Guardar

GRANDES DESIERTOS EL SAHARA EL SAHARA Otro aspecto característico del Sahara lo constituyen los uidian, los llamados rios fósiles del desierto. Son los lechos de ríos que se secaron hace siglos.
También hay que tener en cuenta los grupos montañosos que se elevan aisladamente y alcanzan alturas notables en el desierto.
Los principales son: el Tibesti (cima más elevada: el Emi Cusi, de 415 el Ahaggar (cumbre más alta: el Tahat, de 003 y el Air, que alcanza 801 subterránea y a veces salen por los pozos artesianos. También hay insectos.
Unas 500 especies comprende la flora: plantas herbáceas, el alfonsigo, el tamarindo, y algunas acacias espinosas. En los oasis, se ven plantas cultivadas, especialmente la palmera datilera; y debajo de éstas árboles frutales, olivos, cereales, tabaco y hortalizas.
POBLACIONES DEL SAHARA VIENE DE LA HOJA ¿Cuál es la temperatura del Sahara? De día oscila entre los 30o y los 600, según la región y la estación. Pero lo asombroso del clima sahariano es la enorme diferencia de temperatura entre el día y la noche. Después del crepúsculo, en dos o tres horas el termó metro desciende 20o y hasta 30o. Esto se debe a la extrema sequedad del aire, que facilita una rápida radiación del calor canicular de las horas diurnas, DISTINTOS ASPECTOS DEL SAHARA VEGETALES ANIMALES La hamaca es el desierto tabular de roca desnuda, alisada, pulida y modelada por el viento. Este, por lo general impetuoso (a menudo alcanza los 100 km. por hora. está cargado de polvillo que actúa como un abrasivo que corroe y desgasta poco a poco la superficie tabular (erosión eólica. menudo persisten fragmentos de roca, más resistentes al desgaste, que toman formas fantásticas, El serir está formado por una capa de guijarros o grava. Al parecer, se trata de material transportado por los ríos en tiempos prehistó ricos, cuando la región era húmeda.
El areg es la parte más baja del Sahara y se halla constituida por grandes extensiones de arena, formada por la prolongada erosión eólica.
En el Sahara viven chacales, hienas, gacelas y, naturalmente, los utilísimos camellos y dromedarios, todos animales capaces de recorrer rápidamente muy largas distancias. Hay pájaros, reptiles que pasan los períodos más calurosos en letargo, enterrados en la tierra muy profundamente, y anfibios que excavan largos túneles hasta alcanzar cursos de agua.
Existen peces, que viven en las capas de agua Las ciudades del Sahara son los oasis, que surgen en los lugares donde aflora una capa de agua, proveniente de los núcleos montañosos, la cual se acumula en los uidian y en parte se salva de la evaporación desapareciendo en el subsuelo. La superficie total de los oasis se ha calculado en unos 4000 km En ellos viven grupos y tribus de indígenas.
En el Sahara central están los tebu, que hoy día suman unos pocos miles. Más al norte viven los tuareg, gente mediterránea, además de los beduinos de origen árabe.
El paisaje del desierto del Sahara presenta tres aspectos principales que llevan nombres locales: hamada, serir y areg o erog o erg, igido o remel.
terio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL Los animales del desierto de Sahara Un oasis con palmeras en el desierto ESCUELITA Macaco HGacela del a desierto GOZAR CON LA ESCUELITA Hiena estrada I Cerasta a Estinco Chacal RESISTOL NO Lago Chinel Que en tus útiles no falten: Dromedario Lage Rodolfo articolor colores plásticos para decorar y pintar!
articolor Fauna del Sahara tego Victoria OSIS: go Tanganica PARA DIBUJAR COLOREAR Lego Mour RESISTOL El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
Lago Nias 16 LA REPUBLICA. Lunes 18 de octubre de 1982. un 13. 00 Zambe AWO Madagascar PLASTICA WOMANOKAH ENG WEST Masilla plástica orange para moldear!
DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS

    Notas

    Este documento no posee notas.