Guardar

OEA dará gran homenaje a Cantinflas Si hay derecho, Chato La Organización de los Estados Americanos planea rendir un homenaje al destacado actor y humorista mexicano, Cantinflas. Mario Moreno, por ser un símbolo de paz y alegría de las américas.
en la que asistiran los máximos representantes de la comunidad artística e invitados especiales y el día se realizará un acto en las calles del barrio latino de Washington, donde se exhibirá en la vía pública, en una pantalla gigante, la película Su Excelencia. que protagoniza el celebrado actor mexicano. En la sede de la OEA, otro renombrado actor de México y popular figura de Los actos se celebrarán los días y de mayo próximos. Primeramente habrá una ceremonia en la sede de la OEA en esta capital, cane Gulerle ha Mario Moreno acompañado de su hijo. Foto de archivo)
la televisión norteamericana, Ricardo Montalbán, será el maestro de ceremonias.
El secretario general de la OEA, Alejandro Orfila, ha señalado que los pueblos de América, desde Alaska a Tierra del Fuego, se han beneficiado del extraordinario valor artístico y del profundo mensaje que Mario Moreno ha sabido infundir a lo largo de su exitosa carrera personificando a Cantinflas.
ca en 1936, a los 19 años, incorporando al celuloide su personaje Cantinflas. creado en el teatro de revistas y de la carpa. Ha filmado 38 películas, todas las cuales giran en torno a Cantinflas, con sus pantalones caídos, sucia camiseta, trapo raido al que llama gabardina. sombrero de ala corta y un ralo bigote que apenas crece sobre la comisura de los labios y que simboliza al peladito. representante de los más humildes barrios de la capital mexicana, figura entrañable de su iconografía popular.
Orfila reconoce en el desempeño artístico de Mario Moreno un aporte realmente extraordinario en estrechar los lazos de amistad y solidaridad entre las naciones del continente y el homenaje que planeamos quiere reconocerlo como un símbolo de paz y alegría de las Américas En su brillante trayectoria artística ha recibiendo incontables honores, entre los que se cuenta las llaves de Paris, Nueva York, San Francisco, Bogotá y San Juan. La prestigiosa universidad de Ann Harbor, Michigan, le distinguió con el título de Doctor en Humanidades.
Mario Moreno nació en ciudad de México en 1917 e inició su carrera cinematográfiUn homenaje que se impone para quien ha hecho gozar a todo América Latina. Vale la pena intentarlo o mejor esperar la muerte?
NUEVA YORK. AP. Inmediatamente después, que Barney Clark se convirtió en la primera persona con un corazón artificial transplantado se originó un deba te médico sobre el uso de un aparato de ese tipo en situaciones que no sean temporales.
El doctor Denton Cooley, el primer cirujano que emplazó un corazón artificial en un paciente en 1968, dijo que el corazón mecánico será impráctico para su uso permanente mientras no contenga su propia fuente de poder.
El doctor Christian Barnard, pionero su dafricano de los transplantes de corazon, dijo que el aparato no parecía ser una solución para los problem as cardiaCOS, Por su parte, el doctor Roberto Jarvik, inventor del corazon mecánico, cuando fue consultado sobre la opinión de Barnard dijo: esa es su opinión y es bienvenida.
Otros médicos del Hospital Universitario de Utah, del cual Clark era paciente, defendieron el uso del corazón mecánico inventado por Jarvik en el caso de pacientes como Clark, que sufren de una enfermedad terminal y para quienes un transplante hum ano es impracticable. Habrá que ver si él está en lo cierto o somos nosotros. respondió el doctor Chase Peterson, vicepresidente de ciencias de la salud de la Universidad de Utah.
ante las críticas de Cooley.
En una conferencia de prensa que dio el 10 de diciembre en Houston, Cooley, del Instituto del Corazon de Texas, dijo que la tecnología no está lo suficiente adelantada como para justificar los transplantes permanentes de corazones mecánicos.
No fue la primera vez que Cooley hablo en contra del corazon artificial. En noviembre de 1982 envió una carta a una publicación médica de Chicago don de afirmaba que el corazón creado por Jarvik tendrá problem as para ajustarse al torax humano, provocando molestias agoniz antes al paciente. el concepto de prolongar la muerte en lugar de la vida resu ena en mi mente. dijo.
Cooley escribió que los transplantes de corazón, sin embargo, son más segur y han desarrollado antecedentes muy ilustres. incluyendo la supervivencia de pacientes por hasta doce años.
El doctor William Devries, el cirujano que implantó el artefacto en el cuerpo de Clark, dijo en una entrevista a comienzos de este mes que un tercio de los pacientes que se encontraban en la lista de espera para transplantes de corazón del hospital de Stanford, mueren. antes de conseguir un donante.
Los corazones artificiales permitiran que la gente pueda esperar más tiempo por un corazón humano, pero si tuviéra mos que salvar a un tercio de los pacientes que van a morir mientras esperan por un corazón artificial, su lista de recepto res aumentaría de 25 a 30 o 40 de 50 a 100. dijo. Muy pronto toda la gente en su lista de espera tendría corazones artificiales.
estaría esperando definidamente y el problem a todavía sería la falta de donantes. dijo Devries.
En su primer comentario público so bre el transplante, divulgado el de mar zo en un videotape grabado el día anterior, Clark fue consultado sobre el consejo que daría a los futuros candidatos a recibir un corazón artificial. Bueno, les diría que vale la pena si la alternativa es morir o hacerlo. contesto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.