Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 20 de noviembre de 1982 El Liceo de Costa Rica debe estar primero En el conflicto suscitado alrededor del uso de las instalaciones del Liceo de Costa Rica, algunas cosas deben decirse para puntualizar responsabilidades y derechos de los directamente implicados, en el entendido de que existen bases objetivas sobre las cuales tomar una decisión justa.
Como presidente de la Asociación de Egresados del Liceo de Costa Rica, considero mi deber llamar la atención primero sobre un hecho indisputable: la propiedad y estructuras en las que funciona el Liceo de Costa Rica son propiedad de él mismo, a través de su respectiva Junta de Educación.
Esto determina dos cosas: que el Liceo de Costa Rica tiene derecho a disponer.
sin imposiciones del uso de sus instalacio nes para el mayor beneficio de sus educandos y, que el Liceo de Costa Rica ha permitido que se haga uso de sus instalaciones para un colegio nocturno, pero que permitir no debe interpretarse por ceder su patrimonio y derechos.
Ciertamente, ese colegio nocturno se llama Liceo de Costa Rica Nocturno. pero para los efectos bien pudo haber te nido cualquier otro nombre, de la misma forma en que no tiene derechos sobre las instalaciones que usufructa, que es distinta la actitud hacia la institución de parte de los estudiantes nocturnos y que tiene una diferente junta de Educación. sea que el Liceo de Costa Rica no tiene nada que ver con ese otro ente que se le dio en llamar Liceo de Costa Rica Nocturno. salvo el uso de un mismo edificio, propiedad del primero.
La actitud generosa del Liceo de Costa Rica al permitir desde hace años que allí funcionara un colegio nocturno, ha empezado, sin embargo, a encontrar su límite en lo que son los legítimos intereses de los verdaderos liceístas. En efecto, el funcionamiento de ese colegio nocturno se traduce en su entrabamiento para el uso de sus instalaciones por el Liceo de Costa Rica, para un mejor desarrollo académico y actividades forma tivas complementarias. Qué significa esto? Que a pesar de existir la mejor voluntad de parte de nu merosos ex alumnos del Liceo de Costa Rica para impartir Seminarios y conferencias regularmente, de carácter complementario de los cursos regulares, esta me recuerdo como ex alumnos. Nos duele tremendamente que se le vea reducido al nivel de uno más de los tantos colegios que sin pena ni gloria existen en el país.
Porque el Liceo de Costa Rica es tradición, algo que no comparten y no entienden los nocturnos que usan su edificio. no es que el Liceo de Costa Rica sea elitista. De hecho, al ser el primer colegio de secundaria creado en el país, los varones hijos de las familias más acomodadas estudiaron en él, pero a la par de los muchachos más humildes, hecho histórico comprobado y que es la función generadora de democracia de nuestras instituciones educativas públicas.
Por todo ello, en este momento urge ir al rescate de esa tradición que es el Liceo de Costa Rica.
Propondríamos que dejara de ser un colegio de barrio. para que pasara a ser lo que fue, el colegio público nacional.
Ingresar al Liceo de Costa Rica debería ser un premio para los mejores estudiantes de cada una de las escuelas del país, públicas y privadas, previa selección y concurso, sin distinción de clase social de origen, el colegio de los mejores. Besando a los más y estableciendo residencias estudiantiles para los que vengan de lejos. Algo que de todas maneras este país está necesitando y que, la tradición y el mérito, hacen que sea de bido el confiarlo en el Liceo de Costa Rica, Hasta su nombre lo dice. los nocturnos? Nadie les niega la oportunidad de educarse, pero que les sea dado otro local, nuevo si se quiere, pero ya no más en el Liceo de Costa Rica, Lic. Jorge Salazar Solis jor formación académica no puede darse porque los nocturnos ocupan el edificio.
Significa tam bién que, todas las actividades formativas extracurriculares, que tradicionalmente existieron en el Liceo de Costa Rica (Club de Oratoria, Club Lite rario, Club de Ciencias, Club de Teatro, Taller de Artes Plásticas, clubes deportivos, etc. se vieron progresivamente ex.
terminados en vida del Lic ocupación de las instalaciones por los nocturnos.
El Liceo de Costa Rica era un colegio excelente, excelencia que honra nuestro por la Disminuye el desempleo en el campo S0anad, aal pr. No al terrorismo!
