Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PARA LA HORA TIO CONEJO TIO CONEJO COMERCIANTE EL VOLEIBOL DEL CUENTO Carmen Lyra TIO CONEJO COMERCIANTE VIENE DE LA HOJA La pelota es golpeada con la muñeca en su parte central posterior.
El jugador mientras cae deberá extender la pierna anterior hacia adelante.
TO El primer campeonato de la historia del voleibol nació en el Asia oriental, en 1913, mientras que en los Estados Unidos, el primer campeonato nacional no fue organizado hasta 1922, después de que un comité competente definió las reglas del juego. Los primeros cinco años consecutivos, el título fue a parar a la ciudad de Pittsburgh. En abril de 1947, debido a la carencia de uniformidad en las reglas, se reunió en París un congreso que organizó una Federación Internacional de Voleibol. que agrupaba a todos los participantes. El año siguiente fue organizado en Roma el primer campeonato europeo que dio la victoria a Checoslovaquia y, en 1949, en Praga, se celebró el primer campeonato mundial, ganado por Rusia sobre Checoslovaquia En 1957, en Sofía se decidió la admisión del voleibol como deporte facultativo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
EL VOLEIBOL UN JUEGO COMPLETO Tío Conejo, el inmortal personaje de los CUENTOS DE MI TIA PANCHITA, es una de las figuras que alegran a los niños en el Parque Nacional de Diversiones de La Uruca.
Una vez tío Conejo cogió una cosecha que consistía en una fanega de maiz y otra de frijoles y como en tan maldito, se propuso sacar de esto todo lo que pudiera.
Puos bueno, un miércoles muy de mañana se puso su gran sombrero de pita, se echó el chaquetón al hombro y cogió el camino. Llegó dondo tía Cucaracha y tun, tun. Tia Cucaracha, que estaba tostando café, salió cobijándose con su pañuelo para no pasmarse. Quién es. Adiós trabajos!
Si es tío Conejo. Qué se le ofrece? Pase pa dentro y se sienta y tía Cucaracha limpió la punta de la banca con su delantal. Aquí no más contestó tío Conejo si vengo de pasadita a ver si quiere que tratemos. Qué le parece que vendo una fanega de maíz otra de frijolos en una onza y media. Báileme ese trompo en la uña! Regaladas, tía Cucaracha, pero la necesida tiene cara de caballo. Pues ai vamos a ver, tío Conejo. Si me decido, allá llego. No, no, tía Cucaracha. Si se decide es va, porque si no voy a buscar otro. Vine aquí de primero por ser usté: si se decide, llegue a cas el sábado como a las sicte de la mañana, porque yo tengo que bajar a la ciuda. Qué caray! Hago el trato y alla llego el sábado con mi carreto. Pero no se vaya; ahorita está café y tengo un tamal anado que acabo de sacar.
Tío Conojo se sento y al poco rato estaba allí tía Cucaracha con un buen jarro de café acabadito de chorrear y una gran ración de tamal asado.
Con ose puntalito entre el estó mago, siguió tío Conejo su camino.
Llegó donde tía Gallina tun, tun. Quién es? grito desde adentro tía Gallina, que estaba enredada con el almuerzo. Yo, tío Conejo, que vengo a ver a hacemos un trato. Pase pa dentro y se sienta. vor. qué es el trato. Es que vendo una fanega de maiz y otra de frijoles en onza y modia. Vea que mamada! Como quien dice, echar el maicillo y los frijolillos a la calle. Pero estoy en un gran aprieto y tengo que venderlos por esa miseria. Me vine derecho a buscarla tía Gallina, porque al fin y al cabo somos buenos amigos y uno debe preferir a los amigos.
Tia Gallina fue a volver la tortiIla al comal, y mientras fue y vino, pensó que era un buen negocio y prometió a tío Conejo ir el sábado como a las ocho con su carreta, por el maíz y los frijoles. También le dio uu queso hecho en la casa para que obara.
El motivo de la superioridad del juego de voleibol sobre otros juegos análogos debe buscarse, además de en su difusión masiva, en la misma concepción del juego, que en Rusia y Checoslovaquia ha adquirido una fisonomía y un contenido de deporte completo y no de simple pasatiempo o de preparación útil para otras actividades deportivas. Permanece aún la idea del voleibol como pasatiempo para la hora del recreo en escuelas y colegios y, de hecho, esta prerrogativa es válida dada la simplicidad de las reglas del juego y la escasísima exigencia de equipo e instalaciones necesarias para práctica, además de no necesitarse, practicado como simple distracción, particulares dotes atléticas y de re sistencia. Pero, en su calidad de deporte, entendido en todas sus posibilidades técnicas y estratégicas, revela un sorprendente contenido competitivo y espectacular al conjugarse las dotes individuales y colectivas.
Tio Conejo siguió su camino, y llegó donde tía Zorra que estaba pelando unos pollos.
Hola, tía Zorra. Qué hace Dios de esa vida. Pero hombre, tio Conejo. Buenas patas tiene su caballo! Pase adelante y ahorita almorzamos.
