Guardar

O Dwi trin el hast con nard cha tam can ent: Héctor espero a pie firme a su rival: combatieron con el má ximo encar nizamiento y ambos con sumo valor, pero el troyano sucumbio bajo los golpes del rey de los mir midones, furioso aun por la profecia de su próxima muerte, lanzada por el hijo de Priano no permitir que sus propias huestes combatan en las filas griegas. La ausencia de Aquiles y de sus mirmidones estimula a los asediados a intentar una salida y a batirse con tanto valor que obtienen, guiados por su héroe Héctor (otro hijo de Príamo. la mejor suerte. Los asediadores tienen que darse a la fuga y corren el riesgo de ser incluso desposeidos de sus naves, que están a punto de ser pasto de las llamas de los victoriosos troyanos. Estupendo. Sí, pero sólo para Héctor y los suyos, porque, en efecto, con el objeto de evitar la destrucción total del ejército que manda, Agamenón quiere reconciliarse con Aquiles y se ofrece a darle excusas y a manifestarle el deseo de que se una de nuevo con los suyos: mas el rey de los mirmidones está irritado todavía y por el momento no quiere saber nada de volver a combatir, ni de perdonar la afrenta.
De todas maneras, empieza a hacer concesiones, y permite que su queridísimo amigo Patroclo ciña sus armas encantadas, cuya sola visión aterroriza a quien las contempla. El valeroso joven combate con ardor y bravura, pero habiéndose acercado demasiado a los muros del recinto enemigo, es muerto por Héctor, a pesar del valor demostrado por los mirmidones.
golpes del rey de los mirmidones, furioso aún por la profecía de su próxima muerte que le ha hecho el moribundo hijo de Príamo. es verdad lo que el herido predice a su vencedor. Sí, porque así está ordenado por el destino. La voluntad superior, divina, que todo lo puede siempre, no falta jamás en éste ni en otros poemas antiguos, sean o no de Homero. Según una tradición, Aquiles muere poco después de haber arrastrado bárbaramente el cadáver de Héctor atado por los pies a su propio carro, por mano de Paridas quien es ayudado por el dios Apolo. Pero no habíamos quedado en que el fabuloso Aquiles era invulnerable. No del todo, pues en un punto concreto de su cuerpo, en el talón del pie derecho, fallaba esa invulnerabilidad y allí supo alcanzarlo la flecha vindicativa del hijo más joven del rey Príamo. Otra tradición, en cambio, dice que Aquiles fue muerto mientras estaba en el tempo de Apolo y a punto de contraer matrimonio con Polisena, hija de Priano. cómo termina La Ilíada?
Aquiles se rehúsa en principio a restituir el cuerpo de Héctor, desgarrado y recubierto de polvo, a su padre y a la esposa, Andrómaca; luego cede a sus requerimientos y, una vez hecho lavar y perfumar el cadáver del héroe troyano, lo vuelve al quejumbroso Príamo, mientras concede una tregua para que puedan efectuarse los funerales del desventurado caudillo, tan bueno y digno de permanecer vivo en el dolor y la memoria de todos. Es fácil imaginarlo así, pues incluso a nosotros, sólo escuchando el resumen de los infortunios que le afectaron, su fin nos produce un sentimiento de pena. Pensad, pues, lo que os sucederá cuando leáis aquellos inolvidables versos, cuando a través de las palabras de Homero o de un buen traductor de La Ilíada, reviváis la escena dulcísima, magistralmente descrita, en que Héctor da el último abrazo a su adorado hijito Astianato, que juega con su yelmo reluciente. Vaya un estupendo final. Parece cosa de nuestro tiempo. Esto es cinematográfico. Esto es altísima poesía, digo yo, pequeños amigos.
otecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESISTOL ESCUELITA GOZAR CON LA ESCUELITA GRANDES LIBROS: LA ILIADA RESISTOL Miguel Obregón Lizano del Que en tus útiles no falten: Helena con Priamo, rey de Troya; Helena, que fue la causa de la guerra, paga su cul.