ау del país.
rse tra ual agricultores; desarrollo de la telefonía y electrificación rural; fortalecimiento de la investigación agrícola y aplicación de nue.
vas tecnologías en la producción agrícola; Dr. Hernán Fonseca Zamora programa nacional de salud animal (erradicación de brucelosis y tuberculosis bovi.
En comentario aparecido en la edición del pequeño y mediano agricultor en 57 na. incentivos económicos para la refode La República del día 21 de octubre, se centros agrícolas cantonales; programa de restación; programa de acuacultura en fin da a conocer que el desempleo en la zona crédito para los socios de los clubes 4S cas pequeñas; programa nacional de prorural del país, bajó de julio a 1981 a ju titulación de tierras que realizó el IDA ducción de semillas etc.
lio de 1982 de a por ciento, con (ITCO. programa de mejoramiento na Es muy poco conocido por los costa27. 806 puestos más que representan un cional del café (renovación y repobla rricenses el empeño que prestó el anterior cred mie del 13. por ciento para ese ción de más de 5000 hectáreas en zonas gobierno al desarrollo rural, pero de igual sector.
tradicionales y ampliación del área del manera que ahora conocemos acerca de No es mera casualidad esta disminucultivo a nuevas zonas del país) el esta la disminución en la tasa de desempleo en ción en una época en que el desempleo va blecimiento del sistema de extensión agrí el campo, el tiempo poco a poco se encaren aumento como lo indican las estadísticola conocido como capacitación y visita gará de que el país descubra otros resultacas para zonas urbanas. se amplió el servicio de 80 o de los agri dos, ya que fue muy poca la divulgación Juan Luis Mendoza Durante la pasada administración se escultores a 300 o. política de fijación de que se realizó durante el gobierno pasado, tablecieron políticas muy efectivas para el precios de sustentación (otorga un 250 Es conveniente que las buenas obras desarrollo rural y cabría deducir ahora, de utilidad mínima al productor. inicio las conozca el país y que las políticas que la corriente generada por las mismas, del riego en la Cuenca baja del río Tem agropecuarias positivas que cada gobierno están rindiendo frutos como es el caso en pisque; fomento a la producción y expor adopte, se continúen dentro de un marco mención.
tación de nuevos productos agrícolas de permanente apoyo y fortalecimiento, Si analizamos las principales políticas (melón, piña, coco, macadamia, carda porque solo así se logrará el desarrollo del orientadas al desarrollo del sector rural, momo, jengibre etc. red de nuevas vías sector rural y la recuperación económica podemos observar con claridad que entre de comunicación y el mejoramiento de Obviamente la Iglesia se opone a ellas se destacan positivamente el trato las existentes en la zona atlántica, atlán De esta manera, nos complace ahora. cualquier terrorismo. En su último do justo para el agricultor. ferias del agritico norte y zona sur; construcción del fe observar que la presente administración cumento más importante para nosotros cultor; huertas familiares; programa de rrocarril eléctrico Río Frío Moín; subsi. ha continuado algunos de los programas el de Puebla los obispos latinoameri crédito para la mujer rural; organización dio a los fertilizantes para los pequeños inciados por el gobierno anterior, canos se manifiestan decididamente contrarios a toda suerte de violencia política: la tortura física y psicológica, los secuestros, la persecución de disidentes políticos o de sospechosos, etc.
Añaden los obispos: Con igual decisión la Iglesia rechaza la violencia teHéctor Hernández frorista y guerrillera, cruel e incontrolable cuando se desata. se comprende: Definimos el Romanticismo como un Echeverría, pero se trata de un romanti teratura, ya que los verdaderos orígenes movimiento no puede aceptarse el crimen como caartístico literario que cismo con rasgos que difieren enorme de la literatura hispanoamericana están mino de liberación. La experiencia enoriginó aproximadamente a comienzos mente de aquel que se había dado en Eu en ese despertar de conciencia nacionadel siglo XIX en Europa como una oposi ropa, a pesar de que Echeverría lo conoseña, por otra parte, que la violencia enlista reflejada en dichos movimientos ción a una serie de reglas de otro gran cía muy bien.
Encontramos entonces en Hispanoagendra violencia: nueva forma de opre movimiento, el Clasicismo francés.
