Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 25 de noviembre de 1982 De Retana y similares Así como los polvos de Melitón, De Orates y Semejantes. el delicioso y largo relato de Marco Retana, se lee de un tiron, detrás de la cerca, a escondidas, labor bien elaborada de este joven fauno de la literatura actual, que de vez en cuando emerge como un cometa que deja lunares de pelo en todos los fetos en proces de hibernación; Marco, decíamos, también de un plumazo debió escribir esta colección de cuentos urdidos con una sonrisa, en sus mil una noches de muchacho del campo, testigo del arribo de los medidores de luz y de las largas tijeras por falta de circulante, cuando escondido detrás de las cercas de plátano, saboreaba las viejas historias de quienes entraban a la madurez a espaldas de la mejo ternera del hato o de la cáscara del banano amarillo, Los cuartos de Atrás. tanta receta sobre la ceniza de cosita de armadillo, o polvo de chocorrón, todas las tías viejas lo recomendaban a los jóvenes sobrinos, el bulto delantero con el pantalon de lino almidonado, este Marco, Bocaccio sin faldas, amarrados los pantalones nos salva de la toxemia editorial, donde la cantidad supera a la calidad para mostrarnos que Las viejitas. frente a la decepción rústica del coronel, sí tienen quien las enfríe, Marco, con su único y viejo blugin como si el cielo lo hubiera bañado en sus montes vecinos tan queridos, haciendo excrementos mayores en el primer potrero, la delicia de leerlo sin parpadear, recreándonos con sus sarmentosos recuerdos de provincia, este bucólico funcionario editorial, maestro de últimas letras, no sé si el surrealismo es su menú cotidiano, pero aún evocando el llano en llamas, los galenos especialistas en afrodisíacos me recuerdan a mi propia abuela con apestosa e intransitable sopa de plumas de pato, para recordar sólo a través de una pluma fácil, deliciosa y negligente; nos recuerda a mi propio Niquiriche, ya Macondo con su Nobel colgado del vestido blanco de Gabo; sólo espero otra opinión: que lo intemporal en la prosa de Retana, que el uso de los signos de puntuación en los cuentos de este muchacho, o el análisis estructuralista en el factor vapor en las nubes de Marco, qué babosada, que pongan otros las tildes en su lugar, sobre las ies si quieran ponerlas Pedro Rafael Gutiérrez todas, que la lectura de un trabajo como este de locos, o de orates o similares, satisface una necesidad, como orinar con ganas, que se llena de inmediato y que de todos modos de nada sirve porque al rato lo mismo; quedamos en que el anacronismo en casi una docena de bellas narraciones tiene que ver más con el espacio que con aquellos relojes de péndulo, más viejos todos que sus dueños, cuando para Retana el tiempo es sólo una cosa para ir de aquí para allá, mejor dicho, perdón, de atrás hacia adelante, a grupas de cualquiera de las viejitas o de La Perpetua?
que perdió el cuerito me imagino, en una casa de empeño, este Marco, viéndolo bien, nos mete en líos con Las Simonas. tres a la parada, con dados marcados, interminable aquel traquetear de la cama de cuero y palo, eterna la noche de suspiros, como cuando se va en subida, para volver a empezar como el suéter de Penélope, para qué hacerse ilusiones por otros lados si tenemos a mano el auténtico retrato del área suburbana, un país que yo creía que todo era pavimentado porque todos sabían leer, con su archivo de cosas del más allá, Dorate que todos llevanos dentro para ve ver con dos húmedos, como de San Bernardo, se me ocurre, una pujante proså tada artificial, ve lo que te digo no como la pintura pri mitivista prefabricada, sino que el hom.
bre sabe hablar en el lenguaje del pueblo y lo oyeras con el Ministro cuando lo llama por teléfono, o cuando le dicta algo a la secretaria, ya ves, él sabe escribir como se habla y luego este señor don Marco, le dicen, en cada nuevo acto aparece más fuerte, como un huracán adolescente, a allo y no en carreta, Dio me libre, sino sobre los viejos polvorientos caminos de su tierra a la que tanto ama, cuya alma desnuda como quien pela una naranja y se crece así, sin que nadie pueda contenerlo, porque ese libro vale, pese a las cervecillas tomadas en banquillos y similares, sin los cuales tendríamos una gema total porque al punto final, no queda sino aplaudir al poeta que cuenta, con la misma pluma con que firma cuentos para niños, deliciosas historias aptas solamente para mayores de dieciocho. Un aplauso, Marco Retana. Estética de lo horrible Por Alfonso Chase Indudablemente que una de las gente, sobrepasa las intenciones inmediatendencias del mundo contemporáneo se tas, sino una tendencia a presentar, a refiere a lo que pudiéramos llamar esté grandes masas de público una estética que tica de lo horrible. Un sentido del kitch confunde el terror decimonónico con la degradado, ésto es: la supervaloración destrucción, física y espiritual, de valores del mal gusto y lo grotesco, en oposición tenidos como universales, que implican, a un sentido universal tenido por bello, para suplantarlos, un proceso de ideas cuestionado siempre, pero que marca, al que subyacen en la conciencia del homtravés de los siglos, un itinerario que nos bre y que afloran, deliberadamente, para presenta el nacimiento de la conciencia de convertirse en conceptos, en ideas, y en lo bello, opuesto a lo horrible, no en el algunos casos: objetos concretos de consentido del terror, sino en la degradación sumo masivo.
