Guardar

PARA GRADOS SUPERIORES: UNIVERSIDAD NACIONAL ឯង ESCRIBE CANTIDADES CULTURE MS Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION 08 DE CARA LA REALIDAD NACIONAL LA CARRERA FORESTAL EN LA UNA Juan Carlos Sánchez Esc. Ciencias Ambientales Luis ha leído en una revista que los buquestanques que transportan el petróleo de Venezuela conducen, en cada viaje, 225 millares de barriles. Sabes lo que significa este número?
Una centena está formada por 100 unidades simples.
10 centenas son mil unidades simples. Un grupo de mil unidades simples es un millar.
Agrupamos los millares en la misma forma en que agrupamos las unidades simples. millar, o sean, mil unidades simples, es una unidad de millar.
10 unidades de millar constituyen una decena de millar 100 unidades de millar forman a su vez, una centena de millar.
Al escribir con cifras los millares, debemos tener en cuenta que a la derecha de las unidades de millar hay tres lugares correspondientes a las centenas, las decenas y las unidades simples. Ejemplos.
Una unidad de millar se escribe: 1000 y se lee mil.
Dos unidades de millar se escriben asi: 2000.
El nombre de este número es dos mil.
Creadas bajo el concepto de Universidad Necesaria, las escuelas que conforman la Universidad Nacional se esfuerzan día con día en proyectar su quehacer académico cientifico a la comunidad nacional, y en especial, al agro costarricense.
La Escuela de Ciencias Ambientales, en un afán de participar activamente en el desarrollo y explotación racional de los Recursos Naturales del país, ha venido graduando profesionales en Ciencias Forestales desde 1978.
La preparación de esta fuerza técnica, orientada a actuar como agente de cambio. y con una formación que se arraiga en las realidades de nuestro medio, debe promover una mejor evaluación, ordenación y explotación conservación de la fauna, flora y cuencas hidrográficas de haciendo énfasis en el recurso bosque.
En su preocupación por producir un profesional que responda a las necesidades de desarrollo del país, la Escuela revisa periódicamene sus planes de estudio, y una vez al año analiza el contenido de los cursos y sus niveles de integración, con miras a mantener su actualidad y funcionalidad.
La lenta pero exitosa forja del profesional en Ciencias Forestales comprende cuatro años de estudios teórico prácticos, hasta alcanzar el grado de bachiller. Terminado éste, queda todavía la opción para completar la licenciatura, ofreciéndose actualmente la especialidad en aprovechamiento de bosques. Desde sus inicios, la carrera resulta atractiva para los estudiantes, pues las giras para prácticas de campo a los Parques Nacionales. Reservas Forestales y bosques privados, constituyen un conocer a Costa Rica en cuatro años.
Una vez en el ejercicio de su profesión, el forestal tiene un amplio rango de acción que abarca tanto el sector público como el privado.
Al servicio de la Dirección General Forestal, de la Oficina de Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Planificación, los graduados participan en la preparación de diagnósticos y en la formulación y 4 adapta1 decena de millar 10 000 diez mil. decenas de millar 70 000 setenta mil. centena de millar. 100 000 cien mil. centenas de millar 800 000 ochocientos mil.
ción de políticas gubernamentales para el sector forestal. Su activa participación en el establecimiento del uso potencial de las tierras patrias debe promover el desarrollo de zonificaciones específicas que delimiten la aptitud de los suelos para sostener los diferentes tipos de cultivos, y desde luego, aquellos que solo se adaptan a un uso forestal.
El aprovechamiento adecuado de la masa forestal, logrando una explotación más rentable y científica, es una de las principales funciones encomendadas al especialista forestal. Sea en los bosques artificiales de la empresa privada, o en los naturales de los sectores públicos y privado, su labor debe evitar la acción destructiva de las viejas prácticas de explotación del bosque, que conducen a la erosión de suelos, la eliminación de la fauna silvestre, la destrucción de acuíferos, o en forma abreviada, a la destrucción acelerada del medio ambiente. La recuperación de zonas que se han vuelto marginales como consecuencia de la excesiva deforestación, de la ganadería extensiva, o del uso de terrenos forestales para actividades agrícolas, se encuentra también a la cabeza de la lista de responsabilidades del forestal. Mediante la utilización de especies de rápido crecimiento, es posible reforestar buena parte de estas áreas, reduciendo de esta manera la presión cada vez más creciente, que se ejerce para que se autorice la explotación de áreas selectas cubiertas de bosque natural.
En calidad de dirigente comunal, el forestal podrá proponer planes de desarrollo industrial y de explotación en el área forestal, estableciendo de esta manera la ya sentida necesidad de una cultura forestal en nuestra población, que promueva la creación de empleo y que incentive la actividad artesanal.
Su participación en el estudio detallado de la fauna silvestre del país debe ayudar al desarrollo de técnicas idóneas para su manejo, domesticación y explotación económica. Además de crear nuevas áreas de actividad para el campesino, se estaría así buscando fuentes adicionales de alimento para la población.
Visto en términos globales, la capacitación de forestales en la UNA está orientada hacia la producción de profesionales con un amplio conocimiento de la problemática de los Recursos Naturales del país, y capaces de participar activamente en su explotación racional y científica mediante la adopción de las tecnologías más adecuadas a las condiciones de nuestro medio. De esta manera, la Escuela de Ciencias Ambientales responde al espíritu constitutivo de la universidad que la alberga, y a las necesidades del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
POR EJEMPLO: La cantidad decenas de millar y decenas simples puedes averiguar como se escribe, haciendo este análisis: 1900 decenas de millar. 50 000 decenas simples 40 1950 50 040 Este es el número formado por decenas de millar y decenas simples. Veamos el número formado por centenas de millar y centenas simples: 2 1970 centenas de millar. 300 000 centenas simples 200 4 1980 300 200 20 LA REPUBLICA. Jueves 10 de marzo de 1983 Escribe los números formados por: a. unidades de millar y dos decenas simples. centenas de millar y unidades simples. centenas de millar y unidades de millar.
SITUACION FORESTAL DEL PAIS 000 EOE 000 008 OZO e sesandsey

    Notas

    Este documento no posee notas.