencias Agrarias)
MADRE CARINOSA ORLANDO FRESEDO.
666 Madre vida mía, virgen cariñosa no hay en este mundo cosa más preciosa que tu amor de madre, que tu amor de santa, porque si es que me hablas hay en tu garganta esencia de bálsamo perfume de rosa.
En esta tu fecha santa bien hechora; a entregarte viene mi alma soñadora las palabras dulces que con devoción nacieron hermosas en mi corazón, para ti ofrendarlas mi santa señora.
Virgen bien amada, virgencita mía si cantar pudiera vo te cantaría, eres la más belia blanca mariposa. qué será mi alma! una pobre rosa, que sus dulces mieles te entrega este día.
América ha regalado al mundo frutas tan importantes como el cacao, árbol cultivado por los Mayas quienes traficaban con él con los Aztecas. La leyenda azteca ubica el origen del cacao en el Paraíso; el nombre científico del cacao Theobroma o alimento de los dioses es tá seguramente relacionada con esta leyenda.
La piña, considerada como una de las frutas tropicales más finas tuvo su origen en una vasta región que se sitúa en la cuenca superior del Paraná, las selvas del curso superior del Amazonas y en las regiones semisecas del Brasil, Venezuela y Guayanas.
Las Pasifloráceas o fan:ilia de la granadilla deriva su nombre de la estructura de la flor, que a juicio de los primeros misioneros europeos representa todos los símbolos de la pasión de Cristo.
Otros frutales tropicales importantes de crigen americano son el marañón, el aguacate, la guayaba y la papaya.
La inmensa riqueza vegetal del trópico americano está aún sin aprovecharse en su máxima potencialidad. Sólo en la región amazónica se describen alrededor de 500 especies de frutas comestibles; constituyéndose esta zona en una fuente insospechable de nuevas frutales cultivables.
Los pueblos indígenas de la región, en épocas precolombinas completaban su dieta a base de la recolección de frutas silvestres. Con el desarrollo de las ciudades y la introducción de cultivos exóticos se fue abandonando el consumo de estas frutas. En la actualidad sólo en zonas vírgenes o semicultivadas, se ercuentran algunos ejemplares aislados de estos frutales indígenas.
El profesor Henri Pittier de origen suizo en su obra Plantas Usuales de Costa Rica (1908. menciona el nombre de 48 frutas indígenas. Estas eran consumidas regularmente por la población, entre estas destacan: jocotes, granadilla, guanábana, papaya, acerola, caimito, guavas, guayaba, níspero, marañón, zapote, cas, mamey y moras, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juv FLH.
NUBES OLAS RABINDRANATH TAGORE 22 LA REPUBLICA. Jueves 12 de agosto de 1982 Madre, los que viven en las nubes me gritan: Mira; jugamos desde nuestro despertar hasta que se muere el día, jugamos con el amanecer de oro y con la luna de plata. Yo les pregunto. Pero ¿cómo subiré hasta donde estáis vosotros? me contestan: Llega hasta el borde de la tierra, alza las manos al cielo y las nubes te levantarán. Mi madre me está esperando en casa digo yo. Cómo dejarla y subir? ellos se sonríen y pasan flotando.
Pero yo sé un juego más bonito que ése, madre, Mira; yo seré una nube y tú serás la luna. Te taparé con mis manos y nuestro techo será el cielo azul.
Los que viven en las olas me gritan: Cantamos desde el alba hasta la noche; viajamos, más y más allá siempre y no sabemos por dónde pasamos. Yo les pregunto; Pero ¿cómo podré unirme a vosotros? me responden: Ven a la orilla de esta playa, cierra los ojos, espera, y te llevarán las olas. Les digo: Mi madre no quiere nunca que salga de noche. Cómo voy a ir? ellos se sonríen y pasan danzando.
Los frutales indígenas son importantes recursos naturales del trópico americano, que deben ser conservados y sometidos a estudio. En diferentes países americanos se está tomando cada vez más conciencia de la importancia que tiene para el futuro, el desarrollo de estos cultivos. En el país, lentamente se han incrementado las plantaciones tecnificadas de frutales no tradicionales, especialmente de origen americano como el pejibaye, la guayaba, el marañón y la guanábana.
La importancia de las frutas tropicales no reside solamente en su valor como postre, sino que muchos de estos cultivos perennes representan una fuente potencial para la extracción de aceites, grasas y materias primas para la industria.
La domesticación, selección y mejoramiento de la inmensa varie dad de frutas tropicales, constituye un reto de gran envergadura para las autoridades gubernamentales e investigadores de la región americana tropical. los especialistas en fruticultura del país les corresponde el papel de hacer conciencia entre la ciudadanía y entre las instituciones gubernamentales y privadas de la necesidad de consumir, estudiar y explotar esta fuente de alimento.
Este documento no posee notas.