de los conceptos, hasta presentarlos co Apologia del dolor, no como proceso mo arquetípicos de lo repugnante. interno, sino como aceptación masoquisEste interesante fenómeno podemos ta de la destrucción del hombre, de la deadvertirlo en el cine, por ejemplo, en al gradación de la capacidad de nobleza y gunas revistas importadas, en las mismas expresión humana, hasta convertirnos en modas y en las letras de algunas cancio mentes destructoras capaces de hacer el nes, para no citar los grotescos engendros mal, no consigo mismos, sino en el próque, bajo la capa de literarios, producen jimo, como placer, como degustación algunos escritores. No se trata de encon de un proceso que, por lo destructivo, trar un frisson nouveau, a la manera de siem bra valores nocivos en la mente, en los simbolistas franceses, o ios decaden el alma y en los actos concretos y cotidiatistas ingleses, cuyo arte, por lo contin nos del ser humano.
Esto gusto por lo feo, por la destrucción de los valores estéticos, lo encontramos definido en múltiples bienes culturales que van desde los juguetes infantiles, los libros de láminas o textos para niños y jóvenes, así como la concepción estética del cine o la admiración por personajes grotescos, que para que reciban la admiración, el receptor tiene que adoptar, también, una actitud no convencional Estudios, sin comprobación científica todavía, pretenden comprobar que todo éste proceso de identificación produce lesiones en las neuronas cerebrales que afectan el comportamiento humano, principalmente en los niños, que sufren, con el tiempo, perturbaciones psicológicas apreciables, que los inducen a formas de comportamiento sorpresivas que van desde el avivamiento de los instintos criminales, éstos existen realmente, hasta el nacimiento de figuras arquetipicas, con nuevo contenido, que amenazan degradar los valores intrínsecos al ser humano. Estos experimentos, que son de por si alarmantes, nos plantean que algunas imágenes, televisivas o cinematográficas, permanecen en la conciencia del hombre unas 12 horas y que logran permear zonas psicológicas, produciendo descontrol en algunas actitudes. Los valores son sustituidos por otras formas de valoración caótica, que nos permiten afirmar que está naciendo una estética de lo horrible, con todo lo contradictorio que contenga la afirmación. Basta sólo ver los éxitos de cine, el abigarramiento de algunas publicaciones y el mal gusto intronizado, consumido y apreciado, sin una valoración crítica que lo ubique por parte de una subcultura, consumida por grandes sectores de población, que la convierten en su cultura, a pesar de que sea solo una apreciación superficial del fenómeno real de la cultura como disfrute de bienes culturales, respetando la tecnologia particular de cada expresión artística. Lo grotesco u horroroso, magnificado como norma, puede producir en las gentes actitudes hasta ahora desconocidas como formas de comportamiento. esto va desde la patética figura de Cantinflas, en El Barrendero, que pueda que sea su última cinta, los gritillos culturales de los adolescentes llamando a sus ídolos con histeria carnavalezca, hasta el día en que en nuestras carreteras se impulsen los Mad. Mad 2, unidos a los Scanners, absolutamente contemporáneos por la magia del cine.
El Banco Popular. o impopular Desde el inicio de su creación hasta la fecha, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal no ha podido cumplir con su función social, claramente establecida en su Ley Constitutiva. La clase trabajadora, a quién por mandato legal se le obligó a cotizar con el o o de su salario, no ha visto satisfechas sus aspiraciones con la creación de ese ente bancario.
Razones sobran para justificar el mal funcionamiento del Banco Popular. En primer lugar, su creación fue inspiración político partidista más que una conquista de la clase trabajadora. El hecho de que al trabajador se le obligue por la ley a cotizar, contribución que con el correr de los tiempos se ha transformado en un impuesto más sobre las espaldas de la masa asalariada, convierten al Banco en una de las entidades más impopulares del país.
Seguidamente, el Banco Popular no ha podido ser factor importante de desarrollo comunal. La burocracia in crecendo, la politiquería rectora en la toma de decisiones, el mal manejo de los recursos de la Institución, no han permitido que el Banco Popul establezca estrategias, que verdaderamente alimenten nuestros propios modelos de desarrollo.
