Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 16 de setiembre de 1982 A que la participación de los 300 deportistroamericanos en Cuba, fue sólo para hael La peor actuación de Nicaragua en una competencia deportiva futuro.
mos ndepe trabajo se estableció en seis áreas prioriMario Duarte Zeledón de 1979.
Recientemente leí en el periódico Barricada, órgano del gobierno nicaragüense, tas que enviaron a los XVI Juegos Cencer una radiografía para organizar Lo curioso es que en el mismo artí.
culo hablan de que la coordinación del tarias bajo la dirección del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, desde julio De modo que no es difícil de ducir que después de tres años era lógico espefar que la actuación en La Habana, fuera algo más que hacer una radiografía.
Yo me imagino que con la asesoría soviética y cubana, tres años son más que suficientes para superar a los que llaman pobres países del Caribe, igual a como lo hace Cuba cada vez que puede, para mostrar al mundo su poder a costa de los ingenuos que asisten a sus torneos.
Con orgullo el periódico habla de que se lograron ocho medallas, lo que le da a cada participante nicaragüense un promedio de 027 partes de medalla, cálnuestra na actuación en los Juegos Panamericanos y nada menos que el primer lugar en los Centroamericanos en Costa Rica en 1985.
Dicen que los resultados en Cuba era de esperar y culpan al régimen anterior de lo malo, estribillo que cansa y que van a gastar y que lo usan para todo.
Lo sucedido en Cuba es igual a lo que pasó en el campeonato juvenil del NORCECA en Guatemala, en el que el entrena der hizo el ridículo al afirmar que Nicaragua iba a ser el campeón y al final su equipo ocupó el último lugar, fue el más goleado, fue el que menos anotó y fue el que exhibió más pobreza técnica.
Yo recuerdo un deporte nicaragüenque sin ser una potencia. tuvo campeones mundial en boxeo, un béisbol impresionante un baloncesto femenino poderoso, un tenis de mesa de primera línea, un ajedrez de maestros y nadadores que ganaban en Centroamérica. Qué pasó con ellos?
Es que acaso desaparecieron porque como dice Barricada. se apoyaban en función del interés comercial. Habrán querido decir interés capitalista. se culo inusual que yo hago para demostrar que lo que hicieron los trescientos nicas fue la más pobre actuación en la historia del país y no la mejor como quieren hacerlo ver ahora. Cuando participó Nicaragua en alguna competencia con 300 personas?
Los ganadores fueron en levantamiento de pesas y en boxeo. Estarían asesorados por rusos o cubanos? La respuesta sólo puede ser una.
Lo hecho por los nicas contrasta con lo hecho por los ticos, que con una delegación de diez personas se llenaron de medallas y se convirtieron en la gran es el ps.
ate inde revelación, sólo detrás de las potencias del área. Fue éste un premio a depor tistas burgueses o a deportistas de un país libre que a pesar de las dificultades salen adelante sin la ayuda de nadie?
Creo que los dirigentes del deporte nicaragüense lejos de escribir y comentar sobre lo hecho en Cuba, deben permanecer callados.
Hablar para cambiar la verdad es mentir, y sólo sirve para seguir engañando al pueblo.
Ahora hablan de preparar más técnicamente el desarrollo en busca de una dig.
To esatt Puencias inco mis es. pale ependies cesidade FMI: América Latina y la disputa sobre recursos etarioli me en la WASHINGTON (ANSA) Desde México a la Argentina, todos los países de América Latina se verán implicados en una disputa de grandes proporciones en la inminente asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se llevará a cabo en Toronto.
Se trata del conflicto surgido entre los Estados Unidos y los países industrializados sobre cómo incrementar el poder de préstamos del FMI.
Para los expertos esta cuestión será el tema principal de debate en las reuniones previas, a mediados y finales de esta semana, así como en el plenario propiamente dicho de la próxima semana.
Lo que se sabe acerca de la polémica, iniciada en abril durante un encuentro entre subsecretarios de finanzas de países industrializados y continuada en la reunión técnica de Helsinki, en mayo último, se ha visto complicada con la crisis de México.
