Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves, 21 de octubre de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL El petróleo no es la panacea Ya dio inicio la Gran Cacería. no le conocíamos al señor Minis tro de Justicia, esas aficiones de Montero Mayor que nos está de.
mostrando.
000 Ya sonaron los cuernos de caza y las caracolas. la jauría corre en todas direcciones olfateando a las liebres ocultas.
000 La cacería es emocionante y puede deparar muchas, muchísimas sorpresas. algunas de ellas podrían hacernos desear no haber levan tado la presa.
el presupuesto y una acción productiva capaz de permitirnos una exportación que nos provea de los dólares suficientes para importar lo que necesitamos, en bien del país, escogeríamos lo segundo.
000 Lástima que el talento se emplee algunas veces en acciones poco edificantes por decir lo menos.
000 Con renovado optimismo, todos esperamos que surja petróleo en cantidad comercialmente explotable del pozo de exploración que se está perforando en la baja Talamanca. ello nos alientan las noticias de las presiones que tienen los escapes de gases y el afán de taponar la ancha brecha que en nuestra economía deja la importación de hidrocarburos, por la que se nos va una enorme cantidad de dólares que necesitamos para comprar medicinas e insumos de producción. Sin embargo, es bueno evitar que la esperanza de encontrar petróleo, como parece probable que suceda, nos lleve a crear espejismos peligrosos, que antes que ayudarnos a mejorar la economía nacional nos impulsen a agravar la crisis que padecemos.
Tampoco es bueno olvidar que con la vara que midas serás medido. y una cuarta más.
000 Existen los mecanismos, desde hace muchísimos años, para perseguir al que delinque y para castigarlo. en este siglo XX, no vemos dónde encuentran el gusto de convertirse en el Gran Torquemada.
La aparente inminencia de que brote el aceite de los pozos de Talamanca, debe llevarnos a pensar seria y serenamente en estas cosas. Petróleo para acrecentar el óleo de las partidas específicas, o para obtener dólares con que sufragar los viáticos de los funcionarios que salen a vagabundear por todos los confines del mundo, puede ser contraproducente por la corrupción que terminaría de introducir en nuestro medio. Bienvenidos los hidrocarburos si han de servir para que el país, correctamente administrado, pueda me.
jorar la condición general de sus hijos, ofreciéndoles mejor educación, mayores oportunidades, magníficas condiciones de salud y de trabajo, seguridad y justicia. En caso contrario, el petróleo puede convertirse en una mal000 Con la varita mágica de un decreto, un buen ministro pasó a la Historia abriendo la Caja de Pandora.
000 Ya andan sueltos todos los males: la envidia, el odio, la venganza.
No debemos olvidar que países muy ricos en petróleo tienen sus economías nacionales quebradas, y que hoy corren detrás del Fondo Monetario Internacional para someterse a sus lineamientos a cambio de que otras naciones, menos ricas en petróleo pero mejor organizadas, les presten dólares, porque los que obtie.
nen a través de las gigantescas exportaciones de hidrocarburos, no les alcanzan para sus despilfarros.
000 dición negra.
Sólo la tímida esperanza no saldrá del fondo de la Caja.
000 Será muy difícil volver a encerrarlos en la Caja que Zeus, el padre de los dioses, le dio a la primera mujer de la mitología.
Es posible que si las perspectivas política y sociales fueran otras, no veríamos con cierta aprensión las noticias que se dan acerca de las posibilidades de hallar petróleo en Talamanca, pero dentro de las circunstancias actuales, que ponen de relieve actitudes de despilfarro en medio de la más grave crisis de toda la historia del país, tenemos que llamar a la meditación ante la posibilidad del hallazgo.
El petróleo no es la panacea, ni siquiera la solución de nuestros problemas, aunque bien puede ayudarnos a aliviarlos. Una correcta administración es mejor que el oro negro. Si nos pusieran a escoger entre el hallazgo de petróleo, y una administración capaz de equilibrar 000 Posiblemente, en el rincón más oscuro del despacho ministerial, escondido entre las sombras, Mefistófeles observe los resultados de sus malos consejos, se frote satisfecho la barbilla y ría a carcajadas.
y 000 ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO EN PELIGRO. ASI QUE ESA ES LA CUÑA QUE LE FRENA EL CARRITO, DON FEDERICO?
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón ES UNA CUNA DEL MISMO PALO Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Subdirector: Yehudi Mones tel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Jefe de Circulación: Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 COMISIÓN HACENDARIO LIBERACIO Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 Lalo 82 IMPRESO POR 20 10 IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica. ன ம

    Notas

    Este documento no posee notas.