Guardar

10 LA REPUBLICA. Sábado 22 de enero de 1983A1 Suspendida extradición de Carrano 20 años de prisión por matar a taxista Eduardo Chaves Araya de 30 años y Ab Luego, en el centro de Guadalupe, abordulio Martínez Loría de 22, fueron senten daron el taxi, uno de los imputados se sentó ciados ayer a 20 años de prisión cada uno adelante del taxi SJP 1104 a la par de Mora por el homicidio perpetuado en contra del Vargas el chofer y el otro se sentó atras, le texista Gabriel Mora, en marzo de 1981, pidieron que los llevara hasta donde la moto a quien le robaron 4360, en La Isla de Mo estaba escondida.
ravia.
Una vez en el lugar, le solicitaron el dineEl Tribunal Superior Primero Penal, desro que traía consigo pero al negarse Mora Vargas, procedieron pués de escuchar a los testigos y analizar las a dispararle tres tiros pruebas encontró a los imputados culpables en la sien izquierda, luego le quitaron el dineis (360) y lo sacaron del carro. Según dede Homicidio Calificado. La decisión fue claraciones Mora pedía incansablemente que unánime por parte de los jueces Jesús Ramírez, Juan Gené y Jaime Amador.
no lo mataran, pero sus súplicas resultaron infructuosas.
Según las declaraciones de los condena Uno de los dos imputados, corrió el carro dos, planearon el asalto en Limón, donde se como un kilómetro de distancia de donde conocieron y se trasladaron a San José. El dejaron el cadáver del taxista. Luego día del crimen, ocurrido a las once y media tomaron la moto y se trasladaron hasta sus de la noche, dejaron una moto escondida en hogares.
la calle de la Isla de Moravia y se trasladaron Días después fueron descubiertos en una hasta el centro de Guadalupe a abordar un casa en Santo Domingo de Heredia, y tamtaxi.
bién el arma calibre 22 con la cual habían Su plan era llevarlo hasta el lugar donde asesinado a Mora Vargas.
dejaron la moto escondida y robar el dinero Los imputados, quienes se echaban la del taxista.
culpa uno al otro escucharon la sentencia en silencio, pero Eduardo Chaves, leía entretenido la Biblia, frente a la sala llena de taxistas que esperaban que se sancionara de la manera más justa a quien por 360 había asesinado a un compañero.
La esposa del fallecido taxista, Ana Isabel Rodríguez, declaró a La República, que se siente muy sola aún, tras casi dos años de asesinado su marido, con quien tuvo siete hijos. Los compañeros de la Coopeguaria nos dan una cuota mensual, para poder mantenernos y mi hijo mayor al igual que yo, trabajamos para tener qué comer. dijo la señora Rodríguez, El Juzgado Primero Penal, suspendió las diligencias de extradición contra el ciudadano estadounidense Vincent Mark Carrano, el que es requerido por la policía en su país por 42 delitos; hasta tanto éste no sea juzgado en un caso de estafa y defraudación en un Tribunal Superior de nuestro país.
El juez Héctor Eddie Fernández, dijo en su notificación ante la Procuraduría Penal de la República, que Carrano tiene pendiente un juicio penal establecido en abril de 1981, antes de la solicitud de extradición y por este motivo habrá que esperar hasta que se termine el proceso para proceder a realizar las diligencias de la extradición.
Según dijo el Procurador Penal, Lic.
Roberto Steiner, el juez equivocó el procedimiento, porque perfectamente se puede continuar con la extradición, aún tendiendo juicios pendientes por estafa y otros delitos.
La Procuraduría por su parte, apeló ante un Tribunal Superior, la decisión del Juzgado Primero Penal, diciendo que lo que se colige de manera evidente es la suspensión de la pena y no los procedimientos que urge se hagan.
Carrano es requerido en su país, por 42 supuestos delitos de estafa, conspiración, falso testimonio, hurto, fraude y traslado de artículos robados de un estado a otro.
Realizó actos en el Estado de California, de Colorado y Oregón.
Defraudó a las oficinas de Correos y Telégrafos de California, y escapó a su sentencia. Aparentemente llegó a nuestro país en 1981. Tiene 40 años de edad y pesa 350 libras. Tenía además nueve nombres o alias con sus respectivos documentos.
Actuaron como defensoras de los imputados la Licda. María Rocio Jiménez y la Licda. Rosario Fernández, el fiscal fue el Lic. Carlos Sánchez.