Algunas conclusiones generales de la polémica son las siguientes: 1) El Gobierno del presidente Ronald Reagan es renuente a ampliar los recursos del FMI y tratará que cualquier aumento no supere el mínimo. según fuentes oficiales.
2) Los Estados Unidos sostienen que el FMI tiene fondos suficientes y que un eventual aumento de su capital equivaldría a invitar a los funcionarios del Fondo a suavizar sus políticas de préstamos 3) Los otros países industriales, pero también la mayoría de los países en desatrollo, quieren un aumento del 50 al 200 tradicional papel de prestamista en última instancia y no debería tratar de ser un intermediario financiero para los países en dificultades.
El ex subsecretario Bergsten, en respuesta, también ha sido preciso: El FMI está retrocediendo cuando más se lo ne.
cesita al imponer condiciones más duras a los prestatarios, y en momentos en que las condiciones financieras del mundo em peoran, la institución debe jugar un papel mas activo, más agresivo como prestamista y para ello necesita más dinero. Para el Gobierno norteamericano un aumento decisivo significaría ir al encuentro de problemas con el Congreso. Por ejemplo, duplicar el aporte norteamericano implicaría elevarlo a 14. 000 millones de dólares, y para semejante suma no hay clima favorable en el Congreso. En la reunión de Toronto se considerará, pues, el aumento de los fondos del FMI mediante incremento de cuotas (que son los porcentajes que corresponden a cada uno de los 146 miembros. o bien, la emisión de un mayor número de Derechos Especiales de Giro (DEG. Los países en desarrollo favorecen la primera posibilidad.
La tesis es que si se aumentan las cuotas, el FMI ampliará su poder de préstamos y mantendrá el control de la mone.
da, pero que si hay más DEGS. esto daría control de la moneda a los países individuales, con el peligro de crear una liquidez mundial excesiva. Es evidente que el debate va a ser acalorado. comenta The Wall Street JourAdolfo Alemán por ciento del actual nivel del FMI (que en cambio el uso de esta organización coes de 65. 900 millones de dólares)
mo agencia de rescate, y podría llevar en 4) Ellos argumentan que, teóricamen definitiva al abandono de su política de te, los fondos son adecuados, pero insufi obligar a los países prestatarios a adoptar cientes si hubiese una avalancha de resca severas medidas internas indispensables tes como el de México, y que el FMI debe para poder obtener los préstamos.
ayudar a esos países a ajustarse a las ac No creemos que sea necesario (el autuales presiones económicas.
mento. declaró aqui Berul Sprinkel, subEste último punto prueba que la situasecretario del Departamento del Tesoro.
ción de México ha dado mucho qué penEl FMI tiene a disposición 27. 000 millosar. Los partidarios del aumento al FMI nes que no está usando, ya sea porque los señalan que México podría necesitar 000 países no han formulado solicitudes o porque algunos no han satisfecho las conmillones en préstamos del Fondo más diciones exigidas.
los préstamos y créditos de la banca privada para salir de la crisis.
Los otros países industrializados no están de acuerdo. El Ministro de Finanzas Parte de la polémica es la resultante de francés Jacques Delors propuso en la reuuna conclusión a la que han llegado algunión de Helsinki aumentar los fondos del nos expertos, a saber: que existen otros FMI en un 100 por ciento, como minipaíses, al igual que México al borde de la mo. Otros creen que el aumento puede. crisis.
variar entre 50 a 100 por ciento. Si tenemos dos o tres Méxicos más, En cambio los Estados Unidos no quiequedamos aplastados. dijo Fred Bergs ren que ese aumento supere entre el 15 al ten, del Instituto de Economía Interna 25 por ciento, y esto ni siquiera es seguro cional, con sede en Washington.
porque se trataría solamente de un punto El gobierno de Reagan piensa que, una de partida para negociaciones.
