Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SBOLA KALUBLICA, Jueves 16 de diciembre de 1982 A Falacias sobre el tas aude do presi de las poco pet Recientemente (La República, de diciembre de 1982. el Lic. Oscar Bejarano Coto escribió un artículo titulado Las peripecias del en el que hace gala de su gran ingenio porque logra meter, en menos de un cuarto de página, un muestrario completo de argumentos en contra del Sector de Economía Laboral, que en este país se suelen tomar y seguir como opinión, por una oposición al proyecto que no está interesada en razones sino en su rechazo a como sea y ya.
Empezando por donde don Oscar Bejarano termina, encontramos una sentencia que es clásica en Costa Rica, que se coloca como piedra sepulcral de cualquier proyecto que amenace renovación y encima de la cual se sientan, para prevenir cualquier resucitación de tercer día, todos los temerosos de corazón de esta tierra; tal frase lapidaria: no ha llegado aún el momento. No es el momento. Debe dejarse para mejor momento. El momento no es el más propicio. Dejemos que se aclaren los nublados del día.
Esto no cierra las puertas, deja una esperanza para fecha indeterminada, permite permanecer sentado cuando moverse cuesta demasiado y jugar magníficamente el juego del avestruz político. Aplicado al sin embargo, revela además que el señor Bejarano Coto no ha logrado enterarse de lo que ha estado sucediendo en el país, en términos de empobrecimiento real, concreto, nada literario, de nuestra masa de población; del proceso de concentración de la propiedad productiva; del proceso de proletarización creciente de la población económicamente activa; del ascenso de una marea de frustración que amenaza ahogar nuestras instituciones democráticas.
El no es simplemente otro proyecto. Es un camino por el cual hacer nuevamente viable la democracia. Cierto, ya no es el camino que nuestra burguesía conocía. Es simplemente el camino posible para no ir a una ruptura violenta de todas las estructuras de este país. Es, si se quiere, medicina económica preventiva que podría evitar una dura sesión de cirugía revolucionaria. Por eso, entonces. no es el momento del para quién?
Veamos otras falacias: 1) Que el será una carga insoportable para la empresa privada; precisamente la parte no objetada del proyecto por la empresa privada, es la concerniente a la Caja de Cesantía y a la conversión de la cesantía en un derecho real; 2) Que el Estado no podrá cubrir su cuota; supóngase, por un momento, que esto no es una apreciación subjetiva por apriorística (por suponer una situación sin que haya antecedentes sobre los cuales afirmar nada. sino que efectivamente el Estado se vea obligado a cubrir su parte con emisión inorgánica; entonces: a)
en tanto haya una mera transferencia que se quede en libros y no se transforme en medio circulante, no tendrá efectos inflacionarios; b) pero, como se supone que los fondos del se canalizarán hacia de tres meses ahora existente, para permitir a un patrono determinar la idoneidad de un trabajador; si éste resulta malo, podrá ser despedido antes de los tres meses y no ha pasado nada, pero si se le dejó entonces no era tan mal trabajador y merece el derecho de cesantía, o bien si era buen trabajador y se volvió mal trabajador, se le despide, pero por todo el tiempo que sí fue un buen trabajador tiene el derecho de cesantía. Además, quienes piensan en el mal trabajador generalmente no se toman la molestia de considerar el caso del mal patrono. del que quita todo estímulo a sus trabajadores, del que los ve como meros instrumentos para lucrar, del que se aprovecha de sus condiciones de inferioridad económica para abusar de ellos en todas las formas.
El mal patrono es el presupuesto detrás de la existencia de los derechos laborales, aun sin el En todo caso, el trabajador delincuente (el que robó o desfalcó a una empresa) no tuvo ni tendrá otra protección que la que el régimen de derecho vigente ya le permite: 4) Finalmente, que sería el sector público (el Estado) el que manejaría esos fondos; indudablemente que el amigo Bejarano no se ha enterado de que existen entes privados de derecho público (INFOCOOP, Banco Popular, por ejemplo. que resultan casos como los de las propuestas instituciones del Precisamente el Estado no tendría intervención en el como no fuera en función contralora.
