Guardar

DJAT WID OIN:ND 130 108 10A ELINVIDU WOD OCENO OIL VIOH VI VIVA 0 PARA LA HORA DEL CUENTO ST PARA LA HORA DEL CUENTO TIO CONEJO COMERCIANTE Carmen Lyra TIO CONEJO COMERCIANTE Carmen Lyra mí.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
VIENE DE LA HOJA Tío Conejo la escondió en el homo salio a recibir a tío Coyote Después que éste le ea tregó la onze media, lo llevó a la sala. Echese en la hamaca, tio Coyote, descansa. Mientras tanto fámee este purito habano. No hay que apurarse por nada. Adió! De repente, cuando uno monos lo piensa Llega la Pelona y adiós mis flores, se acabó quien te quería. Yo por eso nunca me apuro por nada.
Así que se fumo el puro tío Co nejo le dijo al oido. Vaya y dese una asomadita al horno y vera lo que le tengo alll. Fue tío Coyote hallo a tia Zor haciendo zorro En un momento la dejó difunta y se la comió. Estabe todavía relamiéndose, cuando entró tío Conejo: Tío Coyote de Dios. Adivi neme quien viene allí no más. Diga, tío Conojo. contesto tio Coyote asustado al ver la cara que hacía tio Conejo. Pues tío Tirador, con asſ fuil no se sabe si es por usté o por. Av, tío Conejo. Ese vieno por mí, porque me lleva una gana!
Escóndame, por lo que más quiera. Pues métase entre ese horno vo cierro la puerta Tio Coyote se metió, con el corazón que se le salía tío Conejo se fue a la tranquera a recibir a tio Tirador Ya creí que no venía, tío Tirador dijo el muy sepulco blanqueado. Pase, pase y descansa en esa hamaca, que debe de venir muy rendido. Fúmese este purito habano luego viene a ver su maíz y sus frijo les VIENE DE LA HOJA Venga tia Cucaracha, y se da una mecidita mientras se fuma este puto habano. tía Cucaracha se echó en la hamaca y se puso a fumar.
Tío Conejo estaba para adentro y para afuera. De pronto apareció con las manos en la cabeza. Tía Cucaracha de Dios! Alla viene tía Gallina y es para acá. No diga eso, tío Conejo. dijo tía Cucaracha tirándose de la hamaca. Dios libre sepa que estoy aquí. Escóndame por vida suvita, tío Conejo! Ya me parece que estoy en el buche de tía Gallina.
Tio Conejo la escondió entre el horno y salió a recibir a tía Gallina a la que hizo llevar la carreta al galerón, le enseñó las fanegas de maíz de frijoles y recibió la onza y media. Después por señas la hizo asomarse al horno y tía Gallina se va encontrando con mi señora tía Cucaracha, que pasó a su buche en un decir amén. En seguida la llevó a la sala, la hizo subir a la hamaca y aceptar un puro habano.
Cuando tía Gallina estaba en lo mejor, mociéndose y fumando entro tío Conejo con las manos en la cabeza. Tia Gallina de Dios. Adivíneme quién viene allí no masito. Quién, tío Conejo. Pues tía Zorra, y no se si es por usted o por mí. Por mí, tío Conejo. Por quién había de ser. Escóndame, por vida suya. la pobre tía Gallina, más muerta que viva, corría de aquí y de allá sin saber qué camino tomar.
Tío Conejo la escondió en el horno y salió a recibir a tía Zorra, La llevó a dejar la carreta en el potrero, para que no viera las otras, Tía Gallina es un personaje que aparece en el cuento que hoy presentamos.
La fotografía corresponde a la representación que del personaje, realiza el Parque Nacional de Diversiones.
recibió su onza y media y en lo demás hizo como antes. Le señaló el horno con mil malicias y tí Zorra se zampó a tía Gallina. Mientras se estaba meciendo en la hamaca y fumándose su puro habano, tío Conejo estaba como una lanzadera, ra adentro y para fuera. En una de tantas, entró haciéndose el asustado. Tía Zorra de Dios. Adivine quién viene para acá?
Tia Zorra pegó un brinco¿Quién tío Conejo. Pues tío Coyote no se sabo si es por usté o por mí. Ah, tío Conejo más sencillo. Por quién había de ser si no por mí. Escóndame y Dios quiera que no me huola!
PASA LA HOJA Cuando tío Tirador hubo descansado, tio Conejo le dijo al oído. Prepare la guápil, tío Tirador, vaya a darse una asomadita por el homo.
Así lo hizo tío Tirador, quien se va hallando con tío Covote que estaba con las canillas en un temblor, Tio Tirador apuntó Vipun. jadiós, tío Covote. Después fueron a cargar en las mulas el maíz los frijoles, así fue como éste fue el único comprador que recibió la cosecha de tío Conejo, quien cobró sete onza y media por una fanega de maíz y otra de frijoles, y se quedó con cuatro carretas y cuatro vuntas de bueves y muy satisfecho de su mala fe.
Cuando terminaba este cuento la tía Panchita, siempre añadía con tristeza. Achará que tío Conejo fuera a salir con acción tan fea! Yo más bien creo que fue tía Zorra que quien me lo contó se equivocara. porque tío Conejo era amigo de dar qué hacer, pero amigo de la plata sin temor de Dios, eso si II.
Tío Coyote, otro de los personajes de los CUENTOS DE MI TIA PANCHITA que cobran vida en el Parque Nacional de Diversiones.
LA REPUBLICA. Lunes 20 de setiembre de 1982 15 que no. Quién es. grito desde adentro Tía Gallina.

    Carmen LyraMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.