Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Person LA REPUBLICA. Sábado 22 de enero de 1983 DPENTAGRAMA EDITORIAL Evaluación del seguro social Comunica un estimado colega periodista que la emisora castrista Radio Habana Cuba tiene un programa llamado Pentagrama.
Dejemos bien aclarado este asunto, pues esta columna surgió en el año 1978 en sustitución de Do Re Mi. 0000 la la ¡Qué casu alidad ponerle el nombre de nuestra columna! Pero hay dos diferencias fundamentales: en esta sección se puede escribir con entera libertad y decirle al pisipisigallo lo que estimam os conveniente; en sentido de crítica constructiva. o0o ga pc te ta La decisión que tomó la Unión de Cámaras a la luz de los nuevos conocimientos y expeen el sentido de pedir un análisis amplio y riencias que es, al parecer, lo que trata de prohondo del régimen de seguro social, merece el vocar la Unión de Cámaras con toda seriedad examen cuidadoso de la opinión pública y, y derecho.
eventualmente, su decidido respaldo.
En el Pentagrama cubano, aunque es un programa musical, existe la censura. Sí, señor, si usted no está enterado, en la Cuba antillana hasta hace unos días estuvieron censurados los discos de Roberto Carlos, Camilo Sesto, Elvis Presley y al pobre Julio Iglesias, creo que todavía le están dando pelea, porque vivió en Miami y ahora en Chile.
SUL do be he ti es pi de se 0000En Cuba está prohibido sacar al aire canciones y música de los que han abandonado el país, como Celia Cruz, Olga Guillot, Celio González, la Sonora Matancera y muchos conjuntos y agrupaciones musicales que emigraron de la isla al ser abolida la empresa privada, IL bi. 0000 Ahora en Cuba se canta y ejecuta la música que al director de la orquesta mayor del Fidelato le guste. La canción protesta en primer lugar, marchas y consignas revolucionarias y el Movimiento de la Nueva Trova. 0000 Un poco más de cuarenta años después de Ya han comenzado a surgir iniciativas aissu fundación, el seguro social requiere una re ladas que procuran introducir modificaciones visión rigurosa, porque en el transcurso de tan en la estructura del seguro social. Dos diputadilatado lapso puede exhibir, paralelamente, dos propusieron un proyecto de ley para que logros extraordinarios en el campo de la salud se quite a la junta directiva de la Caja Costarripública y un estado completo de quiebra en cense de Seguro Social la facultad de fijar las los aspectos económicos y financieros, y eso cuotas con que sustenta su actividad, y no es, ni mucho menos, normal.
ponerla en manos de la Asamblea Legislativa; el doctor Gutiérrez Góngora elaboró un muy simple vista, el seguro social muestra amplios sectores que se han venido atrofiando, sugestivo proyecto para modificar las prestaciones médicas y de farmacia; hay otro prounos padecen de un gigantismo exagerado, yecto en la Cámara para cambiar la estructuotros de un raquitismo que alarma. Es posira de la junta directiva de la Caja dando en ble que unos y otros tengan correctivo si se ella representación al sector empresarial que logra descubrir las causas de los padecimientos es el que aporta la mayor contribución en el que hasta ahora se han querido tratar con una mantenimiento del sistema; se han hecho insola medicina: el dinero, que cada día se le tentos por establecer la libre elección médica, administra a cucharadas más grandes que tiey posiblemente a esta lista podrían agregarse nen que llenar los empresarios privados y los muchas otras iniciativas que en conjunto señatrabajadores, cuya contribución en el último año ha alcanzado niveles asfixiantes y posibles perceptible, que tiende a revisar completalan una inquietud, cada vez más sentida y generadores de muy serios males sociales, comente el sistema a fin de mejorarlo y adecuarmo podría ser el de la desocupación.
lo al tiempo y a la situación actuales. Mejor Cuando se organizó el seguro, hace más de que esas iniciativas dispersas sería una revisión cuatro décadas, se sentaron sus bases sobre el total, seria, honda y sincera del sistema, realiconocimiento y la experiencia de entonces. zada para un mejoramiento total del sistema Ambos factores han cambiado, como ha cam y de la institución que lo realiza. Así entendebiado el seguro mismo que ahora abarca a in mos la iniciativa de la Unión de Cámaras acerdigentes y a sectores que antes estuvieron al ca de la que llamamos la atención de la opicuidado de otros organismos. Nadie puede ne nión pública, porque es indudable la imporgar la conveniencia de una crítica del sistema tancia que ella tiene para el país.
Hasta el maestro Ernesto Lecuona, que murió en España, estuvo censurado a pesar de que autor de La Malagueña, Siboney, María La 0, La Comparsa y tantas canciones que le han dado la vuelta al mundo, es una gloria de Cuba. o00o Ni les importó llevarlo al cajón del olvido. Pero se dieron cuenta del atropello y ahora desenterraron la música de Lecuona y es permitido ejecutarla. el Ministerio de Cultura ha creado el Lecuona in Memoriam. 0000A Fidel Castro le gustará que Lech Walesa le toque La Polonesa. o00o EL CAFÉ SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA MONEDA OFICIAL DE TRUEQUE Tal vez que el pueblo de Cuba, algún día, le toque una sonata en tiempo Molto Alegre con todas las sinfonías habidas y por ha.
ber.
EL PASAPORTE, La LAS DIRECCIONES: EXPORTACIONES ES ALGO ASI COMO QUIEN DICE MIS CHEQUES DE VIAJERO ¿Y PARA QUE ES ESE CAFÉ. PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Erol!
Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Yehudi Mones tel Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefonica: 23 02 66 y 22 28 14 Telex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 83 Circulación: 23 88 85 lalo 22 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA ESTE 20 5510 TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.