Por último, la oligarquía nacional que ha logrado a base de poder económico acaparar el poder político, desde el seno de la Asamblea Legislativa, donde los oligarcas son mayoría, obligaron a la Institución a devolver los ahorros cada año, descapitalizando así al Banco Popular e impidiendo que se produzca una verdadera concentración de capital que le permita al Banco contar con la fuerza económica necesaria para desarrollar la clase trabajadora. Los ricos, representados en los políticos, le introdujeron al Banco Popular la filosofía del desahorro. todo lo anteriormente expresado Por Dr. Asdrúbal Quesada Castro Cédula: 309. 495.
se puede adicionar el mal uso de los redel Banco Popular para hacerle oir sus cursos de los trabajadores, los cuales se argumentos en defensa de su Agencia.
han invertido en préstamos millonarios, Nosotros los guapileños consideramos en algunos caos, a la oligarquia nacional, que la funcionalidad de las Agencias violando todas las normas reguladoras no se puede medir por un criterio lucratidel crédito. Los préstamos al Hospital vo, de pérdidas o de ganancias para la InsIberoamericano son un claro ejemplo titución, sino por la calidad y cantidad de tales anomalías.
de servicios que presta la Agencia a los Ante esta situación, es lógico que el obreros cotizantes de esa comunidad.
Banco Popular entidad financiera que Pococí es uno de los cantones más nació para manejar grandes capitales. prósperos del país. Es único lugar del se encuentre en franca banca rota. Con mundo donde el desempleo real es cerun déficit aproximado ciento treinta cano a cero, ya que tanto hombres como y dos millones de colones, con el máximo mujeres encuentran trabajo en la activiindice de desconfianza de los trabajadores dad bananera en término de 24 horas. En hacia la Institución, desprestigiada hasta Pococí todo el mundo trabaja, por ende no decir más por el mal manejo de las la Agencia del Banco Popular de Guapilíneas de crédito y fomentando el desa les tiene que ser la más próspera de las horro año con año, es de suponer que su 16 Agencias que hay en todo el país.
Junta Directiva se vea obligada a tomar Este año la agencia de Pococí cierra con medidas serias, si se quiere salvar del co un superávit de millones y con 12 lapso total al Banco Obrero.
millones de colones en ahorro voluntario Fue por ello que la Junta Directiva, ya plazo fijo, Mientras la Sucursal recientemente tomará la medida de cerrar de Limón cierra con déficit, la Agencuatro Agencias bancarias, específicamen cia de Guápiles lo hace con superávit, te, las de Orotina, Las Juntas de Abanga esto a pesar de que las planillas de los res, Golfito y la de Guápiles. Se han cerra trabajadores del banano de Standard, do aduciendo que dichas agencias dejan Bandeco y otras fincas particulares, pagan pérdidas, a pesar de que el Banco, hasta sus cargas sociales en San José, impidienhace poco, no contaba con un ente de do con ello que la cuota obrera bananera control financiero.
se contabilice en la Agencia de Guápiles, La protesta comunal ha surgido en Nosotros instamos a los personeros las cuatro comunidades afectadas, pero del Banco Popular para que no cierren especialmente en la Ciudad de Guapiles la Agencia de Guápiles. Más bien le pedide Pococí, donde los vecinos organizados mos, respetuosamente a la Junta Directillevaron al señor Prof. Carlos Vargas So va, realizar un estudio técnico comparatilano, Presidente de la Junta Directiva vo de la Agencia de Guapiles con las Sucursales de Limón Centro, Nicoya y otras para que se den cuenta de que Guápiles hace más méritos para contar con Sucursal, que las localidades aludidas. Sabemos muy bien que muchas de esas Agencias y hasta Sucursales se han abierto para satisfacer razones políticas, pero el caso de Guapiles es muy diferente. Nosotros tardamos siete años después de Limón Centro para tener Agencia y se logró porque se demostró, hasta la saciedad, la necesidad de la misma.
Señores de la Junta Directiva, despoliticen la Institución, envíen a la Asamblea Legislativa un proyecto que impida la descapitalización anual del Banco, eliminen los préstamos millonarios a la oligarquía nacional, pongan los recursos económicos de los trabajadores al servicio de los trabajadores, frenen el aumento de la burocracia, conviertan los empleados de más experiencia en promotores del Banco en las zonas rurales, estimulen con créditos oportunos y baratos nuestros modelos de desarrollo comunal, rescaten la confianza de la clase trabajadora, si lo hacen así, estoy seguro que muy pronto recobrarán el prestigio perdido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal Pero por favor, no cierren la Agencia de un Cantón tan productivo y trabajador como lo es Pococi. La mayoría de los servicios de la mayoría de las Instituciones están al alcance de los habitantes de las zonas urbanas. No cometa el Banco Popular ese error. No concentren servicios.
Busquemos la descentralización, y las Agencias del Banco Popular son un saludable ejemplo de ello.
Guápiles, Pococi, Limon Hospital de Guapiles.
22 de Noviembre, 1982 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.