Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 19829 Visión de Santa Teresa dejazón del cuerpo, cáscara maleable, para cara a cara intuir el rostro de lo Ignoto.
Peregriona temporal, acusada vilipendiada, no entendida, la Santa saca fuerzas de su fe, de su creatividad, para proponernos esas moradas del Castillo Interior en donde sucede el amor, como sustancia invisible, para hacernos ver el diamante de nuestros sueños mas profundos. Soñar en lo que veo.
La santidad se adquiere por la fortaleza y el espíritu se templa con las luchas. Nadie más inquieto que Teresa, ninguna otra más fuerte que ella. Eso se trasluce en su obra, en sus cartas, en las inspiradas páginas del Libro de las Fundaciones.
Alguna vez por Avila perdidos recordamos a la Santa. Otras veces merodeando por tierras de España llegamos al convento de Alba de Tormes donde se dio el tránsito de la Santa. Todo esto está impregnado de su vida que 400 años después, todavía palpita por los caminos de su patria.
Extraño destino el suyo: de la vejación y la mentira, para con ella, se alza después un culto de adoración que va desde la declaratoria de beata, en 1614, hasta Santa de la Iglesia, en 1622, aunque sus obras todavía tuvieran restricciones y se le negara el título de Patrona de de España, al que se alma, que no son otra cosa que el amor propio, los defectos personales, el egoismo.
Estilista por vocación, mística inocente de las propias concepciones, doctrinaria a veces, teóloga otras tantas. Su incomensurable presencia, receptiva a las mercedes de Dios, es la gran clave de su valor como asceta y escritora.
Aporta a la literatura su pensamiento interno, su punto de vista personal, su grandeza y pequeñes, escritora a vuela pluma, de estancia en estancia como como lo hacían algunos de los Apóstoles, pero con la galanura sabroisa del habla castellana del siglo xvi, salpicada de lenguaje popular, y rehuyendo, siempre, los términos más obtrusos de la teología.
No sé que idea tengan los lectores de la figura de Santa Teresa. Quisáz la lectura de algunos de sus poemas, de los cuales escribió una treintena. Todos sus escritos se brincan la sintaxis escolástica. Mariposica de la pluma, enamorada del aire, esposa del cosmos, señora y dama de su convento, rigurosa polemista, candidata a una hornilla iønquisidora, a los 400 años de su muerte, se le recuerda, y ama, con una visión diferente a la de sus contemporáneos.
Encerrada libélula de sus fábulas, una vez que entró al Castillo nunca pudo volver sobre lo pasado: Vi un ángel cabe mí, hacia el lado izquierdo, en forma corporal.
Prisionera y guerrera del lenguaje, mujer y varona por todos los campos de España.
Por Alfonso Chase tuvo que renunciar para no entrar en competencia con Santiago el Apóstol.
Como escritora Santa Teresa es clara, misteriosa, onírica. Se eleva del suelo para adentrarse en la divinidad, sin perder, por eso, la conciencia de que la oración y la meditación alejan de las sabandijas del El cuatricentenio de Santa Teresa, la de Avila, la perdida Cepeda en los testimonios bautismales, no puede ser ignorado, porque, a la vez que nos impone una lealtad cultural, con la esencia de la mejor España, nos ubica en la tradición de aquellos grandes heterodoxos del pensamiento y el arte, que con su obra definieron a su tiempo. Los poetas tenemos, para con Santa Teresa, un amor que bien puede ser el mismo que el que sentimos por Juana de Asbaje, Mariana Alcanforado, Gaspara Stampa o Emily Dickinson. Todas ellas, dentro de sus limitaciones, y en lucha constante con el medio, fueron creando ese cuarto propio, donde desarrollaron una obra personalísima, impugnadora y en donde se mezcla lo divino con las más profundas inquietudes profanas, soterradas en la contemplación, en ese diamante teresino en donde moran los estrechos secretos entre Dios y el alma.
Teresa la de Avila, nos presenta una faceta que la diferencia de las otras escritoras, allí donde su oficio literario no sólo es expresión estética, sino también vocación interior de descubrimiento, audacia por fundar y reconstruir al cristianismo mediante la liberación de todo aquello que no es indispensable. Vivir sin estar viviendo. En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
El verdadero caballero de la Edad Media era un hombre poderoso y hasta protector de los débiles porque como es sabido, en la época del feudalismo, el siervo entregaba sus tierras a cambio de protección cuando se veía en peligro de ser invadido. Ese verdadero caballero tenía buenos caballos y haciendas, era un hombre robusto y hasta con un carácter divino, pues representaba los valores de poder, los cuales se creía, le eran atribuidos con dicho carácter. Asi vemos que don Quijote se presenta para ridiculizar a ese caballero de la Edad Media, sólo que don Quijote era flaco, de edad muy avanzada y con un caballo maltrecho; y además, por comprar libros de caballeria y consumir su tiempo leyéndolos, ya iba gastando toda su hacienda y hasta se había enloquecido de tanta lectura.
