Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ESCRITORES OBRAS: se le pone en el hombro poderoso.
La gente enmudeció, maravillada de ver el fuerte cuerpo tan nervoso; la color a Lincoya se le muda, poniendo en su victoria mucha duda.
ERCILLA LA ARAUCANA Los clásicos historiadores latinos han influido en el poeta, son sus modelos en la narración, en las arengas, en la frase descriptiva o gráfica; se inspiró en La Farsalia. y a veces en Séneca, para sus disertaciones morales y para sus versos sentenciosos; también hay algunas expresio nes inspiradas en Virgilio; la descripción de la cueva del mago Fitón (canto XXIII. deriva de Lucano.
Caupolicán es el caudillo de las huestes indígenas. En la prueba de los troncos (certamen del que sale victorioso luego de sostener sobre sus hombros, durante varios días, un pesado leño) ha dejado atónitos a los suyos; nadie como él, tan fuerte ni tan hábil; nadie tan justo, ni tan respetado.
El bárbaro sagaz de espacio andaba, y a toda prisa entraba el claro día; el sol las largas sombras acortaba, más él nunca descrece en su porfía; al ocaso la luz se retiraba ni por esto flaqueza en él había; las estrellas se muestran claramente, y no muestra cansancio aquel valiente.
ALONSO DE ERCILLA ZUNIGA (1533 1594)
Un pajecillo del príncipe Felipe permanece absorto en la contemplación del fuego que consume lentamente los maderos y, a medida que crecen los montículos de ceniza, su imaginación los convierte en montañas nevadas.
El pajecillo se llama Alonso de Ercilla, su posición social es envidiable, pues su madre, doña Leonor, ostenta el cargo de guardamayor de la infanta doña María, y sus maestros los más doctos de la corte la preparan para empresas intelectuales de envergadura.
Numerosos viajes por Italia, Alemania y Luxemburgo, y la intimidad con don Felipe. espíritu exquisito de su tiempoforman definitivamente sus gustos y modelan su carácter. Tiene talento. Lo demás le llegará por vías de la aventura, del heroísmo y de su pronunciado amor a los viajes.
En 1555 (contaba veintidos años) conoce en Londres a don Jerónimo de Alderete, quien le refiere las vicisitudes de los caballeros españoles en las guerras de América. En la imaginación del joven trotamundos florece la distante visión de aquellas montañas de ceniza que solían cautivarlo con sus cumbres empenachadas de gris. Se entera de que en Chile hay cordilleras guardadas por hombres audaces.
Muchos gigantes custodian el secreto de los Andes. Ercilla ciñe la espada, y el 15 de noviembre de 1555 se embarca para América, en Sanlúcar de Barrameda. En el fuerte de Penco, en las serranías de Andalicón, en los llanos de Laraqueto y de FRAGMENTO (Primera parte Canto II)
Salió la clara luna a ver la fiesta del tenebroso albergue húmedo y frío, desocupando el campo y la floresta de un negro velo lóbrego y sombrío: Caupolicán no afloja de su apuesta, antes con mayor fuerza y mayor brío se mueve y representa de manera como si peso alguno no trujera.
Alonso de Ercilla (1533 1594. Con un desdén y nuestra confiada asiendo del tronco duro y nudoso, como si fuera vara delicada, RESISTOL ESCUELATA GOZAR CON LA ESCUELITA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL Arauco, en la segunda batalla de Coyucupil, en las cuestas de Purén, en las márgenes del Cautín y más tarde en una aventuу rada expedición hacia el sur, aprende a querer como propia aquella tierra.
Tanto la ama y tanto la sirve, que el propio rey, agradecido, le hace merced de un repartimiento de indios y de una lanza de a caballo, con mil pesos de salario anual.
En 1563 retorna a España. Pero sus ansias de viajar no están aún satisfechas, de manera que visita Alemania, siendo nombrado gentilhombre de Su Majestad. Finalmente, se radica en Madrid, hasta su muerte.
LA ARAUCANA La Araucana consta de tres partes, publicadas en Madrid (1569 78 89. En cuanto a la primera, dice Ercilla que la escribía sobre trozos de cuero y de papel, que después tuvo que ordenar; y en efecto, parece en ocasiones un diario de campaña; poco de la segunda y tercera parte se debió escribir en América, y en ellas se refiere a la Historia española de su tiempo; la tercera parte se aumento algo al año siguiente de haber aparecido.
Estamos frente a un auténtico poema histórico, que mantiene admirable unidad en lo referente al cacique Caupolicán, desde su proclamación hasta su muerte, y en lo que toca a historia de la época, hay no poco de cronica rimada, que sigue el orden cronológico.
El poeta descuella, ante todo, en las descripciones. Sabe pintar aquello que observa, con pinceladas realmente magistrales. Las cosas inanimadas cobran vida y espíritu, resucitadas por Ercilla en un supremo esfuerzo de narrador; los detalles pintorescos, expresados gráficamente, resultan atinados y mantienen nuestra atención, sin que decline por un instante el interés.
Comparaciones sobrias, precisas y pintorescas nos conducen lentamente hasta un realismo que, por momentos, orilla los ribetes de lo horrendo.
Ercilla gusta fle lo fuerte, pero no de lo apacible; no hav en él la melancolía de Virgilio ni apela a lo maravilloso, aún en lo cristiano.
Que en tus útiles no falten: articolor colores plásticos para decorar y pintar!
articolor, PARA DIBUJAR COLOREAR RESISTOL El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
RESISTA 16 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1982 Wer PLASTICA HOWANOMANO ENGAGAHOES TOXO Masilla plástica para moldear!
DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS Caupolicán en la prueba del tronco.
Este documento no posee notas.