Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 No. 201 1982 APRENDAMOS con Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA MONSTRUOS MARINOS: MAS CANTIDAD CON SU SABOR LOS TIBURONES 500 EPS CALIDAD, POR EL MISMO Los tiburones han desempeñado siempre un papel especial en las antiquísimas relaciones del hombre con el mar. Figuran entre los más primitivos de los grandes animales vivientes; durante 350 millones de años han seguido un camino solitario en la evolución, sin apenas cambiar a pesar de los múltiples problemas planteados por el cambio de las condiciones.
Además, algunos tiburones tienen la horrenda reputación de ser asesinos. Debido a esto, inspiran terror en el hombre, quizá un recuerdo de las épocas lejanas en que el mar poseía criaturas mucho más terribles que los tiburones. En todo caso, saber que un tiburón se acerca en las aguas turbias o que un pez diablo aletea en la superficie del océano como un monstruo prehistórico, es una visión de pesadilla en los tenebrosos rincones del pasado.
Examinar de cerca a cualquier tiburón no disipa estos temores.
Aunque el tiburón típico posee una de las formas aerodinámicas más bellas de todos los peces, largo y gracioso cuando surca el agua como un veloz turpedo, de la cabeza a la cola parece un ser maligno. Su horrenda boca se dirige hacia atrás en una mueca cruel bajo su nariz en forma de pala. Dentro de la boca hay hileras y más hileras de dientes para sujetar, desgarrar y triturar a su víctima. Estos dientes se renuevan, sustituyendo a los que se desgastan, se rompen o se caen por la edad.
Los tiburones poseen otras arma temible. Su piel está cubierta de miles de dientes (pequeños, afilados como navajas y en hileras cerradas) que pueden desgarrar la piel de un nadador con un solo golpe de costado o el roce de su largo cuerpo. Los ojos del tiburón, en cada lado de la cabeza, tienen una mirada fija y fría. Las aletas delanteras surgen de la parte posterior de la cabeza. Las emplean sobre todo para cambiar de dirección, ya que los tiburones no pueden frenar ni retroceder. Por esta razón tienen que atacar a sus presas en salvajes embestidas circulares. La cola es un potente aparato propulsor y en el tiburón común se ha transformado en un instrumento formidable; más larga que el cuerpo del animal y encorvada como una guadaña, la usa como un látigo para reunir y atontar a las bandadas de peces y satisfacer su enorme apetito.
Una característica notable del tiburón es su excelente sentido del olfato. Desde la parte anterior del cerebro del tiburón (buena porción del cual está destinado al sentido del olfato) se extienden dos horquillas hacia las fosas a ambos lados del hocico. Su percepción es tan fina que el tiburón puede orientarse por el olor del mismo modo que un avión sigue el haz de un radiofaro.
Así, cuando descubre un olor, nada hacia atrás y hacia adelante buscanPASA LA HOJA PRECIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica PEPSI Marca Ri tistrada DIENTES DE ESCAMAS AGUDAS Las escamas en forma die gancho que cubren el cuerpo del tiburón también aparecen dentro de su mandíbula en forma de dientes. En el dibuju se ve un corte transversal de la mandíbula inferior del tiburón; los dos objetos puntiagudos de abajo son escamas del cuerpo muy ampliadas para mostrar las raíces que las sujetan firmemente. Los de arriba representan seis hileras de dientes que no están sujetos en la mandíbula, sino que crecen en la piel, adelantándose a mecida que aumentan de tamaño. Cuando se desgasta un diente delantero, se cae y lo reemplaza uno de la segunda hilera, que a su vez se cae y es reemplazado. En un período de 10 años, el tiburón tigre, cuya mandíbula se ve a la izquierda, produce no menos de 24. 000 Gientes.
Este documento no posee notas.