Guardar

8 LA REPUBLICA: Jueves 25 de noviembre de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL Vacaciones y Aprendamos Tienen toda la razón los jefes de núcleos del Partido Liberación Nacional. Para eso fue que ganamos las elecciones. cuenta de qué, a la hora de repartir el bacalao de 700 millones de colones en alimentos, tienen que participar los majes que perdieron. 000 El botín, tradicionalmente, ha sido del triunfador. Primero somos nosotros, después nosotros y después, quizás, todos los demás.
000 Mucha mano izquierda (sin concomitancias odiosas) va a necesitar el presidente Monge, para lidiar con el planteamiento que se le ha he.
cho con argumentos tan contundentes, como el de para eso ganamos.
000 No sólo los jefes de núcleo tienen razón en que tienen que ser ellos, y sólo ellos, quienes decidan cómo, cuándo, cuánto, y a quién se repartan los alimentos.
000 en También la tienen los munícipes que no se pueden quedar fuera de la repartición. Para eso fueron elegidos por su pueblo. Para eso eso son políticos de altísimo vuelo, y no son ellos, por ventura, los que tienen verdadera influencia en las altas esferas del partido para nombrar a los jefes de núcleo que ahora se quieren hacer el gato bravo con la repartición.
000 Hoy concluye el período regular de clases de este año lectivo. Ese hecho desvincula temporalmente la sección diaria que publicamos bajo el título Aprendamos con La República. de los programas escolares oficiales a los que esa publicación se ciñe para que la ayuda que presta a educadores y educandos sea más efectiva durante el período de lecciones.
La desvinculación de los programas of ciales que se produce durante el período vacaciones, los que retomaremos al iniciarse el curso lectivo del año entrante, nos abre la oportunidad para ampliar la perspectiva de los enfoques de Aprendamos hacia la atención de temas científicos, tecnológicos, educativos y filosóficos generales de mucho provecho para la cultura general de nuestros lectores y la particular de los estudiantes de niveles superiores, de maestros y de profesores.
Como para perfeccionar el conocimiento no hay períodos, Aprendamos continuará publicándose durante todo el lapso de las vacaciones escolares, pero abarcando aspectos no contemplados en los programas oficiales de la enseñanza primaria, procurando que de esa manera sea un vehículo fácil, ameno y comprensible para mejorar el conocimiento general. Dentro de ese criterio, las secciones que en Aprendamos tienen las universidades, continuará publicándose normalmente, en los días que a cada una de ellas corresponde, material que será acompañado de noticias científicas y culturales tanto del país cuanto extranjeras.
Se afirma con razón que la cultura de esta época, caracterizada por lo masiva, tiene como sus dos principales fuentes las universidaJes y la prensa. Estamos empeñados en cumplir con la mayor amplitud la misión que dentro de ese concepto nos corresponde, lleva do nuestro esfuerzo hacia ámbitos que normalmente, los períodos lectivos, no podemos abarcar debido al seguimiento que hacemos de los programas escolares, política que no hemos de abandonar y que continuaremos al reiniciarse las clases el año entrante, en consideración a los magníficos resultados que ha tenido la colaboración que presta La República tanto a los estudiantes cuanto a los profesores al poner en sus manos un material didáctico tan valioso cuanto necesario.
Si alguna persona, durante el período que hoy se inicia, le interesara que en Aprenda mos se enfoque determinado tema, puede hacérnoslo saber, en la seguridad de que en la medida de nuestras posibilidades trataremos de suministrar la mayor cantidad de material seleccionado que nos sea posible, sobre el tema que se nos proponga. Esperamos así poder servir mejor el interés de nuestros lectores a cuyo servicio hemos creado la sección a que nos venimos refiriendo.
En los números siguientes de aprendamos, incluiremos también consejos e insinuaciones sobre labores que pueden realizar los escolares durante el período de vacaciones, así como la mejor manera de aprovecharlas.
Pero también tienen razón los señores diputados que no por nada son los verdaderos y únicos Padres de la Patria ¿No están ellos, por ventura, aún más altos en la jerarquía (o la nomenklatura) del Partido para no ser quienes digan la última palabra en el multimillonario reparto. 000 Solo a una persona, tan poco ecuánime, tan enemiga del Partido, tan controversial como el señor vicepresidente Aráuz, se le puede ocurrir que los millones alimentos se deben repartir con equilibrio a quien realmente los necesite, sin fijarse si es verde, rojo o ce.
leste.
000 Sólo a quien nunca ha dado muestra de republicanismo liberal. solo a quien se le sindica como a un conservador retrógrado, sin sensibilidad social. como al señor Aráuz, se le podía ocurrir poner el reparto en manos de la Iglesia.
000 La Iglesia, por lo demás, no participó en las últimas elecciones y durante veinte siglos ha demostrado que no sabe hacer las cosas, ni tiene caridad cristiana; Caritas no es más que un mascarón de proa.
000 En esto tenemos que ser drásticos. Para eso ganamos y tenemos que hacer una purga. Ya hemos denunciado que en puestos públicos todavía quedan algunos que no son liberacionistas. Hay que expulsar don Armando del Partido. y a Monseñor de la Iglesia. y del Partido.
LAS NUEVAS PESETAS EL VIENTO DE NAVIDAD ATA JELAS QUE SE VAN MI ME HA PASADO, ES LA FLOTACIÓN DE LA PESETA La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Mones tel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Javier Odio Gurdián Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 20 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL: 22 91 66

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.