Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1983 23 El hombre que más se preocupa por los hombres El amigo que viene de lejos La cantera Escucha bien, escucha los golpes del martillo, la sacudida, el ritmo.
El ruido te permite sentir dentro la fuerza, la intensidad del golpe.
Escucha bien, escucha, eléctrica corriente de río penetrante que corta hasta las piedras, y entenderás conmigo que toda la grandeza del trabajo bien hecho es grandeza del hombre. VI)
Carlos, durante su primera infancia y ju compañero de trabajo, sus continuas converventud, era muy dado a las prácticas religio saciones con él sobre los problemas fundasas, como lo afirma el párroco Zaher; aten mentales de la vida humana, los encuentros diendo al servicio de la Iglesia como mona en la oración, provocaron en Carlos clara e guillo, no había manifestado hasta la parti inequívoca orientación hacia la vida sacerdoda de Wadowce clara vocación para la vida tal.
sacerdotal.
Carlos rezó mucho, se hizo aconsejar paTodavía en una reciente entrevista el ra descubrir el camino por el cual pudiera párroco Zaher afirma: Desde hacía un año realizar la profunda aspiración de su coraestaba madurando en su corazón la decisión zón, abierto a Dios y a sus hermanos.
de hacerse sacerdote. Cuando supimos que En 1942 se presentó al obispo Esteban había entrado en el seminario nadie se mara Sapeha, pidiéndole poder frecuentar el curvilló, la cosa se daba por descontada.
so de teologia que se daba en el seminario En efecto, la cristiana educación recibida y que funcionaba clandestinamente.
de su madre en los primeros años de su vida Lo mismo afirma la viuda Sofía Kolo llevó al frecuente coloquio con Dios y tlarczyk, la cual dice que Carlos comunicó gravó en su alma aquel derrotero que poco a de improviso que no tomaria parte de un poco se manifiesta más tarde.
trabajo teatral en el que debía hacer el paLa pérdida del padre y el hermano ma pel de protagonista, porque había decidido yor, la persecución nazi, las graves dificulta irse para el seminario.
des en que se encontro, afianzaron en su áni Desgraciadamente los nazis habían cerramo aquella evación en la larga tray ectoria do no sólo las escuelas públicas, sino tamque Dios le había trazado. Fue un compañe bén los seminarios. Así Carlos trabajaba de ro suyo, obrero, quien le ayudó a descubrir día como obrero, y por la noche frecuentael designio de Dios nacido en su corazón. ba el curso de teologia du rante el periodo Se llamaba Juan Tyranowski; tenía 40 años de la ocupación nazi, desde 1942 hasta y trabajaba la sastreria. La amistad con este 1945.
Karol Wojtyla. Poesías.
Karol Wojtyla, en tiempo de la ocupación nazi de Polonia, con su madrina María Wjadroska, llegando a Gracovia para asistir a la universidad Simón Pedro: el primer Papa Lo que han dicho del Papa.
Al stiheri Simón, como se llamaba antes de conocer sia: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edifiensa a Jesucristo, era nativo de Betsaida. Hijo de caré mi Iglesia, y las puertas del infierno no Jonás y hermano de Andrés.
prevalecerán contra ella. Yo te doy las llaEra un hombre sencillo y trabajador, lo ves del Cielo, y todo cuanto atares en la Tieaños había sido toda su vida, tenía un carácter im rra quedará atado en el Cielo; y lo que deter pulsivo, y de su misma sencillez que denota satares en la Tierra, desatado que dará en el nde ba una limpieza de corazón, nació su entu Cielo. Mt: 16, 18 19. siasmo por aprender las cosas que se le en El Maestro distinguía a Pedro con consiSan señaban, como quería aprenderlas con clari deraciones especiales. Fue en la barca de Peada dad, atacaba a su Maestro con preguntas casi dro donde se sentó a predicar a la muchee la pueriles.
dumbre en las orillas del lago de Genesaret; Hasta este momento, Simón era el mismo fue a Pedro a quién llamó para que caminade siempre, pero en el momento que estuvo ra hacia El sobre las aguas; y es escogido para dad seguro de la divinidad de su Señor no espe que orara y velara con su Maestro en el huerave. ró nada para seguirle.
to Getsemaní.
Desde que fue presentado a Jesús por su hermano Andrés, y después del llamamiento, En el tiempo de la Pasión de nuestro Secuando se encontraba en su barca trabajan ñor se pone de manifiesto el carácter humado, no vacilo en dejarlo todo, porque comno de Pedro. Cuando Jesús le pide que ore.
prendía que no se trataba de un hombre co Pedro se duerme, al despertar y verse rodearriente, sino más bien, de aquel que había de do de soldados, se levanta y corta la oreja a redimir a toda la humanidad.
uno. Cuando Jesús le advierte que le negaría, Cuando Jesucristo escogió a los doce Pedro se irrita y niega lo que su Maestro le apóstoles para que lo acompañaran en su pa dice, más tarde, arrepentido, llorará.
so por el Mundo, siempre se vio que tenía La figura de Pedro en los Evangelios toma una cierta predilección con este apóstol, un sentido trascendental y en los Hechos de pues sería la cabeza y roca firme de la Igle los Apóstoles se muestra, después de la venida del Espíritu Santo, predicando y convirtiendo a centenares de personas.
