Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MONSTRUOS MARINOS: LOS TIBURONES EDUCACION VIAL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES DIRECCION GENERAL DE INGENIERIA DE TRANSITO VIENE DE LA HOJA 30 van Sans CONSEJOS PARA EL VACACIONISTA saddle agresivas, pero no existe una certeza ue sea así. Su comportamiento aría mucho. Pueden surgir por cenas de las oscuras prota no dades para observar una carnada, y luego nadan en su derredor durante largo tiempo antes de fque uno de ellos intente cogerla.
Si durante este examen se sacude bruscamente la carnada, huyen, y pasan minutos antes que reanuden su observación.
KOLLA SPIN at TESTICULO VOTEDRAS འ Sorry Vo PANCELAS VESKULA BILAS INTESTINO CSOMAGO 50 AGO VÁLVULA ESPIRAL Sin embargo, la sangre en el agua los enloquece. Una especie de furia salvaje, llamada delirio alimenticio. se apodera de los tiburones y se lanzan al ataque contra toda oposición. Si uno de ellos resulta herido, los otros lo atacan al momento y con gran furia.
EL INTERIOR DE UN TIBURON YARGI También el interior de los tiburones difiere un tanto del de los peces óseos. B1 tiburón, representado de nuevo por un galludo, carece de vejiga natatoria, por lo que debe mantenerse en constante movimiento para ino hundirse. Suete bro es pequeño, pero su enorme bulbo olfativo le da una de las narices más agudas de todos los peces. El intestino del tiburón, llamado a veces pilula espiral. es corto, pero retorcido en espirales, lo que le proporciona un uran superficie para absorber el agua y los alimentos digeridos.
149 Existen varias especies de tiburones que atacan al hombre, aunque se ignora por qué ni en qué circunstancias. Hay buceadores que se han enfrentado con tiburones y han šalido ilesos; también han sido atacados sin razón. En las regiones donde abundan los tiburones ocurren muertes horribles de vez en cuando.
En las zonas infestadas de tiburohes, como algunas playas australianas, se necesitan patrullas y barreras para proteger a los bañistas. El Instituto Norteamericano de Ciencias Biológicas ha hecho una lista de ataques de tiburones en todos los rincones del mundo, empezando el año 1580 con el informe de la muerte de un marino portugués y teminando en 1963. Suman 866, con 359 muertes. De estos ataques, 293 se produjeron en Australia, 166 en los Estados Unidos y 193 en aguas del Pacífico. partir de 1963, el Instituto ha recibido informes de 30 a 35 ataques.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
alimentan de la forma más pequeña de alimento animal que encuentra en el mar: el plancton animal. La mayoría de los grandes tiburones se alimentan de peces, aunque también comen aves marinas, tortugas, pequeñas marsop ya veces animales terrestres, nchi.
do al hombre 3) No corra. El exceso de velocidad es una de las causas que provocan el mayor número de accidentes de tránsito.
Señor conductor: Según las estadísticas de los últimos años, por causa de los accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras nacionales, se pierden valiosas vidas humanas y hay cuantiosas pérdidas materiales, a asionándole al país graves problemas socioeconómicos.
Por su seguridad y la de su familia debe tener siempre presente los siguientes consejos antes de salir de paseo: 4) Cerciórese de que lleva los documentos necesarios, tarjeta de circulación, licencia de conductor y el seguro obligatorio para vehículos automotores.
5) Durante el recorrido, respete las señales de tránsito, porque están colocadas para su seguridad.
do la dirección de donde viene; si disminuye a la izquierda, se vuelve a la derecha hasta orientarse. Luego sigue el olor hasta su fuente, a menudo a medio kilómetro de distancia. Algunos experimentos han demostrado que si se tapa uno de los orificios nasales, el tiburón nadará en círculos, siguiendo el olor que recibe solamente por uno de sus lados.
Como la mayoría de los peces, los tiburones y las rayas oyen poco. Sus oídos son ante todo órganos del equilibrio que indican al pez los cambios de dirección, cuándo deben acelerar o frenar y si se encuentran en posición correcta en el agua.
Apiñadas en la cabeza y cara de tiburones y rayas, y continuando en una línea que alcanza hasta la cola, se encuentra su versión de la 11nea lateral. común a todos los peces. Esta linea consiste en pequeños órganos sensorios metidos en el fondo de unas cavidades, cada una de las cuales tiene un poro que da al exterior de la piel, que comunican las vibraciones y cambios en el flujo del agua.
1) Planee su viaje antes de salir. Haga sus reservaciones oportunamente.
Elija la ruta a seguir.
Gozará mejor de sus vacaciones si las planea sin precipitaciones 6) Al efectuar al guna maniobra como: detenerse, virar o adelantar indique con anterioridad, por medio de los direccionales o de las señales manuales.
14 LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 1982.
7) Si su vehículo llegara a tener una avería, estaciónese a a la derecha fuera de la carretera y coloque las señales de advertencia. Hombre precavido vale por dos.
Los relatos acerca de lo que comen los tiburones son incontables y equivocados en su mayoría. Cierto es que porten un gran apetito parece ser que enga llens su comida sin importarle mucho lo que sea En el estómago de un liburón tigre se encontraron Buesos de peces hierba, plumas huesos de aves mari nas, fragmentos de concha de torte ga, algunas latas viejas, el espinazo de un perro y el caneo de una vaca, sin los cuernos. Un enorme tiburon cogido frente a sia Mauricio te.
nía una lata de petróleo en el estomago. Otro tenía la cabeza de an caballo y fragmentos de una bicicleta. Esto parece confirmar la creencia de que los tiburones comen de todo, pero solo el tiburón tigre come carroña. En realidad, los tiburones atacan y devoran los animales heridos o agonizantes, pero hay pocas pruebas de que se prefieran comer animales mueftos.
Siempre se ha creído que los tiburones son animales feročesy ¿Qué es lo que incita a un tiburón a atacar a un ser humano? La carne humana no constituye su alimento normal, ya que todos los tiburones son por naturaleza devoradores de peces. El olor de la sangre es con seguridad un factor importante en los ataques del tiburón, aunque el miedo puede ser otro estímulo. Antes se creía que el ruido de los bañistas en el agua ahuyentaba a los tiburones, y durante la Segunda Guerra Mundial se aconsejaba a los marineros que movieran las piernas y golpearan el agua si se encontraban en ella o en una balsa rodeada de tiburones. Sin embargo ahora se cree más bien que los movimientos bruscos atraen al tiburón en vez de ahuyentarlo; es posible que estos movimientos sugieran que el hombre se encuentra en un aprieto, provocando así el ataque.
Pero en alta mar, los tiburones atacan por hambre todo lo que parezca comestible.
2) Haga revisar su vehículo periódicamente. Cerciórese antes de salir que esté en buenas condiciones mecánicas, las llantas deben estar en buen estado. No olvide el equipo necesario; herramientas, triángulos de seguridad, extintores, repuesto de llantas, cadena, trap os limpios, recipiente con agua y el botiquin para primeros auxilios.
8) El cansancio y la fatiga son los peores enemigos del automovilista. Si siente sueño o cansancio, descanse un rato fuera de la carretera. La prevención de accidentes es un deber de todos.
Con el vehículo en buenas condiciones, disfrutará mejor de sus vacaciones.
9) Antes de iniciar el viaje no tome, ni coma en exceso, eso le evitará la fatiga.
Todos los tiburones son carnívoros, pero el más grande de ellos, el peregrino y el tiburón ballena, se ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD VIAL MEDIO AMBIENTE
Este documento no posee notas.