Un gran valor de la Edad Media fue también la FE, justamente ante una viDon Quijote nunca enloqueció Héctor Hernández sión de mundo teocéntrica. Recordare de recobrarlos hasta de ser posible, sumos que cuando don Quijote se encuentra biendo por inmensas torres.
en aquel castillo con unas damas a las Con la Inquisición, por ejemplo, se que les confiere el rango de doncellas aún castigaban todos aquellos delitos comesin serlo, las persuade para que crean tidos contra la FE católica; también que Dulcinea es la mujer más bella del se perseguia a los que conspiraban mundo, a pesar de que esas damas no la en contra de las leyes establecidas, enconocían. De aquí el que a través de la tre ellas, la creencia de que era el Sol el FE debemos creer hasta en lo que no que giraba alrededor de la Tierra; pero conocemos. Muchos de los ideales de don más tarde se demostró la razón de lo conQuijote constituían un asunto de FE, la trario. En grandes apuros se vio Galileo cual sigue imperando en nuestros días. Galilei por la defensa que hizo del sistema Cuando el hombre adquiere una con cósmico de Copérnico, pues Galileo tuciencia más racional ante el mundo, se vo que abjurar ante la Inquisición.
enfrenta a éste de una forma crítica hasta Para poder hacer una crítica a los preguntándose el porqué de las cosas. vicios de la sociedad europea, Cervantes Aquí se ha presentado una visión de mun pone en boca de este fenomenal personado ya no teocéntrica, sino antropocéntri je que es don Quijote, el cual ha enloca, es decir, que es el hombre mismo el quecido de leer, toda una deliberación centro del Universo. Con ello entran en de cosas; pero en realidad no hay tal crisis muchos valores medievales y toda locura. Simplemente se trata de presentar vía en el Renacimiento persiste el ideal a un hombre sin cordura, es decir loco, cualidad que lo facultaba para poder de cir lo que se le ocurriera, pues ante ello la Inquisición no podría enjuiciar a un loco. La obra nos lo prueba claramente ya que al final, don Quijote en su lecho hace una serie de reflexiones, incluso sobre su frustración al ver que sus ideales no se cumplieron a plenitud. Al contrario, los males perduran y, a su vez, son el fenómeno que le dan universalidad no sólo a esta obra, sino a cualquier otra de las que conocemos como tal. El mismo recurso utilizó Erasmo de Roterdam cuando personificó la locura para hacerla lanzar críticas sobre la época tal y como lo podemos ver en su obra El elogio de la locura.
Dentro de la realidad española, la obra Don Quijote de La Mancha se produjo justamente en el momento que debió aparecer: cuando la maravillosa técnica española del Realismo se había adherido por fin en la novela. Esto a su vez la caracteriza como la obra con que da inicio la novela moderna. Fue el espantajo y el coco Del mundo en tal coyuntura, Que acredito su ventura, Morir cuerdo y vivir loco.
Nicaragua, El cuarto Reich El sector de mediana edad de la población para no mencionar a los viejos se opone fuertemente al régimen. Innumerables personas se confiaron a mí, pero aquí sólo citaré dos ejemplos: Antón, un taxista que me estaba paseando por la capital, Managua, una ciudad fantasma (destruida en 1972 por un terremoto y nunca reconstruida. me preguntó: Italia es bella. no?
Vea usted estas ruinas, qué desastre. Los únicos dos edificios que quedaron intactos fueron el Hotel Intercontinental y el banco. Es usted comunista? Como mi respuesta fue negativa, continuo diciendo: Uno debe ser cauteloso, pues esta zona está llena de espías. Adónde se hospeda usted, en El Camino Real. No hable por teléfono sobre asuntos delicados.
Sonando el claxon de su viejo Chevrolet Impala mientras adelantaba un camión al que se aferraban montones de gente, volvió a preguntarme: Vio eso? Son nuestros autobuses. Antón giro de repente hacia una estrecha callejuela y paró frente a un pequeñto monumento: Éste es Billy Stuart, un colega suyo que murió a manos de los soldados de Somoza durante la revolución de 1979. El estaba del lado de los sandinistas. Pero ya se ha dejado de erigir monumentos a los periodistas desaparecidos. Ah, claro, también el Gobierno actual se deshace de la gente indeseable. La única diferencia estriba en que ellos no asesinan en público, frente a las cámaras de televisión, como fue el caso de Billy Stuart.
