Guardar

Senales con tuego Senales con humo Algunos pueblos indígenas de Australia viven en iguales condiciones que los de la Edad Paleolítica. Aquí se ve un hombre que intenta encender el fuego mediante el frotamiento de un palo, al que hace rotar sobre una madera seca.
Sobre el fuego cocinará el fruto de su caza: dos gruesas lagartijas. Otro estadio de la civilización se añadió cuando descubrió la manera de tostar los alimentos.
mantenerlos alejados de sus viviendas y de los lugares donde trabajan o de sus centros de reunión.
Las regiones pobladas comenzaron, pues, a aparecer todas la noches. iluminadas con el fulgor rojizo de las grandes hogueras. El fuego llegó a ser así la señal de la presencia del hombre.
Los cazadores paleolíticos comenzaron también a utilizar el fuego para encaminar a los animales que eran objeto de su caza.
Así, pues, llevando ramas encendidas se abalanzarían contra las manadas de bueyes y de caballos, poniéndolos en precipitada fuga; acaso hacia algún precipio en el cual perecerían irremisiblemente.
EL FUEGO LA ALFARERIA Observando la tierra endurecida en torno al fuego, el hombre intuyó la posibilidad de modelar vasijas de barro y de endurecerlas después mediante cocción.
La ilustración representa uno de los procedimientos seguidos por el hombre del período mesolítico (de 8000 a 6000 a.
de para preparar los vasos de arcilla.
El mismo proceso es seguido todavía hoy por las tribus del Sudán.
También el problema de disponer de un lugar donde encender y conservar el fuego encontró diversas soluciones según los distintos países. La ilustración representa la forma de algunas fogatas descubiertas en ciertas cavernas de la Europa central; lo cual se remonta a unos 50 mil años. En sus alrededores se hallaron restos de madera y de huesos quemados.
LAS PRIMERAS COMUNICACIONES DISTANCIA Por medio del fuego el hombre pudo efectuar las primeras señales a distancia.
El fuego y el humo intermintente constituyeron los primeros rudimentos del alfabeto Morse.
PRIMERAS APLICACIONES INDUSTRIALES DEL FUEGO Hacia el fin del período neolítico se comienzan a fabricar las primeras embarcaciones del tipo de piraguas, excavadas en los troncos. El largo y fatigoso trabajo de ahuecar la parte interna fue simplificado cuando se pensó en hacerlo mediante el fuego.
EN LA LUCHA CON LOS ANIMALES Aún hoy, para los cazadores que se aventuran en las zonas pobladas de animales feroces, el mejor medio de defensa durante la noche consiste en enceder el fuego en torno al campamento, pues los animales aterrados no se atreven a acercarse.
También los hombres paleolíticos notaron el pánico que en estos animales producía el fuego, y se sirvieron de él para se EL FUEGO RESISTOL ESCUELITA GOZAR CON LA ESCUELITA VIENE DE LA HOJA La orden sacerdotal de las vestales, existente en Roma, había heredado precisamente esta antiquísima costumbre: si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado, era condenada a ser sepultada viva. Era un tremendo castigo para una culpa tremenda.
Cuando el hombre prehistórico aprendió a encender el fuego, entró en el dominio de uno de los elementos que más han contribuido al progreso de las civilizaciones a través de la edades.
PRIMEROS METODOS DE ENCENDER FUEGO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL Se amalgama la urciIla amasándola hasta volrerla uniforme Se forma una larga ba.
rra cilindrica delgada, denominada cordel Se enrolla en forma de espiral, preparando así el fondo del raso Que en tus útiles no falten: articolor colores plásticos para decorar y pintar!
LO articolord Los testimonios más antiguos sobre el encendido del fuego se remontan a unos 180. 000 años. Parece que el sistema más antiguo todavía hoy practicado por tribus polinesias y australianas consiste en el frotamiento de una punta de palo sobre un madero seco. El rozamiento va marcando una ranura en la cual el calor llega a producir un punto de ignición que enciende el serrín. Otro método consiste en una especie de serrado transversal, de una madera con otra o con una liana; y un tercero, el más común, en la rotación de una punta de palo sobre un madero, a modo de taladro.
La obtención del fuego por medio de una chispa, como en los encendedores modernos, fue el único método hasta 1832, en que se divulgaron los fósforos.
RESISTOS RESISTOL PARA DIBUJAR COLOREAR Luego el cordel se en.
rolla sólo en los bordes, para formar la pared Las superficies interna y externa se alisan con todo cuidado El trabajo termina cor la decoración (dibujo o grabado)
El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
14 LA REPUBLICA. Jueves 18 de noviembre de 1982 WASWW.
Pwe Se ponen los vasos sobre el fuego; cuanto más alta es la temperatura de cocción, más sólido el vaso: porque pronte, el calor producido por una pequeña hoguera, será substituido por el calor, mucho más intenso, de un horno PLASTICA HOWANCHAHENGSHOESTOCO METODOS DE FROTAMIENTO Estos métodos se encontraron difundidos en el paleolítico medio; en efecto, para la obtención de una chispa se necesita que al menos una de las dos piedras de percusión contenga hierro, y este mineral comenzó a ser conocido en una época relativamente tardía.
Masilla plástica para moldear!
DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS

    Notas

    Este documento no posee notas.