vez superado el problema mexicano, el El subsecretario Sprinkel ha sido muy aumento de los fondos del FMI alentaría claro: El Fondo tiene que volver a su corrientes os y po nos obli mos y ser ia y esa!
nal.
mente omicame El barrendero del cielo de nues Aromas de Septiembre Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Myriam Francis Nos lo cuenta así nuestro escritor favorito: Aquella almita sencilla y pura, San Michel, y que en el último capítulo que ni San Pedro ni los demás santos del lo encuentra más allá de la vida barriendo cielo sabían a ciencia cierta de dónde hael propio cielo, cuando el autor espera su bisa llegado, se pasaba barriendo el polvo lo sabía. como tan bellamente termina juicio y no de las estrellas y las plumas de las alas de los ángeles. Vestia su traje dominla obra.
puero recamado de perlas que le había al ver en la pantalla este barrendero bordado la Virgen María, su mismo traje que encarna Mario Moreno, Cantinflas. Teresa Randulfe de Constenla Temendado y desteñido que vendiera en no podemos menos de apreciar puntos de la tierra para pagar el entierro del hijito similitud con el Arcángelo Fusco de la Por las mañanas un poco frías, cuando Los díal se suceden, el trabajo es arduo, de su amigo; y usaba, al igual que lo hacía biografía de Munthe. Como Arcángelo, apenas el sol comienza a besarnos, salen duro en el campo al igual que en la bodemientras limpiaba las calles de París, una Mario Moreno no piensa sólo en sí misde la cocina tímidos murmullos que van ga. por toda la ribera se esparce un amTosa tras la oreja, al estilo de su nativa Itathe No se acordaba de nada de su vida de ma y jamás niega su ayuda espiritual y aumentando con la llegada de los mozos y biente de trabajo roto por festivos atumaterial a aquellos que la necesitan.
a prepararse para ruxos que contestan otros mozos desde este mundo, de sus pobrezas y sus luchas mozas que vienen Precisamente el producto de la premieiniciar la faena. Comienza un nuevo día diferentes lugares de la parroquia.
re de su película El Barrender está sienen el Pazo.
Cierro los ojos y percibo ese arume llano, perseguido por el rico dueño de los do destinado en muchos países a obras tugurios, enfrentándose con la difteria Las mozas, pícaras. graciosas, cantari olor típico de tiempos de vendimia. de ayuda social en favor principalmente revivo las tertulias que se organizaban nas, preparan sus cestos y murmuran de de ancianos desvalidos y niños retrasados.
los mozos. ellos, a un lado, bebiendo alrededor de la puerta donde siempre se Cuando de le solicitó venir a Costa Rica cacarexan hablar aguardiente rus tonadas napolitanas, siempre alegre, hablaba de cosas terribles, historias de de inmediato atendió el llamado de las brabuconadas acerca de ellas.
demonios, ritos oscuros, la llegada del día jamás amargado. Este bendito olvido, esta ignorancia del pasado, le proporcionados asociaciones que se lo pidieron: AmiMaruxa, grita el más viejo, a rapaci de los difuntos, magostos y matanzas.
Recuerdos de niñez y juventud que gos de la Orden de Malta y Fundación ña que leve unha carabela. se van los Se trataba del barrendero Arcángelo Rosa Azul.
más jóvenes de los dos bajo los olmos, dejaron en mi alma huellas imborrables de magnitudes casi mitológicas y que Fusco, que nos describe con tanta ternuAquí lo tendremos, dándole su mano cantando típicas tonadas de vendimia.
nel Dr. Axel Munthe en su libro de Los hombres permanecen en la co tuvieron la virtud de hacerse parte de a los ancianos y a los niños, Su mano de nosotros mismos.
barrendero de polvo de estrellas del cielo. cina. Son tiempos de hablar de negocios.
Sri Burtos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
eco. wirós para sobrevivir en el misérrimo barrio itaque asoló la barriada, confiando siempre en su Madonna bendita, canturreando culación 88 85 ba un paraíso de felicidad.
SA
Este documento no posee notas.