Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves 25 de noviembre de 1982, EL INDUSTRIAL EDITORIAL Exportaciones: motor de desarrollo económico Un aplauso al visitante El motor del desarrollo económico de Costa Rica debe ser el comercio exterior, según explica el Lic. Richard Beck, en la segunda parte de su exposición sobre las exportaciones, que hizo en la Cámara de Industrias el día que se entregaron los premios a los mejores exportadores del año. En edición anterior de EL INDUSTRIAL insertamos la primera parte. Hemos mencionado los factores que explican en parte las dificultades y problemas enfrentados por los exportadores en meses pasados; pero ¿qué haremos en el futuro?
Ya habrá oportunidad a finales de 1982 de hacer una evaluación del año, con un balance de los fenómenos vividos por Costa Rica en los 365 días que corren.
De momento diferentes hechos atraen más próxima atención nacional, por medio de una injustificada huelga bananera, un desdichado acto de terror y la llegada a San José del presidente Reagan, el de diciembre venidero.
Una huelga de 63 días y un ataque terrorista conjurado son, junto con la crisis, el balance de fin de año para la Costa Rica democrática y tradicionalmente pacífica.
Pienso que hay muchas cosas que se pueden hacer, y la principal entre ellas es no repetir los errores del pasado.
Brevemente mencionaré algunos conceptos adicionales que creo pueden ser de utilidad en la elaboración de cualquier programa de desarrollo económico y social, que éste a futuros gobiernos llegasen a adoptar. El motor de desarrollo económico futuro de Costa Rica debe ser el comercio exterior, basado principalmente sobre el fomento dinámico de las exportaciones con énfasis en las no tradicionales.
Para lograr lo anterior, es necesario que el Gobierno Central y las instituciones autónomas tengan como base fundamental de sus programas y actividades, el apoyo total a las exportaciones. Se debe crear, a nivel nacional, una conciencia general de la importancia que tiene para el país el fomento de las exportaciones. Como planteaba recientemente, usar el lema Exportar o Morir. no es muy exagerado en nuestra situación actual.
REGALEMOS CODESA Del paro bananero ya superado se hereda un déficit de trabajo y financiero muy considerable, sin otro resultado para los trabajadores que el golpe artero de una ideología importada, muy lejos del pensamiento nacional y de la idiosincrasia de nuestro pueblo Del fallido intento de secuestro de un alto y laborioso ejecutivo japonés queda la lamentable herida y paciente cura del señor Kosuga y una magnífica reacción popular en contra de la violencia, como arma política o delictiva.
PROYECTOS DE IMPACTO El que mucho abarca poco aprieta. Este sabio refrán es aplicable también a los programas de gobierno. Por lo tanto, sería aconsejable escoger, muy cuidadosamente, los 6, u proyectos de mayor impacto sobre la economía nacional y concentrar todos los esfuerzos en llevarlos a cabo, ya que atomizar las energías en varias docenas de empresas resultaría indudablemente ineficaz. la vista de estos accidentes negativos en el haber de la República se extiende ya por todas las capas sociales de Costa Rica una actitud de regocijo y entrega por la próxima visita del presidente de los Estados Unidos, señor Ronald Reagan. Podría ser aconsejable nombrar un Consejo Supremo de omercio (léase fomento de exportaciones) con representantes de los sectores: Gubernamental, banca, empresarial y laboral, cuya responsabilidad principal sería la elaboración de un programa anual de incremento de las exportaciones. Cómo? Simplemente vendiendo todo o parte de sus principales activos (Cementos del Pacífico, CATSA y ALUNASA. Yo me atrevería a decir que sería un gran negocio para el país regalar, repito regalar, Cementos del Pacífico, por ejemplo, a cualquier país o empresa que firmara un contrato que garantice la exportación total de su producción a precios internacionales.
Desde luego, no sería necesario regalar nada, sino vender por un precio realista a base de licitaciones públicas bien controladas.
En cuestión de o años habríamos recuperado la inversión inicial en dólares.
Por lo tanto, creo que los diputados que tan fácilmente proponen nuevos impuestos sobre las exportaciones, deben considerar la importancia que tiene para el país promulgar la legislación necesaria para poder vender los activos de esta institución.
Tenemos que trabajar todos juntos en forma de equipo, sobre planes de acción definidos, ya que las circunstancias actuales no nos permiten improvisar como en el pasado.
El mandatario de un pueblo amigo, arribará al país y es una prueba importante para los costarricenses que tendrán ocasión, como en tantas oportunidades en el pasado, de lanzarse a las calles para saludar con afecto y simpatía al visitante.