Con lo anterior, esperamos haber aclarado infundios sobre el que están al uso, en beneficio de lectores atentos, ya que no de sordos interesados.
y que Lic. Jorge Salazar nuevas inversiones, entonces tales emisiones inorgánicas para cubrir la cuota estatal tendrán el mismo efecto que si se hicieran para cubrir programas estatales de construcción de infraestructura reproductiva (represas, canales de riego o drenaje, carreteras, puertos. o sea, que serán inflacionarios pero tal efecto se equilibrará a mediano plazo por el incremento en la producción; el saldo es pues positivo, aun en el peor de los casos: sema3) Que el premiará al mal trabajador; el proyecto no modifica lo concerniente al llamado período de prueba nenos.
Lecirles e ellos Insecticidas y desarreglos mentales por los Por Mary Stewart Krosney Dos científicos israelíes, investigando esterase, degrada un producto químico, el intrincado proceso por el cual las señales llamado acetilcoline, que transmite mennerviosas son transmitidas al cerebro, han sajes de un nervio a otro. Los científicos descubierto una evidencia que podría lle han demostrado, en experimentos realivar a los trabajadores del campo que ma zados con ratas, que la acetilcolinesteranejan insecticidas, a adoptar nuevas medi se puede ser afectada adversamente por das precautorias.
los insecticidas o ciertos gases nerviosos.
Ambos profesores. dictan una cátedra Los tóxicos, realmente, reducen el nivel de neurobiología en el Instituto Científi de la acetilcolinesterase, causando de ese co Weizmann de Rejovot, en Israel modo una defectuosa transmisión de los ofrecieron una posible explicación sobre mensajes nerviosos.
por qué algunos trabajadores expues El culpable es un grupo de compuestos a los insecticidas, pueden sufrir de tos organofosforosos, común en muchos depresión, paranoia, periódicas pesadillas de los insecticidas usados hoy en día, iny otros desarreglos mentales.
cluyendo los pulverizadores domésticos Los síntomas mostrados por algunas comunes, que se venden en los supermerpersonas expuestas a los insecticidas, fue cados.
ron descritos hace mucho tiempo por En grandes dosis directas, la acetilcoliotros estudiosos. dice el Prof. Yadín Dunesterase en el cerebro es bloqueada, la daí, que ha dedicado los últimos dos años cantidad de acetilcoline aumenta y se proa su particular investigación. El desafío duce un hiperestímulo nervioso. El resulconsistía en hallar el porqué. dijo. tado es una parálisis y posteriormente, la La línea de comunicaciones entre las muerte. Pero Dudaí y Silman estaban más células nerviosas del cerebro, explicó Du preocupados por el efecto de los comdaí, está filtrada por enzimas. Una de és puestos organofosforosos en pequeñas tas que recibe el nombre de acetilcolin cantidades, similar a la situación de un nada.
16 trabajadores agrícolas que exhibían graves síntomas de algo semejante a la esquizofrenia, tras un prolongado contacto con materiales organofosforosos. Esos enfermos no habían tenido ningún registro de inestabilidad mental, antes de exponerse a los insecticidas.
Sobre el telón de fondo de esas informaciones, los profesores Dudaſ y Silman emprendieron sus experimentos con ratas de laboratorio, para estudiar los efectos de los insecticidas órganofosforosos Tetram y Paraoxón, sugiriendo eventualmente que los desarreglos observados podrían ser el resultado de la ausencia de una adecuada transmisión entre las células nerviosas.
Los profesores del Instituto Weizmann sostienen que cabe hacer una observación positiva en lo que respecta a su investigación: el daño causado por una exposición crónica a los insecticidas, parece ser reversible. Es decir, el permanecer lejos de los productos químicos dañinos, podría trastrocar lentamente el daño ocasionado al sistema nervioso.
Los profesionales israelíes sostienen que una investigación paralela a la de ellos se está llevando a cabo en los EE. UU. y en Australia, y que los científicos de esos países están arribando a conclusiones similares. El Prof. Silman, aún intrigado por el comportamiento de la acetilcolinesterase, se propone estudiar ahora su estructura básica. Una nueva luz sobre esta enzima considera podría deparar nuevas implicaciones de importancia para muchas personas, incluyendo a los trabajadores agrícolas que manejan insecticidas.