Después de la resurrección, Jesús se le aparece a Pedro y le da varias indicaciones, entre ellas, la de apacentar a todas las ovejas que forman su rebaño: Simón, hijo de Juan. tú me amas. apacienta mis ovejas (Jn: 21, 15. esto significaba que a partir de aquel momento tenía que confirmar en la fe a todos a los hombres que irían a formar la maravillosa Iglesia fundada por Jesucristo.
Pedro muere en tiempos de Neron crucificado cabeza abajo, cuando desempeñaba su firme labor de pastor de la Iglesia, después de establecer su sede en Roma.
En el día de Pentecostés, Pedro el mayor entre los demás, se levanta como quien tiene autoridad y empieza a predicar: Hombres de Israel, este hombre a cuya misión Dios ha rendido homenaje ante vuestros ojos otorgándole el don de hacer milagros ante vosotros, por vosotros ha sido crucificado. Hch: 2, 22. Su enseñanza era sencilla, pero toda ella se concretaba en un solo punto: arrepentirse y convertirse.
En el correr de los años muchos sucesores de San Pedro han luchado por la unión de la Iglesia en Cristo. Hoy, dos mil años después de que el primer Papa empezara su predicación, tenemos presente aquellas mismas palabras, como dirigidas a nosotros mismos. arrepentíos y convertíos.
En pocos días nuestro país recibirá con gran alegría a Juan Pablo II, sucesor de San Pedro. Animo. pues tenemos que prepararnos haciendo caso de aquellas palabras; tenemos que arrepentirnos y considerar nuestra situación de hijos de Dios y miembros de su Iglesia. Recibamos con el alma limpia todas las bendiciones que traerí el Santo Padre a nuestro país. Bendito el que viene en nom bre del Señor.
Paloma Gómez Borrero. Muchas veces me han preguntado la razón de la popularidad, de la atracción que ejerce en todos Juan Pablo II. Debo responder que yo misma me lo pregunto. Cada vez el motivo es uno, yo creo que porque son muchos: un conjunto de razones que comprenden un mosaico maravilloso de este Papa llegado de un país frío, cuando el mundo necesitaba calor y que, en apenas año y medio, ha calentado los corazones, abrigando al hombre con su extraordinaria humanidad. Humildad, fe intrèpida. amor. no creen que ya se puede empezar a intuir el mosaico. Artículo para la revista de Nuestro Tiempo No. 307. Semanario Expreso (Lisboa) 13 79. El Papa posee un carisma que cualquier político compraría por millones de dólares.
apie ado hameo la Daily Telegraph (Londres) X 79. Hemos visto con nuestros propios ojos qué amor y sonriente ternura surge de este hombre grande y bueno. Si nosotros fuésemos católicos nos sentiríamos orgullosos.
Sergio Cotta, Studi Cattolici, no.
253, marzo 82. El Magisterio del Papa actual es un lúcido ejemplo de como se construye una antropología abierta al no crey ente, partiendo de una firmísima e integra fidelidad a la palabra del Dios viviente.
Michelini. El fenómeno Wojtyla no se puede expresar en clave política insisto de nuevo. sino en su solicitud por el hombre concreto en su existencia del primado del espíritu.
Carlos MI. Avendaño Solano.
Una oración en silencio. Juan Pablo II: Aquí he encontrado abiertas sus hijos en brazos, por el voto hecho antes del de par en par las puertas de todos los parto; como los ancianos van todos los meses de corazones.
mayo para dar gracias a la Virgen por haber Un ejemplo es lo ocurrido en Fátima: en este hecho volver vivos a sus hijos de las guerras santuario el Papa y la muchedumbre se han sentido en estrecha sintonía, quizá como no coloniales, terminadas ya hace ocho años Durante 45 minutos, a media tarde del había ocurrido nunca en los viajes precedentes. miércoles 13, Juan Pablo II permaneció de Aquella muchedumbre de peregrinos con los rodillas, en silencio, con el rosario en la mano pies ensangrentados había subido al santuario delante de la Virgen de Fátima en la capilla de de las apariciones como el 13 de mayo de años las apariciones, era justo la hora en la que el anteriores para cumplir sus votos. Por la año pasado tuvo lugar el atentado en la Plaza misma razón estaba alli el Pontifice: para dar de San Pedro. sus espaldas, en la explanada.
El Papa, a su llegada al santuarinendes brápiimade falbibliascongadnal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Gultura y Juventud Costa Rica. rezaban con él.
gracias por haberse salvado del atentado de había medio millón de personas que en silencio

    Nazism
    Notas

    Este documento no posee notas.