Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 12 de marzo de 1983 Un Centro de Biologia Marina en Playa Corralillo, Caldera Gracias a los esfuerzos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional y a la comprensión del Consejo Municipal de Esparza, pronto se firmará un Convenio que, habiendo sido autorizado por el Consejo Universitario el 16 de diciembre de 1982, permitirá la concesión de una importante área de terreno en Playa Corralillo, Caldera, en favor de la Universidad Nacional.
Cuando el Dr. Alfio Piva, rector de la Universidad Nacional. y el Sr. Miguel Emilio Bravo. Ejecutivo Municipal, procedieron al acto formal de la firma ayer viernes 11 de marzo, el regocijo fue grande en aquéllos que, percibiendo la trascendencia del acto, se sintieron testigos de un paso histórico dirigido hacia el urgente mejoramiento que requiere el manejo de los, hasta ahora, despreciados recursos marinos de Costa Rica. En esa extensa playa, de belleza impresionante y características estructurales especiales, la Universidad Nacional construirá el ansiado Centro de Investigación y Docencia en Biologia Marina. Con él, la Carrera de Licenciatura en Biologia Marina, fortalecida en forma sustancial, le dará al país el profesional necesario que está dem andando con insistencia. parte del Laboratorio de Investigaciones Marinas construido por el CONICIT en Punta Morales, y del cual la Universidad Nacional participa activamente, no existen en Costa Rica estaciones semejantes. En el resto del mundo, luego del establecimiento del primer laboratorio de Biologia Marina en la desembocadura del Río Gironde en Francia, hace ya 120 años, las naciones comprendieron la importancia de los mismos como coadyuvantes de su desarrollo. La lista se fue haciendo grande (Roscof.
Nápoles, Millport, Plymouth, etc. en países como Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Mónaco, España, Portugal. Italia, Canadá, Japón, la etcétera. Tal es su importancia que en la Unión Soviética existen más de cien institutos, estaciones biológicas y observatorios en el campo de la oceanografía. Se podría cuestionar su importancia? Por supuesto que no y por eso es que es motivo de gozo para nosotros el participar de la génesis de algo que la Universidad Nacional se ha propuesto y está pronta a cumplir.
La Biologia Marina es una ciencia que apenas está brotando en nuestra tierra. No tenemos suficientes profesionales capaces de inerte del mar. El Centro de Biologia Marina propiciará de una manera efectiva ese estudio ecológico que hay que activar. La compleja red de procesos biológicos del ambiente marino sólo puede ser comprendida a través de la investigación constante, planificada, con mística, optimista y dinámica, de los profesionales en las Oceanografias Fisica, Química y Biológica. Esperamos que Playa Corralillo se constituirá en la fuente de atracción que reunirá a esos especialistas que estén o se relacionen con la Universidad Nacional. ellos se les sumarán los abogados, economistas, administradores, antropólogos, que ya dan sus primer as pinceladas al gran mural del área marina costarricense. Conforme pasen los días y se vayan aclarando las figuras, irán manifestándose las políticas adecuadas y debidamente fundamentadas que tanto reclaman la acuacultura, la pesca artesanal, la pesca industrial, el ordenamiento costero, la legislación marina, la contaminación, la conservación, etcétera. El Centro de Biologia Marina se convertirá asi en el luminoso faro que desde Playa Corralillo emitirá los rayos intensos que romperán con singular violencia la profunda oscuridad en la que deambulan con gran dificultad nuestros hombres de mar. Pensando en ellos y en las interrogantes sin respuesta que les molestan su sueño, es que la Universidad Nacional se compromete a hacer buen uso del importante instrumento que pronto pondrá en manos de sus diestros estudiantes y dedicados profesores. Al final, en atención a nuestras obligaciones, nuestra Costa Rica será la ganadora.
