Guardar

APRENDAMOS. com Asesoria técnica: Lic. JORGE MORA ORQUIDEAS HIJAS DEL AIRE MAS CANTIDAD CON SU SABOR PEPS, CALIDAD, 500 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
POR EL MISMO PRECIO Los trópicos son famosos por su exuberante vegetación, pero ninguna otra planta iguala en esplendor a las Orquidaceae, la familia mejor definida y más numerosa del mundo vegetal. De acuerdo con los cálculos más moderados, hay por lo menos quince mil especies de orquídeas e indudablemente muchas más. La orquídea está muy extendida y se encuentra incluso en nuestras zonas templadas del Norte, pero es en los trópicos donde esta familia alcanza su m: asombroso desarrollo y su mayor diversidad y belleza. Unicamente en los trópicos podemos encontrar las del tipo epifítico, las que los indios llaman hijas del aire. La América tropical, especialmente la cuenca amazónica y las vertientes más cálidas de los Andes, es muy rica en especies, pero algunas de ellas se encuentran a grandes altitudes en las cordilleras, como el Epidendrum frigidum, que crece a más de cuatro mil doscientos metros de los Andes de Quito.
Las selvas del Brasil oriental, cálido y húmedo, están especialmente bien provistas de orquídeas. Aunque el visitante deba a menudo caminar bastante a través de estas selvas antes de descubrir una orquídea. qué gran maravilla cuando uno tropieza con una de ellas, encaramada en un árbol o creciendo en un claro soleado! Algunas son extrañas, casi monstruosas, recordándole a uno un pájaro o una mariposa. Otras son enormes un diámetro de diez a quince centímetros es común. mientras que otras aún, como algunas Coryanthes, alcanzan veinticinco centímetros o más. Aun otras compensan su pequeño tamaño creciendo en inmensas agrupaciones. El colorido de las orquídeas es de una variedad infinita, variando desde los rojos o amarillos vivos a un blanco inmaculado o a marivillosas y suaves armonías de blanco, malva y rosado.
Incluso dentro de una misma especie existen una gran variedad de características, especialmente en el colorido.
La Laelia purpurata, nativa de la Isla de Santa Catarina, es conocida en trescientas variantes, y raramente dos ejemplares son iguales. Con hábiles hibridaciones, los cultivadores de orquídeas han multiplicado aún mucho más la diversidad natural de estas flores incomparables. diferencia de la mayoría de las que viven en zonas templadas, pocas orquídeas de los trópicos crecen en el suelo.
La mayoría de las orquídeas tropicales son epifitas y crecen pegadas a los troncos de los árboles, especialmente de los árboles con toscas cortezas. Algunas de las orquídeas tropicales crecen en los acantilados rocosos, desafiando laa aridez relativa y los crueles rayos del sol.
Puesto que estas orquídeas son, sobre todo, plantas de luz, trepan por los troncos de los árboles para encontrar la luz y huyen de los estratos bajos y oscuros de la selva.
PASA LAS HOJAS Y PEPSI Marca Restrada LA REPUBLICA. Jueves 16 de diciembre de 1982 23 Las selvas cubiertas de niebla albergan una vegetación exuberante que incluye muchos musgos, helechos y orquídeas.
El tronco de este árbol está cubierto por epífitas, orquí deas y bromeliáceas, que parecen parásitas pero que viven de lo que les llega con la lluvia o el viento.

    Notas

    Este documento no posee notas.