Soborno a mi taxista con la suma de mil córdobas (cien dólares al tipo de cambio oficial, y aproximadamente un tercio de dicho valor al del mercado negro. para que me pase por las prisiones secretas que hay en Managua, cuyas direcciones yo había obtenido por medio de diversas fuentes.
Antón pretendió no entender al principio, menos amenazadora. Italiano. continuo diciendo.
Quería saber sobre Paolo Rossi. El bimbo de oro. a quien se conoce hasta aquí después del reciente campeonato mundial Por Carlos Quintero Il parte de fútbol. Es cierto que gana mucho dinero. pregunto, e inmediatamente, sin pero luego miró los dos billetes de mn el discurso del comandante Daniel esperar respuesta, nos ordenó marchar.
quinientos córdobas cada uno y mascullo: Ortega y entonaron La marimba y el Antón arrancó bruscamente, quería que Bueno, vamos.
him no a Carlos Fonseca, fallecido, fundador le diera otros 1, 000 córdobas, pero esta vez Pasamos por La Loma de Tiscapa hasta del Frente Sandinista. Fue aquí donde el le dije que estaba loco. De hecho, es llegar al 52, donde fuimos saludados Embajador de los Estados Unidos abandono peligroso acercarse a Coyotepe, una prisión.
por soldados y milicianos que vestian la ceremonia, a la cual asistieron todos los que oficialmente no es secreta. Cuando uniforme de combate. Todo lucía bien miembros del cuerpo diplomático, cuando el los miembros de la Comisión de Derechos organizado, bajo las órdenes de expertos comandante Ortega, en presencia del Humanos visitaron las celdas, encontraron a cubanos y del bloque oriental europeo. Más Presidente de Venezuela Herrera Campins, los detenidos en buenas condiciones. Mas adelante, un interlocutor bien informado me atacó al malvado imperialismo del yanqui ellos no sabían que hay otras celdas bajo el diría que el camarada Oleg Kolesnikov, Reagan.
nivel de la calle, donde se mantiene a gente corresponsal oficial en Cuba de la agencia Bueno, descubri otras cárceles secretas como el Dr. Conrado Abarca Páez, los noticiosa soviética TASS, es también el en esta pequeña ciudad, dominada por un tenientes Aragón y Arana, Manuel Nova, los hombre clave de la KGB en Nicaragua.
volcán activo y cuya población se gana la hermanos Renaldo y Roberto Castaño, y se. Por Dios, señor, tengo dos niños. vida en trabajos de artesanía. Hay un les lava el cerebro. De acuerdo con el grito Antón cuando me vio sacar la cámara y edificio azul con rejas negras, aproximada gobierno, todos son contrarrevolucionaenfocar el lente. Aceleró y se alejó del lugar, mente 200 metros al norte de la iglesia de rios. un calificativo que en realidad le calza mientras los soldados apuntaban sus armas San Sebastián; y un viejo edificio rojo y a toda la gente que quiere liberar a hacia nosotros. Bueno, esta es la prisión blanco situado en el barrio Monimbó, 300 Nicaragua tanto del tirano Somoza como de secreta más tristemente famosa de Mana metros al sur de la iglesia.
la dictadura marxista.
gua. Localizamos entonces otra cárcel (con Al negarme a pagar los 000 córdobas un aparato más discreto) en el barrio La policía nos detuvo en Coyotepe, con extra, el taxista me regresó a El Camino Monseñor Lezcano, a 250 metros del Banco sus armas desenfundadas. El sargento que Real. mi hotel en Managua. No pude de Nicaragua anotó el número de la matrícula del carro no convercerlo para que me lle Por 500 córdobas más Antón me llevó a quedó satisfecho con mi pasaporte. Antón Al negarme a pagar los 000 córdobas Masaya, a unos 20 kilómetros de Managua. estaba aterrorizado, así que entonces mostré extra, el taxista me regresó a El Camino El régimen gobernante celebró aqui el el pase que me había dado la Oficina de Real. mi hotel en Managua. No pude pasado 19 de julio el tercer aniversario de la Prensa del Gobierno. Ah, usted es perio convencerlo para que me llevara al motel revolución. Unas 50, 000 personas escucha dista. exclamó el policía, ya con expresión Las Flores. donde existen tres prisiones secretas en las cuales se somete a los detenidos a simulacros de ejecuciones por Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta pági parte de expertos en torturas adiestrados en na, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariaChecoslovaquia, Alemania Oriental, Vietnam y, por supuesto, Cuba.
mente, con las del periódico.
Este centro está a cargo de Lenín Cerdas, jefe de seguridad del Estado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.