Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 16 de setiembre de 1982. EDITORIAL PENTAGRAMA que tas tro: cer fute Ayer con jubilo, en todo el país, los costarricenses celebramos u día más de vida independiente, Pero. isomos realmente indepen dientes. cul trat tari car de Impuesto sobre la publicidad Somos en verdad independientes del dominio español y nuestra leyes no son dictadas por las Cortes ni nuestro gobemante es el po mer ministro señor Calvo Sotelo. Pero. somos realmente in de pendientes. que rar ra a viét suf poi hac tram gen cad me! со Am una inm Mor Mur to.
Esta dos preg tem pre na, dich inic tre dus teci ha CO pol Re: del no cial FM eve drí: do Gozamos, en verdad, de cierta independencia política, pero esa dependencia se ve constantemente ensom brecida por las influencis externas de todo tipo, de todo matiz y todo color, del blanco må De propósito habíamos soslayado, hasta miento de los regímenes democráticos, para puro al rojo más intenso. Somos realmente independientes?
ahora, el tema del proyecto que pretende gra que en algunos países se respetara la prensa y var los anuncios que se publican en los me se procurara su fortalecimiento, al extremo dios de comunicación social con el diez por de que en algunas naciones, realmente libres, Independencia es libertad. es no depender de otros, par le cierto de impuesto sobre las ventas. Era nues las publicaciones están exentas del pago de menos en los asuntos realmente básicos. Puede ser independier tra intención evitar que el nuestro se interpre todo impuesto.
te quien no puede llenar, por más que se esfuerce, sus necesidades tara como un criterio utilitarista, enderezado básicas. Somos realmente independientes?
a cuidar exclusivamente los intereses económi En Inglaterra, un sabio estudio determinó cos de la empresa que edita este diario. El que la verdadera libertad de expresión sólo pronunciamiento emanado del Consejo de Go podría darse en aquella sociedad en la que to¿Somos independientes de los dictados del Fondo Monetario Irbierno, conteniendo una solicitud a los dipu dos y cada uno de los núcleos de interés tuternacional, y de los precios del café y del azúcar y de la carne en la tados para que no aprobaran el tributo sobre viera su propio medio de comunicación. No mercados internacionales. la publicidad; el rechazo que del proyecto por utópica esa conclusión deja de ser verhicieron los legisladoras, así como algunas dadera, por lo que aquellas sociedades que otras manifestaciones aisladas que se han pro realmente procuran alcanzar la libertad esti. Somos independientes, acaso, de la influencia de las corrientes ducido sobre el tema, nos llevan a variar mulan y fortalecen las publicaciones, rodean de los poderosos que nos arrastran y empujan hacia sitios y posiciones hacia los cuales, en ocasiones, no queremos ir. de actitud y a exponer lo que pensamos dolas de garantías, de facilidades y de estímuу er relación con el citado proyecto, que los. Somos independientes de los prejuicios sociales que casi nos obliestimamos siempre peligroso más que para la Cualquier situación o actitud que debilite gan a vivir de acuerdo con normas pasadas de moda. economía de las empresas de publicación, las publicaciones, fatalmente en alguna medipara la libertad de emisión del pensamiento da afecta las libertades. El país debe procurar y para la información que los habitantes tener muchas empresas de publicación fuertes. Som os independientes y libres para decir lo que pensamos y sen necesitan para poder decidir con acierto su porque eso las hace independientes. Más timos, sin correr el peligro de perder esa independencia y esa!
conducta cotidiana.
bertad. pierden el país y el sistema democrático si por imponer un tributo desaparece alguna Desde que Marco Polo trajo de Oriente publicación, que lo que puede ganar con el ¿Hacemos en el fondo, un esfuerzo serio por ser realmente la primera imprenta que conoció el mundo producto de un impuesto. El problema puedependientes, política, social, intelectual, moral y económicame occidental y se tuvo conciencia de la misión te.
de verse desde dos ángulos: el meramente etrascendente de las publicaciones, no ha ha conómico que busca aumentar rentas oficia bido formula, expediente, o triquiñuela que no les, y el institucional que busca aumentar las se haya usado para limitar, impedir, o debi libertades, pero debe enfocarse desde el segun¿En este día que celebramos, con ju bilo, una fecha más de nuest litar la difusión del pensamiento. Papas, moindependencia, somos realmente independientes.
do de esos ángulos, y no desde el primero.
narcas, y poderosos han procurado, algunas veces inconscientemente, pero obteniendo Estimar que las empresas die publicación en siempre el mismo resultado, acallar las voces Costa Rica son poderosas, y están haciendo de la crítica, impedir el análisis o la sim clavos de oro, es un espejismo. La inmensa ple infornación capaz de formar corriente mayoría apenas pueden sostenerse, y esas, si Publicado por Editorial La Razón de opinión pública, temerosos de lo que se se les disminuye la publicidad en razón de un puede llegar a saber. Así un Pontifice ordenó impuesto, podrían desaparecer, y el pais que Director: cortar la lengua de Anibale Capelo para im daría con un solo enfoque, encadenado a al Lic. Joaquín Vargas Gené pedirle la divulgación de las noticias; los manguna empresa de publicación poderosa, si e Subdirector: datarios crearon sistemas como los de las liYehudi Mones tel xistiera.
cencias previas para poder publicar; los conJefe de Redacción: troles sobre la importación de papel; los imLuis Cartín Sánchez El tema debe ser analizado serenamente, sin puestos directos; los del timbre en los ejem prejuicios, ponderando los valores en juego, plares; las censuras civiles y militares, y hasta como lo hizo el Consejo de Gobierno en un Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 nuestra Santa Madre Iglesia instauró la In pronunciamiento democrático y libertario y Télex: 2538 quisición para controlar posibles desviaciones lo entendieron los señores diputados. Bueno dogmáticas. Tuvo que venir la marejada de es decirlo ahora que no se puede tomar como sangre de la Revolución Francesa y el naci interesada esta opinión IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica lan TTO. lave que La PRENSA GRAFICA de gue bor ten de mie Tos: Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós esto par tug Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian que en tus Jant Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 Pue IMPRESO POR TEL: 22 91 66.
Este documento no posee notas.