Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Sábado 20 de noviembre de 1982 OPENTAGRAMA Los fantasmas existen.
EDITORIAL La casa en la que se deben lavar los trapos No todos son vaporosos, blanco gelatina, etéreos, como dice la tradición, sino que algunos tienen una corporeidad especial y hasta visten de colores.
Hay otros que escapan a la idea del fantasma indivual, tipo Gasparín. y resultan incomprensiblemente masivos y fatales.
El fantasma del ham bre es uno de ellos, y otro es el de la violencia.
También hay un fantasma rojo que es temible.
Tales tres son los que han comenzado a asomar la cara en Costa Rica, actuando de manera subrepticia, sigilosa, solapada y sú til.
El primero campea por sus fueros en las zonas de marginación de la capital.
Bolsas de tugurios, Vilias Esperanz as. Quince de Setiem bre. Barrio Cuba abajo y Cristo Rey arriba, son los lugares que prefieren.
Sus víctimas son niños famélicos, esqueléticos, desnutridos. muertos parados.
Si colocamos en el plano puramente teórico lo que ocurrió en Cementos del Valle, a fin de analizar las muestras que pueden extraerse de lo que alcanzó en algunos momentos aspectos de albañal, debemos reconocer, que, al menos, es posible sacar alguna enseñanza positiva, consistente en la generalizada reacción popular en contra de la intromisión de la politiquería en asuntos que son eminentemente técnico empresariales.
De propósito vamos a soslayar el resultado final que tuvo el sainete, que terminó con la destitución del ingeniero Lee y con una hueca declaración de Codesa en la que afirma que no acepta que se le hagan presiones políticas. Meterse en esos belenes podría interpretarse como el deseo de lanzar más piedras sobre el avispero, y no es ese nuestro propósito, sino el de enaltecer y ejemplarizar la actitud de todos aquellos que se interesaron en el problema y señalaron, con valor e hidalguía, el error que cometieron quienes movidos por un mero afán politiquero o localistas si se quiere ser muy benigno, llegaron a meter sus manos en una institución que al parecer estaba en camino de convertirse en la excepción de la regla que señala que las empresas estatales son un fracaso. Eso es lo que nos importa señalar, especialmente porque muchas de esas voces salieron del propio seno del partido que gobierna, lo que elimina la posibilidad de que existiera ánimo revanchista o electoralmente interesado en las críticas que se hicieron.
Un pueblo y un partido que tienen el valor de transitar por el camino generalmente amargo de la autocrítica, llevan en su entrañas una alta posibilidad de salvarse. Señalamos al pueblo, porque todos los medios de comunicación, desde los escritos hasta los radiales, se pronunciaron sobre el asunto y tomaron bandería a favor de la injerencia de extraños en las empresas públicas, y hablamos de partidos, porque don Alberto Cañas y los asiduos a Charlas de Café. diciéndose liberacionistas, señalaron el yerro cometido y condenaron a sus autores, haciéndolo en forma levantada, con suavidad en la forma y con temple y dureza en el fondo.
Alguien sostuvo la tesis, durante el importante debate público que levantó el problema, de que los trapos sucios deben lavarse en casa. tal vez para insinuar que los aspectos feos del proceso que ha vivido Cementos del Valle, no debían analizarse públicamente, a través de escritos o de la radio, sinc en el seno del partido político que tiene en sus manos las riendas con que dirige al país. Equivocada tesis en el caso, porque las empresas estatales son de todos los costarricenses, que son los que pagan sus deudas y desaciertos, y los que todavía esperan, como dueños, que surja alguna que reporte dividendos. La casa en que se deben lavar los trapos de las empresas del Estado, es el país mismo, somos todos, como lo hicimos, cada quien desde su punto de vista en el presente caso.
Horrible realidad que está aquí, cerca de casa, y se puede ver y tocar y estudiar.
El otro fantasmón, envuelto en camisón rosado y con ectoplasmáticos vuelos caribes, asoma en los bananales del Atlántico.
来来来来 Se trata de un fantasma soplador de hervideros, de paros irracionales, de irrespeto a las decisiones de los tribunales de justicia y para quien el concepto de las necesidades de la Patria, es un pensamiento papanatas.
El soplador se puede definir como un fantasma mayor de edad, muy versado en el marxismo leninismo, que presume de intelectual y siente una oculta alegría cuando se desata algún fuego arrasador.
Prácticamente este fantasma y el tercero, visten la misma ropa y gustan del mismo color.
Hay que mirarlos espantados, pero tomando lo de espantarse no como una actitud paralizadora de mecanismos de defensa contra sus corrosivas andanzas, sino como el susto del momento, del cual hay que salir con la fuerza del León, a luchar contra ellos.
PROYECTO EN LA ASAMBLEA Porque si no tenemos esta cosa bien clara, vamos a despertar pronto en la claridad de un desastre.
DELE CHANCE SU SUERTE, QUE YA VIENE EL GORDO ESE GORDO ES AL QUE NO HAY)
QUE DARLE CHANCE COMISION HACENDARIOS La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón 10 PREMIOS LOTERIA Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 20 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulaciór 23 88 85 lalo se 82 IMPRESO POR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y JuveMtMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66
Este documento no posee notas.