Una situación que caracteriza profunmérica un romanticismo no precisamensión y de esclavitud. Grandes representantes del Romanti damente al Romanticismo es el ansia de te sentimental, sino más bien social, por El terrorismo atenta directamente cismo fueron Schiller, Tieck y Enrique libertad y para Hispanoamérica hay conque lo caracteriza un héroe, pero se trata contra la vida humana de la que solaHeine en Alemania, en Inglaterra se des diciones histórico políticas que lo hacen de un héroe que va a sacrificar su vida por mente Dios es dueño.
tacaron Walter Scott, Byron, Shelley y revestir formas muy variadas en relación un grupo. En estos términos se hablaría Los obispos observaron lo siguiente: Keats. propagó luego a Francia con con el Romanticismo europeo. Se lucha de un héroe colectivo. Ejemplo de ello lo que cuando una ideologia apela a la Víctor Hugo, Chateaubriand, Lamarti aún en América por definir los rumbos de las doctrinas políticas. Sin embargo, constituye un joven unitario que es duraviolencia, reconoce con ello su propia ne y el mismo Rousseau, quien fue en reamente castigado en similares circunstanlidad uno de los iniciadores.
dos modelos han adquirido gran imporinsuficiencia y debilidad.
cias de como lo hicieron con Jesucristo, En el caso europeo, se debe hacer men tancia hasta llegar a serios enfrentamienAsí nos lo informa El Matadero de Es.
Algo más adelante recogen las pala ción al hecho de que se destaca un héroe tos. Nos referimos entonces a dos grupos: teban Echeverría.
bras de Pablo VI en su memorable dis sentimental, es decir, un héroe que sacrifi conservadores y unitarios, o federales y curso de Bogotá: debemos decir y reaDentro de las ideas liberales emanadas ca su vida por una pasión amorosa cuando liberales. Estas dos formas de pensamiende la Revolución Francesa, está una muy firmar que la violencia no es cristiana ese mismo sentimiento amoroso no es co to habían entrado en conflicto para disimportante, la del derecho al progreso y rrespondido. Es un ideal romántico que se putarse el poder político, lo que no ha sido nada nuevo en la realidad histórica de el cual tiene como escenario la ciudad, Por dicha, en Costa Rica hay medios enfrenta a una realidad, la cual termina que se opone al campo, es decir, barbavenciéndolo, Generalmente en este Ro. las naciones de Hispanoamérica. no violentos para el logro de una convirie. En síntesis, se trata de un asunto manticismo se presenta un amor pero al vencia pacífica y un progresivo y firme estilo de pasión y el personaje frustrado Son muchas y grandiosas las obras geográfico muy característico en la histocambio que sea al mismo tiempo del inopta por suicidarse. Un caso evidente que nos dan testimonio de ello; dos ejemria de la literatura hispanoamericana.
Esa libertad del artista es justamente terior del hombre y de las estructuras.
plos son el Facundo de Sarmiento y es el que podemos apreciar en la obra El Matadero. extraordinario relato de la que permite formularse una posición El uso violento de armas que destruWerther del alemán Goethe, en que Esteban Echeverría.
crítica de los hechos y mostrar así que yen bienes materiales, y aun matan a Werther, al no ser correspondido por CarLa verdad es que los movimientos de efectivamente la Literatura y la Historia seres humanos o los dejan malheridos, lota, a quien tanto amaba, se dispara un independencia que se dan en América, en mantienen una estrecha relación, sin omies abominable de todo punto de vista.
proyectil.
el fondo, llevan una búsqueda de identitir, claro está, que las diferencia el carácAsí lo ha dicho una y otra vez la Iglesia dad, de nacionalidad y lo que es más imter ficcional que tiene la obra literaria; Tres décadas después, se introduce en así lo afirma el sentido común del puest entendido dicho carácter ficcional como América ese romanticismo con un ex portante aún, es allí donde cobra impor la recreación del mundo a través de la paEste documentgesprebiedad de la Biblorada Nacionag aradandbregófeitaibadel Sistema Nacional de Biblibtecariel Ministero de couturdy Juventudgosta Rica. Lahre Metamorfosis del romanticismo para América Ttar se ni evangélica.
er blo costarricense.

    DemocracyEnglandFranceGermanyGuerrillerosKidnappingTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.