Tio Conejo entró y propuso el negocio del maíz y de los frijoles a tía Zorra, metiéndole una larga otra corta: que la había preferido a todos y que por aquí y por allá.
y que si se decidía, llegara como a las nueve e! sábado, porque él tenía que bajar a la ciudad. Tia Zorra dijo que bueno, prometió llegar el sábado con su onza y media donde tío Conejo.
Después que dio una gran almorzada, tio Conejo se despidió y siguió su camino. Llegó donde tío Covote, que estaba quitando del fuego una gran olla de conserva de chiverte. Upe! Tío Coyote. Cómo le va vendo. Dichosos ojos, tío Conejo!
Vale más llegar a tiempo que ser convidado. Entre pa dentro prue ba esta conservita que está muy rica.
Mientras se comía su plato de conserva, tío Conejo ofreció sus fanegas de maiz y de frijoles a tío Coyote, por onza y media. En seguida cerraron el trato y tío Covote quedó en llegar por ellas el sábado como a las diez de la mañana, con su carreta, su Tío Conejo se despidió y siguió adelante. Llogó a casa de tío Tirador, que estaba en el corredor aceitando su escopeta. Tío Tirador, aqui vengo a que crea que he perdido los bertolos a ofrecerle una fanegade maíz y otra de frijoles en onza y media. Un disparato! Pero es que ando cogióndolas del rabo con una jaranilla que me ha caído encima.
Tio Tirador, trató, y quedó de llegar el sábado con sus dos mulas, por el maíz y los frijoles. Tio Conejo le propuso que llogara como a medio día, porque en la mañana tenía que estar en la ciudad, de precisa, no volvería a casa sino hasta por ahí de la una.
Luogo tio Conejo regresó a su casa. El sábado se levantó de mañanita y se sentó en la tranquera.
Apenas había salido el sol, cuando vio venir a tía Cucaracha con su carreta.
Tio Conejo la hizo llevar la carreta detrás de la casa. Le enseñó el maíz y los frijoles, tía Cucaracha sacó del seno el pañuelo en que traía anudado el dinero, lo desanudó puso en manos del vendedor la onza y media.
El muy labioso de tío Conejo invitó a entrar tía Cucaracha, descolgó la hamaca que esta prendida de la solera de la sala y le dijo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nan a m. de la línea de división mencionada, la zona de ataque.
Al fondo y a la derecha del campo (mirando a la red) se encuentra la zona de saque, de una anchura aproximada de m. y fuera del terreno de juego. Alrededor del campo, y en una anchura de m. existe la denominada zona libre.
Sobre la línea central del campo se levanta una red, que debe ser particularmente sólida y con las siguientes dimensiones: altura de y longitud de 50 En su parte superior está reforzada por una cinta de tela blanca, en cuyo interior hay un alambre que sirve para tensarla entre los dos soportes o postes situados en el exterior del campo.
La red debe estar a una altura de 43 para equipos masculinos senior (2. 37 para juveniles) y 24 para equipos femeninos, tanto seniors como juveniles. 14 LA REPUBLICA. Lunes 20 de setiembre de 1982.
por seis jugadores cada uno; se admiten hasta seis reservas por equipo, de manera que cada uno consta de un máximo de doce jugadores por partido; las sustituciones se efectúan a discreción del entrenador durante el desarrollo del juego, con un máximo de seis. Se pueden solicitar también dos tiempos muertos o paradas, en cada juego, de una duración de 30 segundos cada una. Un partido de voleibol puede constar de tres o cinco juegos y la victoria la obtendrá el equipo que gane dos juegos sobre tres, o tres sobre cinco.
Cada juego se disputa al límite de quince puntos, pero el equipo vencedor debe asegurarse dos pun.
tos de ventaja. Se adjudicará el set el equipo que se encuentre en ventaja por quince a trece (o una diferencia mayor. pero si se llega a catorce a catorce, será necesario superar el límite de quince puntos, llegando el resultado de din ciséis a catorce, diecisiete a quince, o sucesivos. El juego no puede terminar, por tanto, en empate. Para la clasificación del campeonato, se dará dos puntos al equipo que gane el partido, un punto al equipo vencido y cero puntos por partido no presentado. De! Ibro EL VOLEIBOL por Ferraree)
EL CAMPO DE JUEGO EL BALON El voleibol no precisa de un campo de juego muy amplio y puede ser jugado sobre la tierra batida, sobre cemento, linoleum o hierba. El terreno de juego tiene las siguientes dimensiones: 18 de largo por de ancho; el campo debe estar libre de cual quier obstáculo hasta una altura de m. Una línea blanca o amarilla divide el campo en dos cuadrados de m. de lado; otras dos líneas dividen el terreno de juego en dos partes iguales (zonas de defensa. que miden x m. determiDe forma esférica, de cuero, conteniendo una cámara de aire; debe tener una circunferencia de 65 a 68. cm. y un peso entre 250 a 300 LOS JUGADORES PASA LA HOJA Los dos equipos están formados
Este documento no posee notas.