Dr. Freddy Pacheco León Universidad Nacional dedicarse al estudio de los fenómenos biológicos que integran los diversos procesos que se suceden en el mar. Los biólogos marinos les deben prestar atención a las interrelaciones bióticas, a la dependencia de los organismos ante las condiciones físicas y químicas, y a la influencia moldeadora que las comunidades ejercen sobre el ambiente Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
De la economía y conceptualizaciones Gonzalo Ramírez de la Rosa, Jorge Santayana sabiamente apuntó sobre el devenir del hombre: Los que no pueden recordar el pasado, están conde.
nados a repetirlo. Pareciese que la historia desde la perspectiva económica del hombre o en sus consideraciones de Economía Política, revierte a la sociedad su cadencia dolorosa de fantasmas mercantilistas e inflacionarios de una manera indefectible.
En un afán a veces frenético por detener la galopante situación del deterioro socioeconómico, echa mano de medidas cuyas consecuencias favorables para la parte no lo son en definitiva para el todo. Un todo compuesto internacionalmente de relaciones económicas globales cuya maraña de decisiones mercantiles y de comercio subyacen en un trasfondo de interdependencia básica y absoluta.
Detrás de este trasfondo de incontrovertibles. y de mayores consecuencias económicas, encontramos nuestra incapacidad productiva y consecuentemente adquisitiva de pequeño país subdesarrollado.
Nuestra dependencia casi total de mercados globales para la obtención de sustentación de nuestra im poluta masa monetaria que casi amenaza con aplastar aún más las bases de nuestra economía política.
Encontramos asimismo la heredada y casi necesaria capacidad del gasto absoluto: nuestro derecho adquirido al consumo masivo de todo producto de la gran sociedad moderna y dicen que organizada. Qué encontramos en definitiva en el análisis Histórico Económico de nuestras latinoamericanas sociedades? El culto al consumo y su tributo al desperdicio; no tantoel desperdicio frenético como el desuso y aprovechamiento oportuno de la historia para la consideración futura. Qué somos entonces nosotros los susodic hos hombres económicos de hoy: los sobrepletos de expectativas y sueños inconclusos, sueños heredados del deseo por el consumo y la incapacidad productiva, inclusive hasta intelectual?
Pero bueno, al fin y al cabo hombres económicos somos todos y en todas las latitudes. Nuestra consideración primaria y tal vez justificable sea: nuestro haber sido, y ser, subdesarrollados desde siempre miserables y dependientes en todas las áreas.
Pero no todo es una homérica tragedia; la conceptualización de la Economía Latinoamericana, hoy por hoy, está dada en otros términos, revierte al futuro la expectativa fehaciente de una economía, si bien tecnocrática en muchos de sus aspectos, abundante en recursos materiales y humanos.
Los otrora tiempos del desperdicio han acabado para todos nosotros, los tiempos del que hacer metódico y de aprovechamiento empiezan.
desarrollo y al crecimiento económicos. Que el progreso social solo se alcanza apuntando hacia el ahorro y la inversión en proyectos productivos; que la productividad en una última instancia es una obligación intrínseca del hombre económico: De todos nosotros.
Tenemos que desagraviar a la historia; y la única forma de hacerlo es aprovechando mejor nuestras infinitas posibilidades. El tiempo de la guerra nunca ha sido nuestro ni lo será las bases de una democracia, aún perduran y la conciencia nacional lo indica.
Nuestras posibilidades al desarrollo son de grandes perspectivas y horizontes, El pasado es, indefectiblemente una lección de la historia. Una lección aprendida y experimentada. Las lecciones del pretérito buenas o malas tienen en el fondo una raíz de olvido; una sazón de insuficiencia. Es el futuro y su expectativa la que mueve al hombre económico al afán por alcance y el logro de situaciones inmejorables.
Es esta medida la que debe movernos a todos hacia el desarrollo pero integral de nuestras sociedades, donde el dominio de la economía sobre las actitudes sociales y políticas sea algo del pasado y su consideración un asunto que no valga la pena recordarse.