pa con el remordimiento y la a margura.
articolor colores plásticos para decorar y pintar!
articolor RESISTOR RESISTOL PARA DIBUJAR COLOREAR durante diez años: hombres y animales, diezmados por una terrible peste, viven horas de profundo abatimiento. Tanto más cuanto que un adivino, Calcante, ha señalado la causa de la terrible epidemia: se trata de la venganza del dios Apolo.
ofendido porque ha sido rehusada a su sacerdote Criso la restitución de la hija Criseida, reducida a esclavitud por Agamenón, el comandante supremo de los asaltantes. Pero. por qué motivo estaban en guerra griegos y troyanos. Porque Paris, uno de los cincuenta hijos de Príamo, rey de Troya, habiéndose enamorado de Helena, esposa bellísima de uno de los soberanos griegos (Menelao rey de Esparta. la había raptado. Realmente, parece una película. Ya os lo había dicho. pero volvamos a los hechos: para aplacar las iras del dios y evitar su ya iniciada y espantosa venganza, Agamenón, hermano de Menelao. y comandante en jefe de los asediadores. no es así. Exactamente: Agamenón, pues, está dispuesto a restituir su esclava Criseida al padre, pero quiere sustituirla por Briseida, apreciada por Aquiles, el más valeroso de los capitanes griegos, ley de los mirmidones. El intercambio de las desventuradas doncellas se efectúa, la peste llega a su término, pero surge otro flagelo: la cólera de Aquiles se manifiesta en su irrevocable decisión de no combatir y De este famosísimo libro, el mayor entre los más admirables poemas del mundo, os hablaré yo, Heinrich Schiliemann, el arqueólogo alemán que, entre 1870 y 1876, descubrió sobre la colina de Hissarlick, en el Asia Menor, las ruinas de Troya, la poderosa y antigua ciudad de que nos habla el más grande poeta griego, Homero, a través de los 24 cantos de que consta esta su obra maestra juvenil. Empecemos por el título. Sí. por qué llamarlo Ilíada. Porque Ilios o llión es el nombre primitivo de Troya. Se trata de un poema épico, es decir, que canta nobles empresas de héroes, y parece que fue compuesto hacia el siglo IX antes de Jesucristo. Hace mucho tiempo, entonces.
Desde luego! Pero siempre permanece joven, porque es una auténtica obra de arte y, tal como he podido comprobar haciendo excavaciones al encontrar vestigios interesantes y preciosos de aquella ciudad y de aquella civilización tan hábilmente descritas, puede considerarse también como una preciosa fuente de informaciones arqueológicas.
Pues cuéntenos, por favor, esta antiquísima historia.
Lo haré como si narrase una película de aquellas que tanto os gustan. Las primeras escenas representan el campo establecido por los griegos alrededor de ciento cinco muros de Troya, asediada EPUBLICA Lunes 22 de noviembre de 1982 El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega. qué sucede entonces. entonces, impacientes y atentos oyentes míos, después de una terrible confusión que se produce en torno al cadáver de Patrocold, que el enemigo ha despojado previamente de las armas de Aquiles, éste, dolido por la muerte de su amigo dilecto, arrepentido por haber atendido a sus ruegos y haberle permitido que se sacrificara, lleno de remordimiento por haber causado tanto desastre aplaca finalmente a la propia terrible ira y vuelve a combatir después de haber obtenido nuevas armas prodigiosas. quién se las facilita?
Fl dios Vulcano, forjador y armero de Olimpo, en persona. Procedido por el mito, por su leyenda de invencibilidad, Aquiles consigue muy rápidamente poner en fuga a los troyanos.
Sólo el otro gran héroe de La Ilíada, Héctor, espera a pie firme al rival. Combaten ambos con el máximo encarnizamiento y valor, pero el troyano sucumbe bajo los PLASTIC NOWANOWO ENG HOESTO Masilla plástica para moldear!
12 LAPU DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.