Los cientificos israelíes comprenden mejor ahora, la conexión entre los insecticidas y los desarreglos mentales.
trabajador agrícola que puede estar expuesto durante un largo período de tiempo a cantidades relativamente pequeñas del agente tóxico. Su investigación sobre el funcionamiento del acetilcoline cómo es puesto en libertad, como es degradado y cómo interactúa con las células nerviosas. ha proporcionado una descripción más clara del porque deben adoptarse mayores precauciones en el manejo de los insecticidas.
Fue en la década de 1960 cuando comenzaron a acumularse informaciones perturbadoras con respecto a dolencias mentales. Las quejas de técnicos de invernaderos, personal científico, agricultores y fumigadores profesionales comenzaron a parecer extrañamente semejantes. Un informe presentado en 1961 por investigadores australianos, reunió los relatos de óxima El estertor del año Siempre cuando se oye el estertor del año, preocupados pasivos despiden el año tan la brisa de los Nortes trae consigo un inopinadamente como lo reciben, su úniambiente fresco que renueva los ánimos y los vuelca generalmente a un ápice de co medidor cronológico lo determina el meditación.
aguinaldo. Estos que son la mayoría, se La época de fin de año con un sabor muy caracterizan por ser despreocupadamente especial, es un momento donde convergen la miopes.
tristeza y la alegría: dos sentimientos Miguel Arturo Ramos La oira suerte de preocupados la constituhumanos que muy enraizados en el ser yen los activos, y como su nombre lo indica buscan ahítos un descanso, que los saque a embarga la mente de todos los hombres y lógicamente un producto de la conciencia conforman la minoría pensante que sin la superficie para reflexionar en ellos. asimismo a su clase social. Desde este punto el corazón del hombre no se puede necesidad de engrosar fa intelectualidad, de vista, ricos y pobres cobijados bajo un y del juicio señero: indicadores de que las mantener imperterrito en el ocaso del año, son personas con un ángulo de visión cosas no han marchado bien, y por lo tansolo optimismo pretenden encontrar un pues de una manera mágica e inconjurable bastante amplio. Los preocupados activos nuevo sol que ilumine y haga fructificar sus to, prevenidos de esta realidad, nuestra toman forma como un padecimiento inefamente comienza a premonizar las angusestudian los hechos presentes y van urdienesperanzas.
do telescopicamente soluciones. Estas persoble la nostalgia o el regocijo, Ese optimismo es un deseo vehemente de tias de un nebuloso porvenir.
se mantienen al margen de las Estas fechas no solo debieran ser explota prosperidad, y por lo tanto una arma das por el comercio, sino estudiadas desde Esto permite inferir que las mentes bochornosas situaciones actuales, por ende, invisible que rompe la tiniebla de la apatía y una perspectiva psicológica y sociológica, alumbra el derrotero promisorio de esperanveleidosas son receptoras de dos clases de zon circunspectos y aptas para recibir con porque no cabe duda que esta parte del preocupaciones: una pasiva y otra activa. Stokismo los propiemas que se avecinen.
za.
La preocupación pasiva caracteriza a las Que el próximo año no nos tome año deja un resquicio ineludible por donde Sin embargo, la Pascua y su jolgorio no fluyen expeditas las penas o bien penetran personas despreocupadas y conformistas, pasivamente desprevenidos, sino en guardia, las alegrías.
pueden evitar que atisbemos nuestro futupor lo general proclives al derroche, quienes prestos a enfrentar una nueva circunstancia, La Navidad y el Año Nuevo son un ro inmediato, pues inevitablemente en son fácil pábulo de los publicistas. Son que por más ominosa que se vislumbre, hontanar de sorpresas, hasta en la vida del medio todo el espíritu consumista que instrumentos dúctiles, buenos integrantes seamos capaces de hacerle frente, lejos de caer en pulula en el hombre contemporáneo del un optimismo ingenuo y si más introvertido de los hombres.
de nuestra sociedad de consumo. Las perAdemás es una coyuntura diferente por que no se escapa Costa Rica las circunsem puñando el arma de la fe y del trabajo sonas enmarcadas en esta categoría son eficiente, porque solo unidos como un solo medio de la que el optimismo relativamente tancias de la Bibliotexestana Miguel Torogheació del Sistema Nacionalisatsiotecasuel MinishAJUDTM ra masehtud, dosta rica. cuerpo, podremos seguir adelante.
Este documento es propiedad Eizano nas n:
Este documento no posee notas.