Guardar

DAJ LA REPUBLICA Jueves 16 de diciembre de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL La inexplicable alza sucesiva de los precios Ayer se conoció la noticia de que los comandantes sandinistas au.
mentaron su ya valiosa colección privada de armas con un par de do.
cenas de tanques rusos.
Red ciemb: Coto peripe de su menos trario del se este Por qué será que no hay quién se atreva a decirle al señor presi: dente Monge Alvarez que debe cambiar de modista.
Es imprescindible que busque uno que le haga las mangas de las camisas un poco más cortas o le haga las mangas de los sacos un poco más largas.
ria, así como los cálculos relativos a la presa de obligaciones de RECOPE, con sus respectivos intereses. por qué se habla de nuevo de un alza en los combustibles? También se imagina el común de las gentes que cuando se acordó el incremento del precio de los huevos y de la leche, se hicieron por parte del Ministerie de Economía todos los estudios del caso, de manera que los productores lograran la utilidad deseada, después de cubrir todos sus costos; igual con la electricidad, el agua, etc. los de la Unidad se les adelantó el Niño casi quince días.
opinia que su rec En rano que e са со proye ma cualq los to tal fr mom dejar: ment ques ES perar te cuest el ju seño rarse pais real, masa cent Como las exportaciones nacionales siguen decreciendo, hay que estudiar qué nuevo impuesto se les pone.
Los señores diputados se recetan, a partir de mañana, cinco semanas de vacaciones. Están agotados los pobrecitos.
No se comprende cómo todos esos bienes y servicios y muchos otros, tienen que estarse ajustando en sus precios, cuando es de suponer que la última fijación ya tomó en cuenta la relación de costos actuales con motivo del alza escandalosa del dólar.
Después del paquete que acaban de aprobar, no es para menos.
Se ha venido marcando una inexplicable secuencia en los aumentos de precios que no tiene una explicación lógica es motivo de profunda preocupación para los asalariados de ingresos bajos, que ven mermados día a día su dieta y su bienestar general; esto, a pesar de las normas aplicables a los artículos de la canasta básica.
Hay como una especie de guerra de nervios, deliberada o no, que se inicia con ligeros rumores para dar posiblemente la sensación de ser algo puramente especulativo, que van tomando forma poco a poco, como para que el golpe no sea tan rudo: pero las expectativas en que viven quienes sufren las consecuencias, son quizá más crueles. Cuando viene un ajuste en el precio de un artículo, no hay mas que resignarse y ver cuál es el renglón en el presupuesto que va a sufrir el correspondiente recorte compensatorio; pero entonces, cuando menos, se termina la especulación y el consumidor respira, si bien también suspira con desilusión, porque ha perdido una batalla más en la lucha por la supervivencia.
Hay, decíamos, una especie de relojina en que se suceden artículos, combustibles y servicios, sin que puedan ofrecerse razones válidas para ello. Suoen hoy los huevos, mañana la gasolina, al día siguiente el aceite y la margarina, después la leche, siguen el agua, la electricidad, y así sucesivamente, para volver a comenzar luego con los huevos, etc. Esto es realmente sorprendente para todos al mismo tiempo que frustrante para las familias de ingresos bajos.
Sorprendente, porque si se hizo el ampliamente discutido ajuste de precios de la gasolina, tomando en cuenta el precio CIF del crudo, convertido a colones a la nueva tasa cambiaEl presidente Monge tuvo el coraje, o la ingenuidad, de decirles personalmente a algunos directores bancarios que muchos de ellos habían sido nombrados con criterio político.
En parte es por eso que estamos como estamos. la sorpresa es más grande, tanto como la preocupación que ello provoca, cuando el tipo de cambio de la divisa americana ha bajado de cerca de 70 en que estuvo hace un par de meses, a 45, o sea un sustancial 36 o o. Todos habíamos esperado que el mejoramiento de la posición externa del colón comenzara a traducirse en ajustes de precios hacia abajo, así como tiró a éstos vertiginosamente hacia arriba durante el proceso de deterioro. En este sentido hemos compartido el fondo de la actitud del señor vicepresidente Fait y si bien comprendemos que hay razones que hacen muy difícil que simultáneamente con la baja del dólar en el mercado, se produzca una merma de los precios, no hay ninguna razón en estas circunstancias para que se siga aumentando los precios de bienes y servicios que son indispensables para mantener un mínimo de bienestar para todos los costarricenses.
el ne de va ne da El canciller don Fernando Volio protesto enérgicamente por los insultos que el Gobierno nica ha lanzado contra Costa Rica.
Nos apostamos el aguinaldo que la respuesta será otra andanada.
de СС ре to у Dicen que el vicepresidente Fait regresa a Costa Rica la próxima semana. TO ver si lo vemos por aquí algún día.
CHINA COMPRARA MAS CAFE COSTA RICA Lp PRENSA GRAFICA MAS RICO QUE ELTE, VERDAD?
Publicado por Editorial La Razón FAIT Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Mones tel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós CAFÉ DE COSTA RICA Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro van Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de atud Costa Rica

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.