Otrora sociedades, de otroras tiempos lograron alcanzar el desarrollo y aprovechamiento integral en tiempos de la crisis.
Es el tiempo de usar la crisis como arena. Es tesis de sociólogos y politólogos modernos que el tiempo de crisis genera revoluciones.
Es la hora de generar la auténtica revolución la de nosotros mismos como individuos la revolución de la conciencia, que el des perdicio no es una función paralela al Una visita inolvidable La visita de Su Santidad Juan Pablo II al Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera ha sido un acontecimiento inolvidable en los 19 años de vida de nuestro hospital.
Desde muchos días antes de la llegada del Dr. Roberto Ortiz Brenes Santo Padre a Costa Rica, el personal recibió instrucciones claras y precisas como debería ser su comportamiento durante la pudiera observar a los niños cuidadosa manera; uno de ellos, ya mayorcito, lo llamó visita de tan ilustre y santo hombre. Todos y mente, como lo deseaba, en los cuatro para que se detuviera y conversar con él. Le cada uno de los empleados deseaban estar lo salones que recorrió. En cada uno de los obsequió una Biblia, un cuaderno, una carta más cerca posible del Santo Padre en su servicios que visitó, se hicieron agrupa y tenía una tarjeta y lápiz para que se la recorrido por el hospital y por su compor ciones de niños: en un salón grande los firmara; esta escena fue muy impresionante.
tamiento, respeto, educación y fe cristiana, niños en cama que presentaban lesiones más Siguiendo el recorrido llegamos al Servi.
lograron verlo de cerca y la mayoría serias y en el comedor del mismo los que cio donde están los niños con enfermedades estrecharle su mano.
podían deambular. Cada salón con dos cancerosas o en tratamientos severos por su La emoción de los días anteriores y del día médicos y una enfermera y el resto del lesión. Un niño le obsequió un cuadrito de su visita, la excitación de los niños que ya personal colocado en los pasillos, el vesti pintado por él y los otros que se encontracomprendían la magnitud de quien llegaría bulo, etc.
ban sentados en los corredores le obsequiaa verlos era difícil de explicar.
Durante la visita, la actitud de los won tarjetas. Además una madre se dirigió al La programación se realizó cuidadosa enfermos fue variada, los niños más Santo Padre y le dijo Cúremelo a lo que le mente con la finalidad de que el Santo pequeños se mostraron asustados y nervio contestó: Recemos de inmediato en Padre pudiera recorrer el hospital con sos: otros impresionados, contentos y deseo ompañía de los niños rezaron piadosamenentera libertad, sin apretones, con buena sísimos de observar al Santo Padre.
e el Padrenuestro.
visibilidad y con toda la facilidad para que Hubo varios niños que actuaron de otra En otro servicio al observar el Papa a un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
niño de pocos meses con un problema respiratorio, una doctora lo tomó de su cama y se lo puso en sus brazos, lo que él aceptó con cariño.
Para finalizar expresó palabras bondadosas y llenas de profundidad cristiana para los niños enfermos en el Auditorio.
El Hospital se había preparado para esa visita quedando éste como si estuviera inaugurándolo: pintado, el jardín impecable (hasta las hojas secas de las palmeras se podamn)
se arregló el parqueo, se hicieron arreglos florales y lo que yo como Director de la Caja Costarricense de Seguro Social por un lapso de muchos años no había podido lograr, la instalación de un portón en el lado de emergencias, el Santo Padre lo consiguió en un minuto.
No nos resta nada más que agradecerle a Dios la visita de este inolvidable y bondadoso Pastor, sucesor de Pedro, a quien lo recordaremos toda la vida. Desde ese día quedó develada una placa a la entrada del hospital que dice: Su Santidad Juan Pablo II visitó a los niños de este hospital el día de marzo de 1983 y
Este documento no posee notas.