Estas sugerencias tal vez servirán como ejemplo de lo mucho que se puede hacer para que conjuntainente con una politica realista cambiaria, el país pueda reconstruir la economía nacional y consolidar su régimen democrático institucional.
INDUSTRIAS DE MAQUILA El presidente nortamericano, en su gira por contadas naciones del continente ha hecho una excepción con la nuestra y aquí estará el de noviembre. Somos anfitriones del jefe de Estado del más poderoso país de la Tierra y, aunque con humildad, saldremos bien de la prueba, con la niisma cortesía y amabilidad que recibimos a las amistades en nuestra propia casa. Finalmente quiero mencionar que las últimas encuestas industriales demuestran una fuerte disminución en los niveles productivos del sector con sus repercusiones negativas sobre el empleo. Se deben revisar inmediatamente las normas y leyes que regulan las operaciones de maquila (industrias de DrawBack. para modificarlas o simplificarlas, de tal manera que el concepto pueda utilizarse como instrumento eficaz de fomentar el empleo, ya que durante los próximos años el nivel de salarios en Costa Rica será muy competitivo y no aprovechar esta ventaja comparativa, resultaría imperdonable.
Para terminar, quiero mencionar que aunque todavía nos hace falta enfrentar unos meses muy difíciles en el futuro inmediato, la realidad es que hemos logrado pasar por un periodo increíblemente difícil, que ha puesto en peligro la vida económica de nuestras empresas y la estabilidad socio política de Costa Rica.
Costa Rica, en esta como en parecidas otras circunstancias, se olvida de las diferencias internas para aunarse en el aplauso y fundirse en la voz expresiva de salutación, Por lo tanto, sugiero que el Gobierno, en estrecha colaboración con la Cámara de Industrias, estudie la problemática actual del sector industrial, con el fin de elaborar un plan de emergencia que promueva el aprovechamiento de la gran capacidad instalada ociosa que existe en la actualidad.
Con fe y confianza en el futuro con base en nuestros tradicionales valores democráticos y amor a la paz, creo que superaremos las tempestades que nos quedan por enfrentar Seremos hermanos una vez más en la causa general de festejar con regocijo al amigo entrañable que llega para participarnos su anhelo de buenos deseos y su promesa de estar junto a los costarricenses en la pelea para vencer los difíciles momentos que atravesamos. El país requiere de una política general energética que contemple la electricidad como instrumento básico en la promoción de industrias nuevas y en la sustitución de otros energéticos, como petróleo, en procesos industriales actuales. Tarifas preferenciales no subvencionadas, deben contemplarse como elemento indispensable para este fin.
Editor: José María Penabad INDUSTRIAS No disponemos, afortunadamente de ejército y lujosas carreteras para ofrecer en impresionantes desfiles, llenos de marcialidad y espectácularidad. Pero tenemos a nuestro alcance la hombría de gentes sencillas que saben honrar a la tierra, que los vio nacer brindando un aplauso emocional y sentido a tan ilustre Mandatario.
COSTA NOUSTA PORE Igualmente, la sustitución de gasolina por alcohol debe ser una realidad, sobre todo cuando es más económico para el país importar azúcar que petróleo. Paradójicamente, una de las fuentes de mayor riqueza que tiene el país en este momento es CODESA. Sí señores, CODESA.
Consejo editorial: Comisión de Publicidad e Imagen, que forman Carlos Pérez, Carlos Hau, Max Koberg y Jorge Quirós.
FUNDADA.
EN 1943 EL INDUSTRIAL Por ello, todos nos haremos presentes en el vistoso colorido de las banderas de Estados Unidos y Costa Rica. hermanadas en la aspiración común de los mejores logros para la paz entre los hombres.
Publicidad: La República.
ORGANO INFORMATIVO Sin huelgas, sin amagos inaceptables de terrorismo, los costarricenses podemos demostrar al mundo en esta gran oportunidad. millones de ojos nos observarán. que somos una sociedad mentalmente desarrolla day efectivamente democrática.
Ese gran elefante blanco que requiere subvenciones del Estado por más de 4600 millones por año, y que tiene inversiones, sin revaluación, que valen más de 08. 000 millones, podría convertirse en un factor positivo al eliminar sus déficits, exportar sus productos y recuperar parte de sus inversiones. Salvo indicación, las ideas de este suplemento no reflejan el punto de sista oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Este docu propiedad de la Biblioteca Nacional
Este documento no posee notas.