De esta forma Eduardo Chaves y Abdulio Martínez descontarán sus 20 años de prisión en el centro penitenciario La Reforma, saldrán tras cumplir sus penas en los inicios del año 000. cárcel por amenazar con ametrallamiento Carlos Luis Brenes necesitaba urgentemente Costa Rica en Bello Horizonte, de lo contrario un lugar de trabajo en el cual pudiera darle le ametrallarían su casa de habitación, junto rienda suelta a lo que siempre le gustó: La con tres automóviles que había en ella.
agricultura. Se empleó en la casa de un doctor en Bello Horizonte, en la cual hacía labores de Este documento fue lo que sirvió de prueba jardinería y limpieza: trabaja como peón.
sobre la culpabilidad de Brenes. Lo había hecho porque el dinero que le dio no era Toda la vida ha hecho esto. Siempre duraba suficiente y no alcanzaba para el sustento de su trabajando bastante tiempo en las casas pero familia, según se desprende de su declaración esta vez, la suerte no estuvo de su lado.
en el Tribunal Superior Segundo Penal.
Por diversas razones, tuvo que dejar el Efectivamente Brenes había hecho el sobre y empleo, por lo que el galeno procedió a pagarle por cometer el delito Tentativa de Extorsión su aguinaldo, cesantía y prestaciones. No Simple fue sentenciado a un año de cárcel, que conformándose Brenes con ese dinero, ideó una descontará en una de las cárceles del país.
forma rápida de obtener más, sin ni siquiera pensar en que esa pretención le daría un año de Lo único que realmente ocurrió en este caso cárcel.
eran deseos de obtener más dinero por lo Cuando el médico llegó un día de tantos a trabajado, y para ello inventó ametralladoras y dar su consulta a su oficina particular encontró otras cosas, según dijo el imputado. Lo cierto un sobre con letra a mano, en el cual se le del caso además, es que muchos no se atreverán solicitaba que depositara cuanto antes la suma ahora a enviar cartas solicitando dinero porque de 10 mil en la Agencia del Banco Nacional de tendrán que ir a la cárcel por un año o más.
El sargento mayor Víctor Julio Quirós entregó ayer una bandeja con el nombre del personal y diploma al teniente coronel Eliseo Uba Durán, nuevo director de la Academia de la Fuerza Pública. Laínez)
Nueva academia para policías Trataré de hacer en la Escuela Nacional de Policía todo lo que pueda, según mis capacidades. apuntó el teniente coronel Eliseo Uba, nuevo director de la Escuela Nacional de Policía y antiguo comandante de la Policia Militar, hoy en la Comandancia de la Policía Militar al ser agasajado por los comandantes y oficiales de la Fuerza Pública.
Quesada, director de la Fuerza Pública, afirmó: Todos nos sentimos recocijados que la Escuela Nacional de Policía tenga en su dirección a un hombre con toda la experiencia, como la tiene el teniente coronel Uba.
En este acto de reconocimiento al teniente coronel Uba, se le hizo entrega de un pergamino: Honor al Mérito. así como una bandeja, a cargo del teniente Freddy Leitón, sargento mayor Víctor Quirós Díaz y del Policia Militar Gabino Gómez.
El actual comandante de la Policía Militar es el mayor Calderón, quien será el que dirija esta comandancia.
sucesos Falso curandero aprovechó para robar en una casa Agregó el teniente coronel Uba, que tiene programado cambiarle de nombre a la Escuela Nacional de Policía, por Academia de la Fuerza Pública. para efectos de ayuda exterior.
Por su parte, el coronel Oscar Vidal Un anciano suplantó a un curandero de vo por el cual Elizondo le entregó la suma de algunos instantes, mientras buscó algunos hacia la sala notó la ausencia del anciano cuBribrí, para robar en la casa de habitación de cinco mil colones para que iniciara el trata objetos en su dormitorio lo cual aprovechó randero y del dinero.
la familia Elizondo en San Antonio de miento.
el indio de Bribri para sustraer la suma de Desamparados.
Por más que buscó por todo lado no quince mil colones en efectivo que se encon logró dar con el paradero del suplantador y La Policía Judicial comunicó que el su Los dos se reunieron en la sala para pla traban en una billetera, además de un reloj puesto indio Bribri. aseguró que tenía el no le quedó otro camino que dirigirse hacia near todos los detalles sobre los medicamen de pulsera.
la Policía Judicial para presentar la denuncia Ladibaliserada dal dormitorio in rannectite Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.