Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Sábado 12 de marzo de 1983 PENTAGRAMA EDITORIAL La desnutrición infantil niega supuestas virtudes Pese a las apariencias que generalmente engañan, el Ministro de Hacienda nos ha dicho, con toda claridad, que la Magdalena no está para tafetanes. 00000De acuerdo con las declaraciones de don Federico Vargas en la Asam blea Legislativa, los ticos hemos vuelto por nuestros fueros y, después de un pequeño esfuerzo, hemos reincidido en cometer el pecado mortal del despilfarro y el consumismo. 00000 El esfuerzo debe ser constante y el propósito de enmienda verda.
dero para que lo hecho, con muchos sacrificios, no llegue a perder.
se. 00000Pero ese esfuerzo debe ser parejo, de los de abajo y de los de arriba, ya que no es justo imponer más y más cargas al pueblo que, aunque se está ahogando, no ha hecho ni siquiera uso del derecho al berreo. mientras en el Gobierno no se ve, por ninguna parte, un intento serio para reducir los gastos. 00000 Ya nos amenazó el Ministro de Hacienda con el garrotazo de nuevas emisiones inorgánicas y nuevas emisiones de bonos. que no tendrán mercado, si no actuamos con parsimonia. 0000 La medicina, desgraciadamente, que propone, para no hacer esas emisiones y continuar empapelán donos, es horrible: nuevos y más impuestos. oo00o La más grave emergencia nacional la constituye en estos momentos el infame y desga.
rrador proceso de crecimiento acelerado de la desnutrición infantil, que ha quedado en descubierto en el estudio El deterioro de la condición social de los costarricenses. elaborado por el Ministerio de Planificación y Política Económica. Este delicado problema se presenta tanto en las zonas rurales como en las urbanas, pero en aquellas con doble intensidad, y llama la atención que la desnutrición en segundo o tercer grado, afectó en 1980 más a los preescolares de los trabajadores agrícolas que producen frutas y verduras, que a los de quienes se dedican al cultivo granos básicos, café y operarios y artesanos no calificados.
Nos preguntamos como podemos vanagloriarnos en Costa Rica del respeto que se tiene en el país a los derechos humanos, cuando el más importante entre éstos, cual es la alimentación, presenta un cuadro como el descrito.
Mayor y más angustiante es este cuestionamiento después de escuchar de viva voz del representante de Cristo en la Tierra, Juan Pablo II, la sentenciosa y fuerte condenatoria de la miseria y de la injusticia y el implícito emplazamiento a las autoridades para corregir cuanto antes esa situación.
Resuenan con fuerza las palabras admonitorias del Santo Padre y su llamado vehemente a todos los cristianos para construir la civilización del amor: hay hermanos que sufren en extremo por la desnutrición de sus hijos, con todas las consecuencias en su desarrollo futuro, y algo hay que hacer aquí y ahora, para acabar con esa angustia.
Debemos reconocer que la solución no puede encontrarse jamás mediante el aumento sucesivo nominal de los salarios: en la carrera que desata y tipifica el proceso inflacionario, éstos siempre van muy atrás de los precios.
Por eso es que el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de más bajos ingresos, es decir, de su salario real, de be buscarse incrementando la productividad, moderando el afán especulativo de los productores, reduciendo al minimo indispensable la muy larga cadena de intermediarios en el proceso de comercialización de los alimentos, habilitando generosamente la producción casera y la del pequeño agricultor y también, como medida transitoria ante la emergencia, redoblando los esfuerzos en el programa de comedores escolares, principalmente de las áreas rurales, en donde el problema es más acuciante; también deben desprenderse todos los cristianos, con más generosidad, para reforzar el plan de ayuda a los necesitados que está promoviendo la Iglesia Católica.
Pensamos que el primer esfuerzo de las autoridades debe encaminarse a elevar el rendimiento de las cosechas mediante zonificación, desarrollo de nuevas tecnologías y riguroso control de la calidad y precio de los insumos agropecuarios; esto para los grandes productores. Para los pequeños agricultores, en cuyas familias el problema de desnutrición infantil es más agudo, deben cambiarse la mentalidad y los mecanismos de ayuda para que les lleguen oportuna y eficientemente los programas de crédito, de asistencia técnica y de garantia de precios, de que generosamente han venido disfrutando los grandes empresarios.
Pero lo más estimulante para quienes producen frutas y hortalizas, cuyos hijos son los que más sufren de desnutrición, sería montar de inmediato un sistema expedito para comprar y recoger las cosechas en las propias parcelas, pagando precios adecuados de sustentación asegurando a los campesinos la venta de sus productos. También nos parece que mucho puede mejorar el abastecimiento de artículos alimenticios de la agricultura, la intensificación del programa de huertas caseras, así en los centros urbanos como en el campo, y el riguroso control de las ferias del agricultor y de CENADA, para que ambos estén al servicio de auténticos productores.
Ojalá que el triste diagnóstico del Ministerio de Planificación y Política Económica, provoque una acción inmediata de las autori dades, que nos haga merecedores del prestigio que tiene el país por su respeto a los derechos humanos y que ponga en evidencia el amor que como católicos profesamos a nuestros hermanos. No habrá sido en vano entonces el sacrificio de Juan Pablo Il en su visita a Costa Rica, ni falsa la fidelidad que les mostramos a sus enseñanzas. como si todos estos males fueran pocos el Comandante Cero, en forma inexplicable, sigue dando declaraciones amenazadoras para el régimen sandinista de Nicaragua al que no defendemos, pero que no deben permitirse en resguardo del principio de no intervención, en respeto a las tradiciones nacionales y en resguardo de nuestra propia seguridad. 00000 Pastora, atenido nadie sabe a qué, sigue dando declaraciones públicas comprometedoras, en conferencias de prensa, pese a que, desde el Presidente de la República para abajo, todos le han dicho que no se lo permitirán de nuevo. 00000 No es posible que Costa Rica siga contribuyendo a quitar y poner gobiernos en los países vecinos. Casi con la misma fruición con que vimos la caída de Somoza, veríamos un cambio en Nicaragua hacia una democracia verdadera, pero ese es problema de los nicas, exclusiva.
mente. 00000 Eso de empeñarse siempre. para ponernos en la onda actual en ser más papistas que el Papa, no da, generalmente, buenos resulta.
dos. QUÉ BUENA La República PRENSA GRAFICA NOTICIA LEISTE?
HABRA AUMENTO GENERAL DE SUELDOS?
Publicado por Editorial La Razón MAS QUE ESO.
TODAVÍA HAY GENTE QUE SE ENCUENTRA CIEN MIL COLONES LOS DEVUELVE Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 83 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 86 85 lalo IMPRESO POR DE IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
123
Este documento no posee notas.