Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2114 DA REPUBLICA. Vietiles de marzo de 1983 PENTAGRAMA Está con los viejos, con los jóvenes, con los niños.
EDITORIAL En el mismo rumbo Con las mujeres y con los hombres. ORepartiendo amor a los enfermos. OBendiciones a las familias que viven en unidad.
0Comprensión a los pecadores. OEl hombre Papa, mezclado con los hombres fieles. OUno en todos y todos en uno. OMaestro, guía, apoyo, fortaleza y amistad. OIndestructible e indoblegable.
0Abofeteando al cansancio, al sueño, a la sed.
Monolítico en medio de la masa humana que le estruja, que transpira, que lo palmotea, que le grita y que le ama. OSímbolo de una Iglesia en función de renovarse cada día.
Ayer, cuando a pie nos dirigíamos hacia La de todas las edades, de todas las condiciones Sabana, convertida en templo por la presencia sociales y económicas, de todos los confines del papa Juan Pablo Segundo que en ella ofre de la patria, caminando con respeto, casi con cería la Santa Eucaristía, nos sumamos, como unción, sin estridencias, sin estorbarse unas a una pequeña gota más, al río humano que disotras; cada quien, por el contrario, quería curría para desembocar en el ancho llano que ayudar en algo a otro hermano, que junto a él un sacerdote, el padre Chapui, regaló hace caminaba en el mismo rumbo que lo llevaba muchos años a este pueblo que durante la visino a escuchar la encendida proclama fratricita del Pontífice puso, una vez más, de manida, sino a recibir un mensaje de amor y de fiesto los enormes valores espirituales que unidad.
constituyen la sólida estructura de su naciona¿Y qué decir de la actitud de la multitud lidad.
reunida frente al altar para asistir al oficio?
No lograríamos, aunque lo intentáramos, Más de medio millón de corazones orando al agregar algún concepto a la trascendencia de mismo Dios, en el mismo idioma, con las mislos mensajes papales comunicados durante la mas intenciones, llamando, al unisono y encavisita pastoral con que nos bendijo el sucesor bezados por el Papa, Padre nuestro. al que de San Pedro, pero sí debemos señalar el resestaba allí presente, en el altar, escuchando la peto, la devoción y la cultura con que el pue oración de su pueblo.
blo asistió al sacrificio de la misa y escuchó la Quienes sin fe en su pueblo vaticinaron que palabra del pastor.
La Sabana sería arrasada como si por ella fueNo cabe duda de que la visita de Su Santira a pasar una horda de vándalos, debieron dad ha logrado que reviva en el pueblo un asistir al oficio para admirarse con el respeto, franco sentido de solidaridad y un sentimiencon la devoción y la cultura de sus conciudato de hermandad espiritual entre los hombres, danos. Ni una hoja fue desprendida de algún lo percibimos claramente durante el intermiárbol de los bosquecillos que sirvieron de marnable desfile que se ensanchaba a medida que co al acto litúrgico, y para compartir también iban llegando, de todos los puntos cardinales, la satisfacción de sentirse integrante de una las romerías de fieles que se acercaban a su ci sociedad como la nuestra.
ta con el Papa, alrededor del altar de La SabaSi ese sentimiento y esa actitud que palpana. El amplísimo anillo de circulación restrinmos en cientos de miles de costarricenses, por gida que originalmente habíamos criticado, tetodas partes, durante la visita del Papa, se merosos de que limitara sensiblemente el accemantuviera y perdurara por mucho tiempo, so de los fieles a los que se les obligaba a una sería inconmensurable el bien que para este caminata de kilómetros, sirvió en la práctica país significaría la visita del Pontífice. Por eso para que se manifestaran el orden y el respe cuando caminábamos hacia La Sabana con la to, y las raíces de cultura que tienen nuestras muchedumbre, siguiendo su mismo rumbo, gentes. Era de sentirse orgullosos al ver aquel comprendimos que en ese momento el que todesfile continuo e interminable de personas dos seguíamos era el rumbo correcto. oComprometida con la justicia social y los derechos humanos.
y 0Hombre que habla con voz de hombre, ajeno a las poses hipócritas de los que son santos de arcilla y colorete. Una visión blanca de paz. OQue ya derramó su sangre por el prójimo, como un Cristo redivivo. OViajero impenitente. Peregrino en busca de un cambio de actitud en los hombres que los salve y que los acerque a Dios.
Jefe incorrupto que amonesta a los sacerdotes que ofician en el desvío, la equivocación, la violencia y el engaño.
OQue llama a la reflexión. Que pide a Cristo en la mente y en el cuerpo de cada ser humano y ratifica que todos fueron hechos a imagen y semejanza suya.
OBendición que nos llega de lo alto con figura humana, para fortalecer nuestra esperanza, nuestra fe y nuestro valor, en esta hora donde el destino de Costa Rica se juega entre polos bañados de sangre, de terror y de odio.
OQue Dios bendiga su presencia entre nosotros como él en nombre de Dios nos ha bendecido. QUISIERA SER LA VOZ DEL DOLOR DE CENTROAMÉRICA!
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TEL: llo
Este documento no posee notas.